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Tomando como base una versión revisada y ampliada del texto El ensayo. Estrategias de comunicación y escritura de la profesora Yolanda Gamboa (Pretoria, South Africa, 1997), te contamos qué es y cómo se escribe un ensayo.

No todo tipo de escrito o redacción es apropiado dentro del mundo académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo. El ensayo es un tipo de prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. Se diferencia de otros tipos de redacción porque:
· Utiliza un tono formal.
· Se escribe para un lector que no necesariamente conoce a fondo la materia.
· Su propósito es demostrar los propios conocimientos u opiniones sobre un tema de la manera más completa posible.

El objetivo de este tipo de textos es que la persona que lo escriba pueda exponer sus propias reflexiones sobre un tema en particular. Se trata de expresar una opinión argumentada para dejar en claro su posicionamiento.

A continuación encontrarás una guía para la escritura de un ensayo, donde podés seguir el paso a paso del proceso total o utilizar solo los desplegables de los temas que necesitás reforzar.

Paso a paso

Antes de empezar a escribir

Los pasos en la elaboración de un ensayo son:
1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intentar buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.
2. Hacer un esbozo. Esto permitirá presentar todas las ideas y los argumentos centrales de un modo visual.
3. Escribir el primer borrador, y luego todos los que sean necesarios.

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La organización del ensayo

Un ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión.

1.Introducción
En esta instancia presentaremos el tema que se va a tratar. Podemos incluir una breve presentación y la idea principal que buscamos desarrollar en nuestro escrito.

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Es necesario limitar el tema y enfocarlo, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo. Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque.

¡OJO! Hay que tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casos, se escribe una vez que la organización del ensayo está clara.

2.Desarrollo
Esta segunda sección despliega toda la argumentación del tema. Esto se lleva adelante mediante investigaciones, entrevistas o evidencias que demuestran la veracidad de nuestra postura. Es importante utilizar ejemplos y datos concretos.

En el desarrollo tiene lugar la ampliación de los aspectos que se indicaron en la introducción. Es una sección muy importante ya que demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. El ensayo académico no suele hacer uso de la descripción ni de la narración sino de la exposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla.

¡OJO! Otro modo de convencer al lector no por la evidencia sino por la emotividad corresponde a las llamadas estrategias de persuasión. Se recurre al lenguaje figurado
(imágenes, metáforas y otras figuras retóricas) con el fin de llegar al lector. Si bien se utilizan tanto en publicidad como en la escritura creativa, no deben utilizarse en los ensayos académicos.

3.La conclusión
Es la última parte del ensayo, en la que se resume el contenido de nuestro trabajo y se ofrece una reflexión final. En la conclusión se pueden reiterar las ideas que respaldan nuestro posicionamiento ante el tema elegido. Además, se pueden sumar anexos y la bibliografía consultada para quienes quieran ampliar su información.

La conclusión debe reunir (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis y en la introducción. En la conclusión se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo.

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Después de escribir

Una vez terminado el ensayo, es necesario revisarlo. Esta revisión consiste en dos pasos fundamentales:

· En una primera revisión debe observarse el contenido y la organización, ver si comunica su propósito al lector y si hay cohesión entre las partes.

· En una segunda revisión deben observarse los aspectos gramaticales: prestar atención a los signos de puntuación, la acentuación, la concordancia entre género y número, la ortografía (éste es el momento de usar el diccionario) y los aspectos de gramática.

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La lógica

La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece. Depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones.

¡OJO! Los problemas que hay que evitar son las generalizaciones (comentarios sin fundamento), los argumentos circulares (explican el tema con las mismas palabras de la introducción sin aclaraciones), los saltos de lógica (información irrelevante que no tiene conexión alguna con las premisas propuestas).

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Las transiciones

Las transiciones suelen ser expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos del escritor y son fundamentales tanto para mantener la lógica del ensayo como para orientar al lector. Las transiciones facilitan el paso de una idea a otra porque señalan las conexiones entre esas ideas. La lista que sigue presenta una clasificación temática de algunas transiciones:

Tipo de transición Ejemplos
Causa ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de
Certeza por supuesto, sin duda, obviamente, claro que
Contradicción al contrario, sino, sino que
Condición en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condición de que
Efecto como consecuencia, entonces, por eso, como resultado
Hecho imprevisto sin embargo, a pesar de, aun así, aunque
Incertidumbre a lo mejor, quizá, al parecer
Introducción del tema con respecto a, con motivo de, tocante a
Medios de esta manera, de tal modo
Orden temporal primero, en primer/segundo lugar, a continuación, finalmente
Repetición es decir que, o sea que, en otras palabras

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El trabajo de investigación

El proceso de escribir un trabajo de investigación (o informe) es similar al proceso de escribir un ensayo, solo que las distintas etapas duran más tiempo. La investigación requiere más trabajo que el ensayo puesto que la información necesaria no puede extraerse ni de la experiencia personal ni de libros de texto sino que debe ser fruto de la investigación.

Puede ser informativo, en cuyo caso se limita a informar, a presentar los resultados de la investigación (datos y juicios de expertos); o crítico, en cuyo caso presenta los datos junto con la interpretación de los mismos por parte del investigador, toma una determinada postura en vista de los diferentes juicios de los expertos, e intenta convencer.

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Cómo citar

Es importante entender el problema del plagio para saber cuál es el modo correcto de citar. Acá algunas pautas:

· Al ir haciendo investigación, es recomendable anotar los datos del texto leído. Añadir también un resumen y las citas textuales más importantes para luego poder referirse a él.

· Copiar las palabras de otro es plagio. Nos referimos al texto de otro así: “La literatura llega a su madurez en España con Cervantes y Lope de Vega, a la vez que en Inglaterra lo hace con Shakespeare” (Cantarino 197).

· Tomar las ideas de otro sin darles el crédito debido también es plagio, aunque después esa obra figure en la bibliografía. Tras leer las obras de otros, escribir el ensayo consiste en resumir/sintetizar algunas de las ideas leídas pero expresándolas con nuestras propias palabras y dando crédito.

Ejemplo:
Vicente Cantarino resalta la importancia del Concilio de Trento, que asegura la postura religiosa de España, como momento en que el país se cierra a ideas extranjeras y se dedica a cultivar la tradición propia (197).

· Finalmente, debemos saber cómo anotar la bibliografía correctamente. El formato básico es el siguiente, aunque puede haber variaciones:
Para libros. Apellido, Nombre. Título subrayado. Lugar de publicación: editorial, año.
Para artículos. Apellido, Nombre. “Artículo.” Nombre de la revista número (año): página-página.

Ejemplos:
-Cantarino, Vicente. Civilización y cultura de España. Cuarta edición. Upple Saddle River, N.J.: Prentice Hall, 1999.
-Shipley, George A. “A Case of Functional Obscurity: The Master Tambourine- Painter of Lazarillo, Tratado VI.” Modern Language Notes 97 (1982): 225-233.

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Cómo hacer un informe de ciencia

Ahora que ya vimos las pautas generales para escribir un texto académico, podemos hacer un repaso hablando de uno de los tipos de ensayo que existen: el informe de ciencia. Se trata de un texto que nos permite explicitar los resultados obtenidos en una investigación o exponer un tema científico trabajado en el aula.

Compartimos breves pautas para su producción y un ejercicio interactivo para revisar el paso a paso.

Practicamos: Cómo hacer un informe de ciencia.

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