Vizzotti, Filmus y Peirano cerraron el encuentro "Perspectivas para el fortalecimiento de los ensayos clínicos en el sistema público de Salud"
La jornada fue co-organizada entre la Agencia I+D+i y el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de promover un espacio de diálogo entre actores clave en materia científica y sanitaria.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, encabezaron hoy el cierre del encuentro "Perspectivas para el fortalecimiento de los ensayos clínicos en el sistema público de Salud" que se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico con el objetivo de promover un espacio de diálogo entre quienes conforman el mapa de actores clave en materia científica y sanitaria: autoridades ministeriales, referentes de equipos del campo tecnológico aplicado a salud, directivos de los servicios de salud, representantes de universidades y de organismos descentralizados.
“Que estemos hoy hablando de futuro es porque entendemos que lo que hacemos nos trasciende y los temas que estamos abordando son muy relevantes”, sostuvo Vizzotti, al tiempo que remarcó que “buscamos dejar políticas públicas para que no dependan de las personas, por eso todo este trabajo se tiene que acompañar de institucionalización”.
Luego, la ministra subrayó que “tenemos que hacer el trabajo de pensar en conjunto, distintas áreas del sector público con mirada federal, que también podamos convocar al sector privado porque cuando el Estado tiene un rol rector, como se vio en la pandemia, no genera dificultades sino todo lo contrario, lo que hace es conglomerar, dar cohesión”.
Por último, Vizzotti aseguró que “volvemos a demostrar que un Estado articulado es más eficiente, más inteligente, sabemos que tenemos investigadoras e investigadores de lujo en el CONICET, en investigación básica, clínica, investigadores en el Ministerio de Salud, en las provincias y tenemos la decisión política así que hay que avanzar”.
Por su parte, Filmus felicitó a los equipos de ambos ministerios y de la Agencia I+D+i y destacó que durante este tiempo “hemos logrado una articulación más profunda entre los dos ministerios. En este tema en particular, es fundamental que definamos un plan de trabajo de cara al futuro con esta agenda de temas. La única manera de lograr mejores condiciones para que estas y otras acciones tengan continuidad es que estén en manos de los actores que las tienen que llevar adelante”.
El ministro también señaló que el acuerdo en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Consejo Federal de Salud (COFESA) “fue histórico y se enmarcó en la importancia que tiene para nosotros el rol del Estado y nuestra mirada federal de país porque las diferentes problemáticas que hay en el territorio no las resuelve el mercado sino el Estado. Desde el Ministerio de Ciencia venimos financiando, a través de diferentes líneas, infraestructura, equipamiento y proyectos de investigación para distintos hospitales para contribuir a resolver los problemas que tiene nuestro país en diferentes áreas”.
A su turno, Peirano expresó que “hoy la investigación clínica es una de las actividades centrales cuando uno piensa la I+D privada, básicamente anclada en los ensayos clínicos. Es reconocida internacionalmente, somos una plataforma muy importante al sistema global de investigación clínica, y representa la llegada de divisas al país, pero también representa un sistema con tres sesgos muy importantes: más del 70% de lo que ocurre en investigación clínica en nuestro país ocurre atada a la fase 3, es decir a comprobar ideas pre existentes; el segundo sesgo es que más del 90% de esto ocurre en el ámbito de la gestión privada y no de los hospitales públicos; y el tercer sesgo es que está muy centrado en AMBA.”
Y agregó: “Tenemos que encontrar la manera de abrir un espacio para que lo que tenemos construido le brinde una oportunidad también a los intereses del sistema público y en este camino tenemos que lograr que la actividad privada invierta más en ciencia y tecnología, que se apoye en el sistema de investigación nacional, necesitamos mayor protagonismo de las instituciones públicas como los hospitales nacionales, provinciales o municipales, y para que esto ocurra necesitamos trazar esta hoja de ruta en conjunto”.
Durante la jornada se llevaron a cabo talleres de trabajo para la construcción de agendas y redes de investigación en salud. La directora de Investigación en Salud, Bárbara García Godoy, moderó el taller sobre Formación y promoción de los profesionales de la salud en investigación clínica en el sector público; la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, estuvo a cargo del taller sobre Problemática de la administración y gestión de los ensayos clínicos en los hospitales; y el coordinador del Banco de Drogas Especiales, Nicolás Chiarante, coordinó el taller sobre Toma de decisiones para una política de investigación clínica en el sector público.
El cierre contó con una puesta en común sobre las conclusiones y propuestas que se trabajaron durante los talleres y las palabras de las autoridades correspondientes.
El encuentro tuvo como motivación principal analizar oportunidades y estrategias tendientes a promover el desarrollo de ensayos clínicos en el sector público, considerando las capacidades científico- tecnológicas instaladas en los servicios de salud; la experiencia y formación de los equipos de investigación; las vinculaciones y estrategias de trabajo conjuntas en materia de conocimiento e investigación en salud.
También estuvieron presentes por parte del Ministerio de Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el secretario de Equidad en Salud, Victor Urbani; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el vicepresidente INCUCAI, Richard Malan, y el administrador ANMAT, Manuel Limeres. Además, participaron la directora de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud de Mendoza,Myriam Laconi; y la representante de la Comisión de Evaluación Ética de Proyectos de Investigación en Salud Humana de Río Negro, Cecilia Castro.