Tiro con Arco - adaptado
El objetivo de este deporte es lanzar flechas tan cerca como sea posible del centro de una diana que mide 122 centímetros de diámetro. Los deportistas se sitúan a una distancia, que dependerá de la categoría entre 30 y 70 metros, y deben lanzar y acertar en la parte central, que tiene sólo 12,2 centímetros de anchura, sumando 10 puntos.
Los arqueros se dividen en tres categorías tanto femenino como masculino:
1- La Open para arco compuesto.
2- La Open para arco recurvo engloban a deportistas que pueden lanzar de pie, en silla o con ayudas para mantener el equilibrio, siempre y cuando no necesiten realizar ninguna adaptación en el arco.
3- En la W1, en cambio, compiten aquellos deportistas en silla de ruedas cuya discapacidad les obliga a realizar modificaciones en el arco, ya sea compuesto o recurvo.
El programa paralímpico incluye pruebas de arco compuesto y arco recurvo, individuales y por equipos. En individuales, vence el mejor en cinco mangas de tres flechas, mientras que, en equipos, los tres arqueros disponen de 24 lanzamientos.
El tiro con arco es uno de los deportes históricos dentro del movimiento paralímpico. Disputado ya en los primeros Juegos de Stoke Mandeville en 1948, ha formado parte del programa de los Juegos Paralímpicos en todas sus ediciones.