Presidencia de la Nación


Mesas de Trabajo INDAP

El proceso de cocreación de la Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP) se nutre de propuestas, ideas, sugerencias y recomendaciones de distintos actores de la sociedad civil, academia, Estado y sector privado. A lo largo de este proceso, se llevaron a cabo durante los meses de marzo y abril de 2023, cuatro Mesas de Trabajo bajo la modalidad virtual, con el fin de recolectar estas ideas y propuestas que le den forma al proyecto, para luego continuar con una Consulta Pública abierta a la población a partir de los resultados de dichas mesas de trabajo.

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Red de Referentes de Datos Abiertos

Mesa Argentina de Datos Abiertos

Metadatos

Bases INDAP

 

Sobre la participación en las Mesas de Trabajo

De estos encuentros participaron representantes de los distintos niveles del Estado, como así también miembros de organizaciones de la sociedad civil, la academia, empresas privadas y personas sin representación alguna o independientes.

A la mesa exclusiva para miembros de la Administración Pública Nacional (APN) asistieron 23 personas representando a 15 organizaciones. En cambio, a las tres mesas abiertas se presentaron 90 personas, representando así un 51% del total de los inscriptos e inscriptas (176).

Sobre la relación entre la cantidad de inscriptos y la cantidad de participantes según su representación puede decirse que la mayor participación -según la cantidad de inscriptos- fue dentro de la APN y el grupo que tuvo una menor presencia respecto a quienes se inscribieron fue el de las personas independientes o que no representaban a una institución.

Haciendo foco en las personas que estuvieron presentes, y como puede verse en siguiente gráfico, se puede destacar que el 75,6% de los y las que estuvieron en las 3 mesas de trabajo abiertas eran parte de alguna organización gubernamental, siendo el 63% de esa porción representantes del Poder Ejecutivo Nacional (un 47,6% respecto del total). Con respecto a los otros sectores participantes, el 10% estuvo representado por la academia, 7,8% fueron de Organizaciones de la Sociedad Civil, 4,4% personas que no representaban a ninguna organización y el restante 2,2% de organizaciones del sector privado.

Con respecto a la participación gubernamental, estuvieron presentes en las mesas representantes de 28 organismos de la Administración Pública Nacional y estuvieron representadas 9 provincias y 7 gobiernos municipales. Por su parte, 5 organizaciones de la sociedad civil estuvieron representadas en los distintos encuentros y 6 universidades, de las cuales una es de carácter privado. Por último, se presentaron representantes de dos emprendimientos privados y cuatro personas de carácter independiente o que no representaban a ninguna institución.

23

Representantes de 15 organizaciones

En la mesa de APN

90

Participantes

En las 3 mesas públicas

76 %

de participación gubernamental

9

Provincias representadas

Resumen de Mesas de Trabajo

1
 
Red de Referentes de Datos Abiertos

Esta fue la primera mesa de trabajo realizada, en la que sólo se convocó a referentes de la Administración Pública Nacional (APN) cuyas áreas de trabajo u organismos se encuentran trabajando en una política de apertura de datos, o tienen intenciones de comenzar a implementarla.

Si bien hubo 34 inscriptos e inscriptas para participar, estuvo presente poco menos del 70% de quienes se inscribieron (23 personas); representando a 15 organizaciones gubernamentales de las cuales 5 (33%) eran organismos descentralizados.

El encuentro se realizó el día 28 de marzo de 2023 de forma virtual, a través de la plataforma Zoom y duró poco más de 2 horas.

El objetivo de esta instancia era abordar los componentes más vinculados al trabajo de apertura de datos en el sector público, identificando roles y definiendo funciones de cada uno de ellos, inclusive las de la Dirección de Datos Abiertos. Además, se buscó darle entidad a la Red de Referentes de Datos Abiertos de la Administración Pública Nacional como espacio de trabajo y encuentro entre los referentes de cada organismo. También se apuntó a conocer los fundamentos y objetivos de la Red, su reglamentación interna y las pautas para su funcionamiento, entre otros aspectos.

2
 
Mesa Argentina de Datos Abiertos + Datos de Alto Valor

La segunda mesa de trabajo para cocrear el Programa de INDAP se realizó el día 4 de abril de 2023 a través de la plataforma Zoom, con una duración de poco más de 2 horas. Este fue el primer encuentro abierto a todo público en el que se convocó a participar a representantes de los distintos niveles del Estado, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado y cualquier otra persona interesada en la política de apertura de datos.

Esta instancia de participación tuvo como objeto trabajar sobre la conformación de la Mesa Argentina de Datos Abiertos como espacio de encuentro y diálogo entre distintos referentes en materia de datos abiertos dentro de la Administración Pública Nacional (APN) y quienes siguen esta agenda en otros niveles del Estado, además de la sociedad civil y la academia. También, se trabajó sobre la identificación e incorporación de Datos de Alto Valor a la hora de implementar una política de apertura y/o visibilizarlos en los catálogos de datos ya existentes.

Con respecto a la participación en este taller, estuvieron presentes 60 personas de las 116 que se inscribieron. La presencia del Estado fue alta con un 77% de representación, siendo cubierta el 72% de esta por representantes del Estado Nacional. Por su parte, el 10% estuvo representado por personas de la sociedad civil y el restante 18% estuvo cubierto por academia, sector privado y personas sin representación institucional alguna.

3
 
Metadatos

El segundo encuentro abierto a la comunidad y tercer mesa de trabajo para la cocreación del Programa de INDAP estuvo destinado a trabajar en la actualización y mejora del Perfil Nacional de Metadatos para Datos Abiertos. Este taller, en el que una vez más participaron referentes de los distintos niveles de gobierno, sociedad civil y academia, se realizó el día 11 de abril de 2023 y tuvo una duración de 2 horas. Además, se contó con la presencia de Néstor Gustavo López, Técnico en GIS en ARBA y Coordinador del Grupo de Trabajo de Metadatos de IDERA, quien acercó a los y las presentes las características del Perfil de Metadatos para Datos Vectoriales de IDERA.

En esta oportunidad, también se invitó a la comunidad dedicada a trabajar con Sistemas de Información Geográfica, tanto a miembros de sociedad civil como a referentes de gobierno nucleados dentro de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). Esto se debió a la intención de incorporar metadatos geográficos al perfil nacional, con el fin de que este pueda interoperar con el Perfil de Metadatos para Datos Vectoriales de IDERA.

De este encuentro participaron 50 personas, de las cuales el 80% pertenece a un organismo de gobierno. El 60% de estos eran de un organismo nacional, el 27,5% de uno provincial y el restante 12,5% de un municipio. Con respecto al 40% no gubernamental, solo el 20% pertenecía a personas independientes y el 80% se reparte a partes iguales entre sociedad civil y academia.

4
 
Bases de INDAP

La cuarta y última mesa de trabajo estuvo dedicada a abordar de manera general los lineamientos de la Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP), sus objetivos y finalidades. Al igual que las anteriores, se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom con una duración de 2 horas, el día 18 de abril de 2023.

Este encuentro también fue abierto a la comunidad y contó con la presencia de 41 personas, siendo el 73% de estas perteneciente a algún organismo del Estado, tanto nacional, provincial como municipal. Una vez más, la mayor presencia fue para organismos de la Administración Pública Nacional (APN) con un 49% del total de asistentes. En este caso, tanto la academia como las organizaciones de la sociedad civil tuvieron una representación del 10% respectivamente. El sector privado, por su parte, estuvo representado por una persona.


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