Presidencia de la Nación

Convocatoria abierta Dirección CIPAF


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria llama a convocatoria abierta para cubrir el puesto de:

Director/a del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar - CIPAF

Sede funcional: Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

Inscripciones: Del 28 de junio al 5 de julio de 2023 hasta las 12.00 horas

El postulante seleccionado ingresará a la Planta Permanente del INTA en el Grupo Profesional, Nivel 13, Rango de grados escalafonarios de 19 a 25 a definir según los antecedentes de cada profesional propuesto en el caso de profesionales externos a la institución. En caso que resulte designado un agente perteneciente a la Planta Permanente del INTA mantendrá su Grado Escalafonario

Perfil

Cargo: Director/a de Centro de Investigación

Reporte: Director/a Nacional

Requisitos cuantitativos

Nivel educacional
Título
Título de grado universitario de duración no inferior a 4 años otorgados por organismos oficiales o privados reconocidos oficialmente correspondiente a las disciplinas agropecuarias, biológicas, económicas o afines según el puesto al que se postula

Capacitación recibida
- Título de posgrado de nivel no inferior a maestría, de preferencia doctorado.
- Conocimientos acreditados acordes a gestión o gerenciamiento de organizaciones, gestión de la innovación y/o el desarrollo, que aplique para el cargo que se concursa.
- Capacitación no formal actualizada en las áreas de conocimientos acordes al cargo que se postula.

Principales áreas de conocimiento

Generales
- Conocimiento de la problemática del sector Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial (SAB) nacional e internacional; políticas e impactos de la investigación y transferencia tecnológica en el desarrollo. Tendencias y prospectiva.
- Conocimiento de los objetivos e instrumentación de las políticas públicas y de gobierno orientadas a los sistemas científico-tecnológico y para el sector Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial local, nacional e internacional.
- Conocer los aspectos legales y normativos de la Institución y del Estado Nacional.
- Conocimiento de los contenidos relevantes sobre la Ética en el Ejercicio de la Función Pública (Ley 25.188) de los funcionarios y empleados públicos independientemente de las tareas específicas que desarrollen.

Específicos
- Conocimientos del INTA, misiones y funciones, estructuras y mecanismos para la gestión operativa y programática institucional. Conocimientos sobre la misión y funcionamiento del Grupo INTA.
- Conocimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI), del Plan de Mediano Plazo (PMP) y del Plan de Centro de Investigación (PCI) vigentes.
- Conocimientos de la investigación básica y aplicada de alta complejidad de acuerdo con los lineamientos definidos en el PEI, PMP y Plan del Centro.
- Conocimiento de la cartera programática en vigencia: objetivos, resultados parciales e impacto; recursos y estrategias.
- Conocimientos del INTA y sus mecanismos operativos. Programación, seguimiento y evaluación de actividades institucionales. Conocimientos de las demandas de los Programas Nacionales, Centros regionales y de Investigación, y otros instrumentos institucionales para expandir la frontera del conocimiento y la innovación tecnológica.
- Conocimiento de los mecanismos de gestión interna: planificación, monitoreo y evaluación de resultados, priorización, asignación y ejecución presupuestaria, política de recursos humanos, evaluación de desempeño y administración de personal, política de vinculación tecnológica y relacionamiento institucional, política de comunicación institucional.
- Habilidades para la identificación y captación de recursos extrapresupuestarios para proyectos de investigación o desarrollo de interés para la Institución, a través de la gestión interinstitucional regional, nacional e internacional y la vinculación tecnológica con organismos públicos y privados.
- Conocimientos de Planificación aplicables a instituciones de investigación, transferencia de tecnología y extensión agropecuaria para la asignación de recursos a Programas y Proyectos.
- Conocimientos de la actividad de control de gestión en organismos de ciencia y técnica.
- Ley N° 26.485 - Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
- Ley N° 26.743 - Identidad de Género.
- Ley 27.499 - Ley Micaela. Conocimiento de los contenidos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género y de la política institucional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos laborales.
- Ley N° 27.592 - Ley YOLANDA.
- Decretos N° 561/16 – Sistema de Gestión Documental Electrónica-, 1131/16 - archivo y digitalización de expedientes –
- Conocimiento de toda normativa vigente y pertinente al cargo.
- Conocimiento de idiomas.
- Uso fluido de sistemas informáticos para nivel gerencial.

Experiencia Laboral

Antigüedad
- Experiencia laboral profesional de gestión en instituciones u organizaciones de complejidad comparable al puesto que se concursa, en organismos o instituciones públicas o privadas, preferentemente relacionadas al sistema científico tecnológico vinculado al Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial (SAB), no inferior a DIEZ (10) años.

