El Servicio de Hidrografía Naval cumplió 144° años
El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, a través de la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, encabezó junto al director del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, el acto por el 144° aniversario de este organismo, creado en 1879 con la misión de brindar seguridad a la navegación en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.
Durante el acto, la funcionaria Castro destacó “las acciones que el Servicio lleva adelante en materia de ayudas a la navegación, los pronósticos, la investigación y la glaciología, un intenso trabajo que se extiende hasta la Antártida” y explicó que “son tiempos donde el conocimiento y el desarrollo van de la mano de la soberanía”.
Castro resaltó la importancia del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que permitió la incorporación de la lancha hidrográfica tipo SWATH ARA “Petrel”, además de otros proyectos que se llevan adelante en el astillero TANDANOR. Por último, la secretaria reconoció “el trabajo y el esfuerzo de todo el personal militar y civil del organismo” y realizó un repaso de los principales hitos de gestión.
A su turno, Sanz Rodríguez realizó una descripción pormenorizada de las diversas tareas emprendidas por el histórico organismo y remarcó: “Miramos al futuro con optimismo, porque en el último año hemos incorporado un sistema multihaz y la lancha hidrográfica A.R.A. “Petrel” y porque se ha elaborado un convenio interadministrativo con TANDANOR, para la construcción y provisión de tres lanchas de aluminio, alistadas con equipamiento hidrográfico, que nos permitirán mejorar la capacidad de relevamiento en aguas y en espacios de maniobra restringidos.”
A continuación, Rodriguez señaló la intensa agenda desarrollada el último año e hizo mención a los diversos proyectos llevado adelante por la institución y expresó: “Debo señalar también el mérito de nuestro personal, hombres y mujeres, civiles y militares, que con gran dedicación y profesionalismo aseguran el cumplimiento de la misión que se nos encomienda”
En la ceremonia, el SHN hizo entrega de distintos reconocimientos al personal civil que se desempeña en el organismo, entre ellos a los que cumplieron 30 años de actividad, a los que este año se acogieron al régimen jubilatorio, al personal que pasó a situación de retiro y, por último, se otorgó el premio Colaboración Naútica.
Misión y funciones del SHN
La misión del organismo es proveer el servicio público de seguridad náutica en las zonas de interés nacional, de estas maneras: definiendo la clase de balizamiento y editando la formación para la zona de competencia; proveyendo la información necesaria para el conocimiento del factor geográfico de las áreas marítimas estratégicas como así también las normas y elementos para las operaciones de la Armada; ejecutando y promoviendo estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre hidrografía, oceanografía, astronomía, meteorología marítima, cartografía y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas que coadyuven al desarrollo económico y científico del país, a fin de, promover el máximo de la seguridad a la navegación y propender al progreso y defensa de la Nación.
El trabajo del organismo se materializa mediante la producción y edición de cartas y publicaciones náuticas, derroteros y señales marítimas; estudios técnicos; actualización permanente de avisos a navegantes; pronósticos meteorológicos y alturas de olas, entre otros.
La posición geográfica de la República Argentina, netamente peninsular en un hemisferio predominantemente oceánico, pone en evidencia la importancia del conocimiento marítimo para el desarrollo y defensa del país. En este sentido, el SHN lleva adelante una gran variedad de tareas técnicas, así como de investigación y desarrollo, focalizadas en la generación de productos, servicios y conocimientos para la Seguridad Náutica y el mejor conocimiento del factor geográfico del mar y zonas de responsabilidad asignadas.
Entre estas acciones concretas se pueden mencionar el cubrimiento permanente de guardias técnicas para la provisión de pronósticos de mareas, estado del mar (olas y ondas de tormenta) e información para la seguridad náutica.
Asimismo, se proveen los servicios de la hora oficial de nuestro país, la producción cartográfica, productos relacionados con la presencia de hielos en aguas polares y subpolares, tablas de mareas, publicaciones náuticas indispensables para la navegación de ríos, canales, mar argentino y Sector Antártico Argentino; entre otros.
Las campañas hidrográficas y oceanográficas que lleva adelante el SHN son de fundamental importancia para el logro de los objetivos. El balizamiento y mantenimiento operativo de faros es otra de las importantes actividades que desarrolla el SHN.
El SHN es miembro desde 1953 de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde forma parte del Comité de Seguridad Marítima (MSC), del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Salvamento (NCSR) y de sus grupos de trabajo, en la toma de decisiones técnicas.