El Ministerio de Ciencia presente en la Semana del Futuro
Entre el 29 de mayo y el 2 de junio se desarrollaron actividades en diferentes puntos del país bajo el lema “Profundizar la democracia, potenciar el desarrollo”.
La Subsecretaría de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación participó de la organización de la Semana del Futuro, una iniciativa federal, interministerial y abierta a la comunidad cuyo objetivo fue fortalecer la democracia y darle visibilidad a las potencialidades productivas de la Argentina, esenciales para un desarrollo sustentable, integral e inclusivo.
En este marco, el jueves 1° de junio se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) la jornada “Potenciar el desarrollo. Argentina tierra de oportunidades”, durante la que se realizaron mesas debate en torno a tres ejes: sectores estratégicos y capacidades nacionales, desafíos tecnológicos del cambio climático y el futuro del trabajo. El objetivo fue alcanzar reflexiones y conversaciones estratégicas de manera colectiva para construir un horizonte deseable y posible, que incluya a todos los argentinos y las argentinas.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e innovación en el Ministerio de Ambiente de la Nación, Cecilia Nicolini, y Nahuel Sosa, titular del Programa Argentina Futura.
En sus palabras Filmus expresó: “Para poder generar algún tipo de transformación en el futuro tenemos que pensar en qué modelo queremos tener. Si no hay políticas de Estado de mediano y largo alcance es imposible ninguna transformación respecto al cambio climático, a la transición energética y a ningún otro tema. No hay posibilidad de transformación si estamos supeditados a los resultados electorales cada cuatro años”. Y aseguró: “Tenemos que establecer acuerdos básicos en la sociedad respecto de la inversión en ciencia y tecnología para llevar adelante esta transformación”.
Al cierre, el Ministro de Ciencia aseguró: “estamos en un mundo muy complejo donde en buena medida un futuro mejor depende no solo del desarrollo científico-tecnológico, de cambiar la cadena de valor, sino también qué modelo de distribución tenemos para que nuestra gente viva mejor. Ciencia y tecnología tienen mucho para decir pero también tenemos que revisar qué tipo de modelo social queremos, para poder aplicar esa ciencia y tecnología a las transformaciones dirigidas a que nuestra gente viva mejor”.
Por su parte, Marcó del Pont advirtió que frente al desafío de la transición energética existen dos caminos opuestos: “uno es convertirnos en meros proveedores de materias primas y enfrentar un proceso de reprimarización. El otro requiere plantear y discutir reglas de juego para que la participación de nuestro país sea a través de la generación de soberanía tecnológica y empleos de calidad que impulsen nuestro proceso de industrialización. Esos son los dos proyectos que van a estar en discusión en las próximas elecciones”.
En la misma línea, Nicolini afirmó que la discusión climática es una discusión económica y “nos permite repensar el modelo de desarrollo de país que queremos para los próximos años”. En ese sentido, planteó una serie de ejes que sirvieran como base para el debate durante la jornada como la transición energética, la generación de empleo verde o el financiamiento. “El desarrollo de nuestra política climática tiene que ser con todo el mundo adentro, con mayor crecimiento y sostenibilidad, pero sobre todo en el marco de la justicia social y ambiental”, concluyó la Secretaria.
A su turno, Sosa invitó a los especialistas convocados para debatir sobre cada una de las temáticas a “pensar lineamientos, acciones y sugerencias de políticas públicas para elaborar desde el Estado en el mediano y largo plazo y a recuperar la idea del futuro como un derecho, que puede ser pensado y planificado por la propia sociedad”.
Propuestas federales
El martes 30 de mayo, la Subsecretaria de Políticas de la cartera de Ciencia, Cecilia Sleiman participó de la jornada organizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, titulada “Desplegando capacidades y vocaciones en ciencia y tecnología”. La visita a la ciudad patagónica fue la oportunidad para que jóvenes integrantes del club de ciencias “Grupo Astronómico Osiris” conocieran las instalaciones de INVAP, empresa estatal pionera en proyectos tecnológicos complejos.
Junto al intendente Gustavo Genusso; a la subsecretaria de Innovación Productiva, Eugenia Ordoñez; al Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; al Vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro, Diego Aguiar; a la Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Julia Epstein; y a la Jefa de Gabinete, Aldana Martino, Sleiman recorrió FAB LAB, un laboratorio de fabricación digital que ofrece un espacio de trabajo colaborativo que pone a disposición máquinas de prototipado de impresión 3D y corte de rayos láser para diseñar, experimentar y realizar proyectos. La funcionaria nacional también visitó el galpón taller de la Carpintería Histórica de Parques Nacionales, proyecto que recibió financiamiento del MINCYT a través del Programa Innovar para Incluir, y la cámara semianecoica ubicada en la Universidad Nacional de Río Negro, donde también mantuvo un encuentro con investigadoras/es y referentes del sistema científico tecnológico local.
Las actividades de la Semana del Futuro concluyeron con el encuentro “Defender y profundizar nuestra democracia” llevado a cabo en el Museo del Bicentenario, durante el que se realizaron mesas de debate en torno a los ejes disputas culturales y cambio social; inteligencia artificial, nuevos desafíos para la Argentina que viene; violencia política, negacionismo y discursos de odio; y la educación del futuro.