Se presentó el libro “Argentina-China. Cincuenta años de Relaciones Diplomáticas. Cooperación, Desarrollo y Futuro”
El secretario de Planeamiento en Políticas y Planificación en CTI, Diego Hurtado; junto a María Haro Sly, especialista en China y asesora del MINCyT; y Fortunato Mallimaci, Director del Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales (CACCS) del MINCyT presentaron el libro realizado en colaboración con la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).
Argentina-China. Cincuenta años de Relaciones Diplomáticas. Cooperación, Desarrollo y Futuro, compila ensayos de diversos investigadores/as nucleados en el proyecto “Aspectos, caminos y desafíos de la participación Chino- Latinoamericana en la cooperación por la gobernanza económica global. Propuestas desde Argentina”. El libro también cuenta con el respaldo de la Fundación Abdala, y del Instituto Patria.
En la presentación realizada en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3), Diego Hurtado afirmó que “en la emergencia del este asiático, puntualmente de China, lo que vemos que hoy está en juego y puede ser una “ventana de oportunidad” para América Latina supone un punto de bifurcación para el capitalismo global. En ese punto cuando hablamos de estudiar la cooperación con China, estamos tratando de entender si América Latina puede tener un futuro desarrollo con mayor equidad”.
Por su parte, María Haro Sly se refirió a que los investigadores y las investigadoras en ciencias sociales tienen la posibilidad de generar “propuestas para el desarrollo conjunto y entender la relación con China, ofrecer ideas nuevas para relación de desarrollo y cooperación con China”; y es en este sentido que el libro resulta un aporte y una mirada sobre los 50 años de relaciones diplomáticas.
A su turno Fortunato Mallimaci destacó que no fue una tarea fácil fortalecer la cooperación China-Argentina. “Estos años de cooperación que hemos tenido a través de este Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales del MINCyT fueron un desafío”, sostuvo. Y agregó: “con China tenemos que tener un proceso de acercamiento, de aprendizaje y de comprensión mutua (…) Ver los 50 años de cooperación es ver reciprocidades, dificultades y a veces, la necesidad de articular grupos que crean que esto vale la pena”.
El libro Argentina-China. Cincuenta años de Relaciones Diplomáticas. Cooperación, Desarrollo y Futuro, cuenta con el prólogo del actual embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, en el cual destaca que “frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos, Argentina debe asumir una mayor cooperación con aquellos países con los cuales posee estructuras económicas complementarias y que organizan sus relaciones sobre la base de una cooperación de provecho mutuo”.
Del proyecto “Aspectos, caminos y desafíos de la participación Chino- Latinoamericana en la cooperación por la gobernanza económica global. Propuestas desde Argentina” participan investigadores e investigadoras de distintas universidades, de la Fundación Germán Abdala, del Instituto Patria, y de la Academia China de Ciencias Sociales. La coordinación estuvo a cargo de Mercedes Andrés.
El libro se encuentra disponible haciendo clic acá.