Conmemoración en Bahía Blanca por el 41° aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano
El martes 2 de mayo se llevó a cabo una jornada de homenaje en el Puerto de Bahía Blanca donde participaron veteranos de Malvinas, el intendente Héctor Gay, el presidente del puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y autoridades locales y provinciales, y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
La jornada se inició con una navegación hasta la boya 31, donde se realizaron ofrendas florales y se rindieron honores a combatientes y caídos. Luego, en el horario en que se hundió el ARA General Belgrano, 16.01 hs., se hicieron sonar las sirenas en la plaza Héroes de Malvinas. En la ceremonia se rindió homenaje a sus tripulantes como así también a los del submarino ARA “Santa Fe”, el aviso ARA “Alférez Sobral”, a la corbeta “Guerrico” y a las demás unidades y hombres de la flota de mar que participaron en el conflicto del Atlántico Sur. También se recordó a los tripulantes y caídos del buque pesquero “Narwal”, al Guardacostas GC-83 "Río Iguazú" y a su dotación y demás tripulantes de la Prefectura Naval Argentina. Como así también a los hombres, mujeres y naves de la Marina Mercante Nacional y a la marinería del carguero “Isla de los Estados” hundido en batalla y al resto de los transportes que participaron en el conflicto bélico.
Durante el acto, el intendente de Bahía Blanca Héctor Gay señaló: "Celebro que estemos otra vez aquí conmemorando aquel episodio emblemático en el que nada menos que 323 héroes quedaron allí merced al artero ataque del invasor inglés. Honor, recuerdo permanente, gratitud, no solo para quienes quedaron allí sino básicamente para quienes pudieron regresar y obviamente llevan durante el resto de su vida aquel recuerdo infernal de las últimas horas del crucero General Belgrano”. Y agregó: “Es muy necesario que cada año nos encontremos para rendir estos honores, porque estamos hablando de uno de los días más nefastos en la historia de Bahía Blanca y la región”.
Luego tomaron la palabra el ex combatiente Luis Bernier, quien compartió sus recuerdos sobre ese día, Eduardo Behrendt, vicepresidente de la comisión de familiares, y Federico Susbielles, presidente del puerto de Bahía Blanca. Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, expresó: “Estamos comprometidos como pueblo en honrar la memoria de aquellos que dieron su vida, reconocer y homenajear a aquellos que la pusieron en riesgo, reconocer a sus familias que han vivido el trauma de la guerra en el momento y en los años sucesivos hasta hoy, e implica fundamentalmente hacer una reafirmación de soberanía nacional sobre lo que nos pertenece y que se encuentra ilegítimamente ocupado”. Y afirmó que “las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”.