Educación organizó un Seminario Internacional Memoria y transmisión del Holocausto junto a Yad Vashem
El Ministerio de Educación de la Nación organizó el Seminario Internacional Memoria y transmisión del Holocausto: desafíos para su enseñanza, junto a Yad Vashem, Centro Internacional de Conmemoración de la Shoá, que contó también con la participación del Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Este seminario se enmarca en el convenio firmado entre ambas instituciones y en las acciones que se realizan de manera articulada. Su objetivo principal fue abordar diversas herramientas y enfoques vinculados con la enseñanza del Holocausto.
La apertura del encuentro contó con los mensajes grabados del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y Dani Dayan, presidente de Yad Vashem y estuvo cargo de la secretaría de Educación, Silvina Gvirtz, quien dio la bienvenida y destacó la importancia del encuentro y el trabajo articulado entre ambas instituciones.
“La memoria del Holocausto permite observar la transmisión de pasados tan complejos y dolorosos a las nuevas generaciones, pasados que nos han permitido construir en tiempo presente acuerdos para la vida en común. La memoria del Holocausto y de otros genocidios nos permiten trabajar y fortalecer la convivencia en la diversidad contra toda forma de negacionismo, discriminacion y discursos de odio”, sostuvo.
Por otra parte, la jefa de Programas Educativos para países de habla hispana y portuguesa de Yad Vashem, Eliana Rapp Badihi y María Celeste Adamoli, directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación expusieron en la mesa inaugural ¿Cómo enseñar el Holocausto? Que contó con la presentación de la coordinadora del Programa Educación y Memoria, Cristina Gomez Giusto.
El evento contó con la participación de docentes, estudiantes de formación docente y de referentes jurisdiccionales de la Red Nacional de Educación y Memoria y miembros del capítulo local de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto). Además, en el marco del Seminario, se realizó una visita al Museo del Holocausto de Buenos Aires, que cerró con el conmovedor testimonio de la sobreviviente del Holocausto, Rosa Rotemberg.
El segundo día se trabajó con la muestra Ser mujer durante la Shoá de Yad Vashem, que contó con la presencia y palabras de Marcelo Zelarallán, coordinador del programa de Educación Sexual Integral. El evento cerró con la presentación de materiales educativos y la reflexión sobre la enseñanza de la Memoria y la transmisión del Holocausto en los diferentes niveles educativos a cargo del Programa Educación y Memoria.
Para más información del Programa Educación y Memoria, hacer clic acá.