Se efectuó un adiestramiento naval integrado en el río Paraná de Las Palmas
Unidades de la Escuadrilla de Ríos operaron junto al Batallón de Infantería de Marina N° 3. Cadetes de la Escuela Naval Militar realizaron su práctica profesional a bordo.
Zárate – El patrullero ARA “King” (PAKI) y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” (LPRS), unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos (EDRI), efectuaron un adiestramiento naval integrado con personal y medios del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3).
Las actividades se desarrollaron bajo la supervisión del Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi y de los comandantes de la EDRI, Capitán de Fragata Eduardo Pablo Páez y del BIM3, Capitán de Fragata IM Fernando Agustín Romero López.
El PAKI, al mando del Capitán de Corbeta Esteban Javier Tosetti Sanz y la LPRS bajo el comando de la Teniente de Navío Liliana Graciela Correa, soltaron amarras del Apostadero Naval Buenos Aires rumbo a la Escuela Naval Militar, para realizar el embarco de cadetes.
Luego, continuaron su derrota hacia la dársena de la BNZA, realizando durante el tránsito el adiestramiento en navegación nocturna para ajustar roles y funciones del personal. Estos ejercicios planificados responden a la necesidad de mantener adiestrados y alistados al personal y medios del Área Naval Fluvial.
Al respecto, el comandante del patrullero, expresó: “Luego de haber desarrollado en los primeros meses del año el adiestramiento a nivel unidad, hemos avanzado en el proceso de adiestramiento operando en un ambiente ribereño realizando ejercitaciones con la lancha patrullera Río Santiago y con el BIM3, las que han sido sumamente enriquecedoras y necesarias para adaptarse a las exigencias que impone el área de responsabilidad”.
Y resaltó: “Tengo la posibilidad de comandar un buque muy noble, tripulado por excelentes profesionales. Es la unidad más antigua de la Armada y su condición operativa no sería tal si no fuera por el significado que tiene para la Institución y, en especial, para la gente de a bordo”.
Adiestramiento en técnicas y tácticas
Durante la permanencia de los buques en la Base Naval Zárate, el personal del batallón realizó el reconocimiento de las unidades, salto de borda, prácticas básicas anfibias necesarias para operar en zonas ribereñas, maniobras de embarcaciones menores y técnicas de embarco, entre otras acciones.
También, se procedió al armado y operación del Puesto de Comando del BIM3 en el ARA “King” y se destacó personal de Infantería de Marina a puntos de observación y escucha, cercanos al buque; los cuales brindaron seguridad durante su movimiento.
Finalizada esta etapa, las unidades de la Escuadrilla embarcaron medios y personal del BIM3 y, zarparon para navegar por el río Paraná de Las Palmas a fin de dar inicio a una jornada de ejercicios de control de tránsito fluvial e iniciar el repliegue del personal destacado en tierra.
Al respecto, el jefe de operaciones del BIM3, Teniente de Navío IM Federico Ignacio Pérez expresó: “En navegación, recuperamos con los botes al personal de Infantería de Marina insertado en el terreno. Trabajamos con el patrullero, diagramando cada una de las operaciones a realizar, cuyos resultados finales fueron positivos siendo la primera actividad integrada del año con una unidad naval”.
En tanto, el jefe del Departamento Armamento del patrullero, Teniente de Fragata Santiago Del Pino, quien estuvo a cargo de las maniobras en la cubierta, subrayó: “En la derrota se llegó a un punto para el desembarco de los botes neumáticos, con su respectivo personal, equipo y armamento. Se realizaron ejercicios de recuperación de hombre al agua junto con la lancha, y los botes efectuaron aproximaciones al patrullero. Todo se cumplió de acuerdo a lo coordinado con el Batallón y el comando de la unidad”
Instrucción de cadetes
A cargo de la Teniente de Fragata Melisa Andrea Sardinas, embarcaron en el patrullero ARA “King” cadetes de 1º a 4º año de la Escuela Naval Militar, que se incorporaron a la rutina del buque y cumplieron las respectivas prácticas profesionales.
Durante el embarco presenciaron las distintas maniobras propias de la unidad, recibieron instrucción sobre abandono y supervivencia, empleo de equipo individual, sistemas de guardias, elementos de lucha contra incendio y control averías y técnicas para la manipulación de balsas salvavidas.
“Se le impartió clases generales sobre características de la unidad. Todos demostraron interés e iniciativa. Es difícil asimilar en los primeros años la información, pero es cuestión de tiempo y adaptación. Los cadetes más antiguos y los oficiales de la unidad aportaron al manejo de todo el grupo”, mencionó la Teniente Sardinas.
“El apoyo a la Escuela Naval Militar en la formación profesional de los cadetes es otra de las tareas del patrullero, a la que la Plana Mayor y dotación le asigna importancia y realiza con gran dedicación”, comentó el Capitán Tosetti Sanz.