“Debemos evitar las recetas de libre mercado y apelar a un Estado que fije prioridades para desarrollar nuestros recursos naturales con perspectiva federal”
“Debemos apelar a un Estado que fije prioridades para desarrollar nuestros recursos naturales con perspectiva federal”
“El escenario global nos abre una inmensa oportunidad para avanzar en la explotación y el desarrollo de los recursos naturales. Debemos evitar los riesgos que supone la transición energética y aprovechar las capacidades de nuestro país en materia industrial y tecnológica. Argentina debe evitar las recetas del libre mercado y apelar a un Estado que oriente, articule, coordine, y fije prioridades para el desarrollo de las economías del litio y el hidrógeno con perspectiva federal”, expresó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont durante el Seminario de Infraestructura Regional en el Centro Cultural Kirchner organizado por el Ministerio de Obras Públicas.
La secretaria de Asuntos Estratégicos participó del segundo panel de la jornada, “Tenemos la energía que el mundo necesita. ¿Cómo alcanzamos una matriz energética soberana y sostenible?”. Marcó del Pont compartió mesa con la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos, Fernando Zárate; y el gerente general del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, Daniel Perczyk.
“Tenemos la energía que el mundo necesita pero también tenemos las capacidades científico, tecnológicas, las capacidades industriales, humanas para garantizar el desarrollo con inclusión de nuestro país”, sostuvo la titular de Asuntos Estratégicos al referirse al compromiso del Gobierno Nacional con el impulso de la industrialización a partir del desarrollo de los recursos del país. “La transición energética es mucho más que la posibilidad de contar con divisas para aliviar la restricción externa, el desarrollo de la economía del litio es una oportunidad para fortalecer la industrialización y reducir las brechas territoriales que tiene nuestro país”, afirmó Marcó del Pont.
Durante el encuentro se profundizó sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la Argentina para diversificar su matriz energética en el marco de la crisis climática. A su vez, se analizaron los mecanismos disponibles para potenciar el desarrollo de las infraestructuras que permitan un aprovechamiento sostenible de los recursos con los que cuenta el país.
“Frente a la oportunidad que presenta la transición energética, debemos anticiparnos en avanzar en políticas públicas que permitan que Argentina se incorpore en este proceso virtuoso participando en todos los eslabones de las cadenas globales de valor”, manifestó Marcó del Pont al referirse a la pulseada geopolítica por el dominio de las capacidades científicas y tecnológicas que presenta la crisis climática. “Nuestro gobierno no puede finalizar sin discutir el marco normativo que, entre otros aspectos, garantice la disponibilidad de una cuota de litio para su industrialización en Argentina”, afirmó la funcionaria.
En ese sentido, la secretaria de Asuntos Estratégicos mencionó los avances en materia de iniciativas legislativas sobre las que trabaja el Gobierno Nacional y sostuvo “Argentina tiene el acervo científico y tecnológico para garantizar que parte de la producción de litio se industrialice en el país. Trabajamos con la Secretaría de Industria en un proyecto de producción de vehículos eléctricos para que la transición energética también represente una oportunidad para la industria automotriz y autopartista”. En relación al proyecto de Ley del Hidrógeno presentado recientemente por el Gobierno la funcionaria expresó “El proyecto de ley que presentó el Gobierno para el desarrollo del hidrógeno establece reglas del juego claras para garantizar que nuestro país pueda participar de todos los eslabones de la cadena de valor”.
Durante su intervención, la secretaria de Energía, Flavia Royón, puso en valor la política energética como una política de Estado que se mantuvo a lo largo de los gobiernos y refirió al compromiso del Gobierno Nacional en generar una cadena de suministro de proveedores de productos y servicios que estén disponibles para posicionar al país en el mercado externo.