Habilidades gerenciales
- Experiencia en el desempeño de funciones directivas o gerenciales comparables al cargo que se postula no inferior a SEIS (6) años, incluyendo funciones de conducción y coordinación de Grupos técnico - profesionales, preferentemente en instituciones de investigación, transferencia de tecnología y extensión agropecuaria.
- Experiencia en gerenciamiento de recursos humanos con funciones de conducción y coordinación de grupos técnico - profesionales, preferentemente en instituciones de investigación, transferencia de tecnología y extensión agropecuaria.
- Experiencia en coordinación de proyectos y/o programas de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica nacionales y/o internacionales de ámbitos públicos y/o privados.

Habilidades técnicas
- Experiencia en planificación, manejo presupuestario, determinación de prioridades, control de gestión y evaluación de actividades técnicas.

Producción científica y tecnológica
Preferentemente contar con:
- Trabajos, informes y/o publicaciones con referato.
- Libros / Capítulos de libros.
- Trabajos / Publicaciones de difusión.
- Desarrollos tecnológicos, sociales u organizacionales documentados.
- Desarrollos con propiedad intelectual, trasferencia tecnológica, patentes, consultorías

Requisitos cualitativos

Capacidades
- Capacidad de pensamiento analítico y crítico.
- Capacidad para el manejo de las relaciones intra e interinstitucionales.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad para el análisis y la síntesis.
- Capacidad para la dirección y coordinación estratégica.
- Capacidad para comunicar e informar.
- Capacidad para la negociación y el manejo de conflictos.
- Capacidad de planificación.

Cualidades y Habilidades Instrumentales
- Vocación de servidor/a público/a
- Liderazgo.
- Pensamiento sistémico.
- Creatividad e iniciativa.
- Perseverancia y tenacidad.
- Pensamiento prospectivo.
- Integridad.
- Ética Profesional.

Método de Selección
Para la presente convocatoria se establece como metodología de selección las etapas que se detallan a continuación referidas al:
- Cumplimiento de los requisitos formales y cuantitativos mínimos excluyentes fijados en el perfil y en la presente disposición, y para quienes resulten preseleccionados
- Evaluación psicotécnica para evaluar aspectos y características de personalidad y actitudes con relación al puesto convocado
- Presentación de una Propuesta de Gestión y
- Entrevista técnica-situacional.
Las Juntas de Selección utilizarán como Instrumento de Evaluación y Fundamentación una Tabla de Evaluación en la cual se valoran los antecedentes curriculares con un puntaje máximo de 55% y la evaluación de la entrevista y propuesta de gestión con una ponderación máxima de 45%.

Comisión de Preselección
La Dirección Nacional conformará una Comisión de Preselección la cual tendrá a su cargo entre otras funciones: la verificación del cumplimiento de los aspectos formales por parte de cada postulante; la apertura de sobres para la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos, la solicitud de información complementaria que pudiera ser requerida a postulantes, referentes o instituciones, etc. sobre los antecedentes consignados en la presentación, las consultas en bases de datos e información sobre aquellos aspectos vinculados al artículo 5 de la Ley 25.164 si fuera pertinente, todas aquellas gestiones necesarias que pudieren ser requeridas que faciliten el accionar de la Junta de Selección, el establecimiento de la nómina de postulantes preseleccionados a entrevista y el asesoramiento y coordinación de tareas con el Asistente de Recursos Humanos perteneciente al Centro que se concursa, el mantenimiento de la coordinación informativa con los miembros de la Junta de Selección.
La Comisión de Preselección se reunirá conforme al cronograma establecido en la Sede Central del INTA, en forma presencial y con estricto cumplimiento de los protocolos de prevención de COVID-19 vigentes. Dicha Comisión de Preselección deberá dejar constancia de lo actuado en un Acta.

Evaluación psicotécnica-Entrevista
Quienes resulten preseleccionados serán citados a una evaluación psicotécnica previa a la entrevista con la Junta que se llevará a cabo de manera virtual y conforme a las pautas y en los tiempos que el profesional en psicología establezca.

Entrevistas y propuestas de gestión
Quienes resulten preseleccionados serán citados a una entrevista técnica-situacional con la Junta de Selección la cual se llevará a cabo en la Sede del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar.
Cada postulante preseleccionado deberá presentar una Propuesta de Gestión para el desempeño del puesto conforme a las Pautas que se fijan en el Anexo I de la Disposición del llamado.

