Las Bases Antárticas Argentinas se incorporan al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud
El Ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana informa, que a partir del trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, las siete bases Antárticas Argentinas permanentes administradas por el Comando Conjunto Antártico se suman al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), lo que permitirá mejorar ampliamente la respuesta sanitaria en todo lo vinculado a la atención médica, emergencias, acceso a medicamentos y vigilancia de la salud, para el personal que habita durante todo el año en el territorio antártico argentino.
Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) tiene como objetivo recopilar, analizar e interpretar de manera sistemática y continua datos específicos sobre el proceso de salud, enfermedad y atención. A través de la conformación de redes de datos, se genera información epidemiológica, socio-demográfica y sanitaria que contribuye a la toma de decisiones en el control y prevención de enfermedades, la evaluación de programas y la comunicación en salud.
La incorporación al mencionado sistema se logró a partir de un trabajo de articulación entre las carteras de Defensa y Salud. A partir de esto, se realizó un encuentro en la sede del Comando Conjunto Antártico en conexión con todas las bases antárticas Argentinas, como parte del proceso de incorporación a la vigilancia epidemiológica.
De esta manera, el personal de sanidad de estas bases recibió capacitación en el manejo del Sistema Nacional de Vigilancia, con el fin de comenzar a informar al SNVS, asegurando así una comunicación oportuna con los diferentes actores involucrados, como la autoridad sanitaria de Tierra del Fuego, el Ministerio de Salud de la Nación (incluyendo la Dirección de Sanidad de Fronteras y la Dirección de Epidemiología) y los programas de control de cada evento y enfermedad bajo vigilancia. Esto mejorará la capacidad de detección temprana y la respuesta efectiva y oportuna ante riesgos para la salud pública en todo el territorio nacional.
En esta línea, la coordinadora de Bienestar del Ministerio de Defensa, Marcela Ovejero, remarcó la importancia de todo el trabajo conjunto realizado entre las dos carteras porque que “no solo permitió abastecer a las enfermerías de cada base de acuerdo a la normativa nacional vigente cumpliendo con el objetivo propuesto de garantizar el acceso a la salud al personal civil y militar que despliega campaña tras campaña en el continente blanco, sino además sumándose ahora al Sistema Nacional de Vigilancia para ser centinelas en la Argentina bicontinental”.
Asimismo, se destacan los avances recientes en materia de atención a la salud en las bases antárticas entre los que se mencionan la adquisición de equipos como respiradores, carros de paro, electrocardiógrafos, monitores y saturómetros, así como el programa Remediar. Además, se brinda asistencia en teleconsulta a través del hospital Garrahan y Bonaparte.
La gestión y administración del SNVS recae en el Área de Vigilancia de la Salud, la Dirección de Epidemiología, la Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación.
Del encuentro participaron el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini, la directora de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, Karina Balbuena, el director de Epidemiología de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Facundo Petrina y la jefa de Sanidad del Comando Conjunto Antártico, Mayor Médico, Soledad Soledad Rivero.