La Legislatura de Catamarca comenzó a tratar el proyecto de ley para crear el Parque Nacional Sierras de Ambato
La comisión de medio ambiente de Diputados le dio despacho y ahora se espera el debate en sesión. En el área que se busca proteger habita la taruca, protegida por ley.
Autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la secretaría de Ambiente de la provincia de Catamarca asistieron a la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados en Catamarca, donde se empezó a tratar la cesión de tierras a favor del Estado Nacional para la creación del Parque y Reserva Nacional Sierras de Ambato. El área está ubicada en los departamentos de Capayán y Pomán, y sería el primer Parque Nacional en la provincia catarmarqueña.
Los legisladores presentes aceptaron su tratamiento y se espera que la semana que viene se pueda realizar la sesión en la legislatura provincial. Posterior a ese paso, el proyecto pasa al Congreso Nacional para que finalmente lo convierte en ley.
Durante la jornada de ayer se respondieron inquietudes, se explicó el proyecto, el trabajo de campo realizado y la importancia para Catamarca de contar con un Parque Nacional. También estuvieron presentes autoridades de Natura Argentina.
"Desde el inicio de nuestra gestión tenemos como objetivo principal sumar hectáreas al sistema de áreas protegidas porque entendemos que el Estado nacional tiene que ser el primer actor en comprometerse con la preservación del ambiente y el patrimonio cultural", aseguró Granato.
Asimismo, el presidente de APN valoró el "diálogo y consenso con las comunidades y pobladores de la zona", y con el gobierno provincial encabezado por el gobernador "Raúl Jalil quien siempre se mostró dispuesto a esta decisión histórica de tener el primer Parque Nacional en la provincia de Catamarca".
El secretario de Ambiente de la provincia, Nicolás Verón, expuso en comisión y señaló: “Queremos poder contar con un despacho favorable por parte de los legisladores y que en la próxima sesión sea tratado. Anhelamos poder ingresar en lo que es zona de reserva”, en referencia a que junto a Mendoza, Catamarca es una de las provincias que no cuenta con un parque nacional.
Sierras del Ambato incluye ecosistemas del Chaco Árido, Chaco Serrano, Bosques Montanos, Pastizales de Neblina, Altos Andes, Prepuna y Monte. Asimismo, con la creación del Parque Nacional se busca proteger hábitats de Páramos Australes y poblaciones del Monumento Natural Taruca. También se apunta a proteger nacientes de cuenca para asegurar la calidad de agua para consumo y producción, preservar y poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial presente en el área y aportar a la construcción de un modelo de conservación y desarrollo sostenible consensuado con la comunidad, potenciando las identidades locales.
Cabe destacar que meses atrás, representantes de la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca y Natura Argentina realizaron jornadas informativas con comunidades locales.
En ese marco, APN y Natura Argentina coordinaron salidas al campo con el fin de comprobar la presencia de taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis). Los equipos accedieron hasta el puesto El Espinillo y ascendieron hasta los 2755 msnm, donde se logró divisar una tropilla de tres tarucas, dos hembras adultas y una cría.
En nuestro país, la taruca habita principalmente en las regiones de la cordillera de los Andes, en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Se encuentra categorizada a nivel nacional como "Especie En Peligro", y protegida por ley. Debido al estado crítico de sus poblaciones, la especie ha sido declarada como Monumento Natural Nacional.
En la provincia de Catamarca, la presencia de la Taruca es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad.
La creación de un área protegida nacional en Catamarca se concibe como un proceso gradual que se encuentra en sus primeros pasos. Su avance requerirá no sólo de la articulación y el trabajo coordinado entre las instancias institucionales de las distintas jurisdicciones, sino fundamentalmente el involucramiento de las comunidades locales, como actores claves en la construcción de ese escenario futuro al que se desea llegar.
En los próximos meses, mientras avanzan las gestiones políticas para la consolidación del primer núcleo de conservación de esta Área Protegida, se continuará con las instancias de diálogo e intercambio con los distintos actores involucrados y la profundización de los relevamientos de biodiversidad en sectores priorizados.