Junta de selección
La Junta para cubrir el puesto de Director/a de Centro de Investigación estará integrada por DOS (2) miembros del Consejo Directivo, DOS (2) miembros del Consejo de Centro y el Director Nacional conforme a lo establecido en el Inciso i) del Anexo I de la Resolución Nro 817/19 y modificatorias.
Al respecto y con relación a los miembros del órgano de selección sólo se admitirán recusaciones y excusaciones con expresión de causa, resultando de aplicación a tal efecto, los Artículos Nº 17 y 30 del Código Procesal Civil y Procesal de la Nación
La Junta de Selección deberá dejar constancia de lo actuado en un Acta en la cual la deberá incluir: a) La nómina de candidatos ternados o elevados en orden de mérito. b) Fundamentación de los votos en disidencia, si correspondiera. Y c) Fundamentación técnica justificando la imposibilidad de elevar una terna en los casos previstos en el Artículo 50 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del INTA, homologado por el Decreto Nº 127/2006.
La propuesta de la Junta de Selección será elevada a consideración del Consejo Directivo para su resolución.

Instrumento de evaluación y fundamentación
Las Juntas de Selección utilizarán como Instrumento de Evaluación y Fundamentación una Tabla de Evaluación en la cual se valoran los antecedentes curriculares con un puntaje máximo de 55% y la evaluación de la entrevista y propuesta de gestión con una ponderación máxima de 45%.

Forma de Presentación de las Solicitudes
Las personas interesadas en participar en el proceso de selección deberán presentar un sobre cerrado y firmado con la siguiente documentación:
- Formulario disponible en la página web y que forma parte de las Bases del llamado;
- Currículum Vitae actualizado
- Copia del título de grado y postgrado los cuales deberán estar autenticados por escribano público o por los agentes autorizados de INTA a tal efecto. En el caso de los candidatos que pertenezcan a la planta permanente del INTA no será necesario que los títulos estén autenticados;
La documentación presentada deberá estar foliada conforme al siguiente orden: Formulario, Curriculum, constancia de títulos.
Toda postulación que no contenga la documentación mencionada precedentemente será considerada inválida

Lugar de presentación de las solicitudes
Las postulaciones podrán ser presentadas personalmente o enviadas por carta certificada con aviso de retorno, en sobre cerrado y firmado, identificado con la leyenda “CONVOCATORIA ABIERTA “NOMBRE DEL PUESTO””, indicando el nombre y apellido del postulante, únicamente en la sede Central del INTA/Mesa de Entradas, Rivadavia 1439, PB, CP 1033. Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme a la fecha de presentación fijada en la presente disposición.
La presentación del sobre vía Mesa de Entrada se aceptará hasta la fecha de cierre de inscripción fijada en el llamado.
Asimismo, deberán remitir copia de lo presentado junto con la Ficha Síntesis de Registro de Datos que se encuentra al final de estas bases -en formato digital- a [email protected] cc a [email protected], Asunto: Convocatoria Abierta Director CIPAF (consignar el nombre según corresponda), dejando constancia que solo la presentación por sobre se considerará como presentación válida a la convocatoria.

Cronograma tentativo

Se establece para la presente convocatoria el siguiente cronograma tentativo el que podrá ser modificado con excepción de las fechas que se establecen para el período de inscripción:

Instancias Fechas estimativas
Fecha de Inscripción Del 28 de junio al 5 de julio de 2023 – 12 horas
Recibimiento de Postulaciones via postal con matasellos de hasta el día de cierre Hasta el 12 de julio de 2023 -12 hs
Tareas a cargo de la Comisión de Preselección Entre el 13 y el 19 de julio de 2023
Evaluación Psicotécnica A partir del 24 de julio
Presentación Propuesta de Gestión Envío vía email con una antelación mínima de cinco (5) días previo a la entrevista
Entrevista con la Junta de Selección A partir del 31 de julio de 2023
Consideración de la Propuesta por parte del Consejo Directivo Conforme a la reunión de la Junta de Selección la propuesta podrá ser considerada en la reunión del CD según corresponda

Definidos los procedimientos y efectuadas las citaciones a los candidatos, de no concurrir algún candidato a la misma y de no mediar justificativo y comunicación fehaciente de dicha inasistencia se considerará que el candidato ha desistido de su participación

Inscripciones: Del 28 de junio al 5 de julio de 2023 hasta las 12.00 horas

Mayor Informes, Bases y Formularios ver la siguiente documentación y la que se encuentra en la sección de Descargas
- Plan de Mediano Plazo 2021-2025
- Plan Estratégico Institucional 2015-2030


Descargas

Bases y formulario de registro de datos personales (140.4 Kb)

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Disposicion de llamado 989 2023 (183.6 Kb)

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