Se realizó una nueva jornada de capacitación de combate de incendios forestales a personal del Ejército Argentino
El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, organizó el curso básico de combatientes de incendios forestales dirigido al personal militar de la Agrupación de Ingenieros 601. Las jornadas se llevaron a cabo en las instalaciones de Campo de Mayo.
La jornada de capacitación comenzó el 5 de junio y se extendió hasta el 9 del mismo mes. Durante el proceso se abordaron ejes temáticos entre los que se mencionan: características y triángulo del fuego; combustibles forestales; nociones de meteorología y topografía; métodos de combate de incendios forestales; líneas de defensa y de control de focos ígneos y herramientas forestales (uso y seguridad en el transporte; equipos de bombeo, uso y aplicación correcta del agua).
Además se realizaron demostraciones de equipos motorizados livianos; equipos de comunicaciones; medios aéreos; organización para el combate de incendios forestales; y conceptos de seguridad tales como: vías de escape, zonas de seguridad y situaciones que indican peligro.
En esta oportunidad también se realizó un ejercicio práctico, en el aeródromo de Campo de Mayo, relacionado con la seguridad en medios aéreos. Allí se explicaron los diferentes trabajos que realizan los medios aéreos de alas rotativas en los incendios, entre los que se menciona el transporte de brigadistas y herramientas de combate; acciones de extinción directa mediante la aplicación de agua a través de los helibaldes y tareas de observación. Por otro lado, se explicaron las formas seguras de abordar el helicóptero y de transportar el equipamiento.
Durante la actividad en terreno, se dividieron a los participantes en grupos para trabajar alternadamente con herramientas manuales y equipos de agua. Los ejercicios con herramientas manuales consistieron en la apertura de líneas de defensa hasta su punto de anclaje, mediante la utilización de herramientas para actividades forestales tales como pulaski, rastrillo Mc Leod, batefuego y pala forestal.
Asimismo, el trabajo con equipos de agua implicó el armado y puesta en funcionamiento de las motobombas. Una vez en funcionamiento, se practicó el tendido de líneas de mangueras y las técnicas más eficientes de aplicación de agua en los incendios forestales.
El curso culminó con un examen de respuestas múltiples para evaluar los contenidos dictados en cada unidad y una evaluación física de los participantes.
Esta formación del personal militar, vinculada al combate de incendios forestales, permite incorporar los conceptos, metodologías de trabajo y el lenguaje específico que se maneja en las tareas relacionadas al manejo del fuego. Este conocimiento es fundamental para realizar las tareas de manera eficiente y con la mayor seguridad posible para el personal desplegado.
Participaron de la actividad por parte de la cartera de Defensa, el secretario de Coordinación Militar en Emergencia, Carlos Ospital; la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, Stella Maris Gioffré; el coordinador de las capacitaciones, Ariel Cunioli; el coronel de la Agrupación de Ingenieros 601, Guillermo Mander; el general de Brigada del Comando de Aviación del Ejército, Alexis Dubowik; y autoridades del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y de la Administración de Parques Nacionales, ambos organismos dependientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.