Edición 22 - abril 2022
Se encuentran avanzadas las actuaciones de lo que será el Centro Interinstitucional Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA), que propone integrar las capacidades existentes en el territorio, potenciar actividades académicas, tecnológicas e industriales y propiciar el desarrollo de la bioeconomía en el Norte Argentino.
Entre sus ambiciosos objetivos buscará explorar las posibilidades de sustitución de los productos refinados a base de petróleo por aquellos derivados de biomasa como los biocombustibles y biomateriales que se pueden obtener de residuos de la actividad agro y foresto-industrial y subproductos con alto valor agregado.
La biomasa lignocelulósica es una fuente importante de materias primas, dado su carácter renovable y poco contaminante. Por ejemplo, entre los productos que se busca obtener están los biocombustibles como el hidrógeno a partir del syngas o el biometano a partir de biogás generado en agroindustrias para uso vehicular o inyección a red. También, el ácido láctico que se obtendría a partir de las hemicelulosas de la corteza y el aserrín de pino; este es una alternativa más amplia al uso de la glicerina como suavizante en la industria cosmética, y se utiliza principalmente como químico anti-edad para mejorar contornos, reducir el daño producido por la luz solar y para mejorar la textura y el tono de la piel. Otros subproductos podrían ser el ácido levulínico, el xilitol, o la vainillina empleados en alimentos, producción de nailon, gomas sintéticas, plásticos, fármacos y hasta curtimiento de pieles.
El BioNA es posible gracias al programa de creación de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs) del MINCyT que, bajo una efectiva sinergia entre el CONICET, el INTI y universidades nacionales se constituirían en una RED de capacidades en biorrefinerías, a la vanguardia de la investigación y desarrollo para la bioindustria. Contará con dos sedes: en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad Nacional de Misiones.