Primera edición del China Day en Mar del Plata buscó oportunidades de comercio
Senasa, la Cámara Argentino China de Producción, Industria y Comercio, y la UTN dictaron charlas focalizadas en industrias de la región.
Mar del Plata - Una nueva edición de la conferencia "China Day" se realizó en Mar del Plata, con la presencia de especialistas del comercio y negocios con el país asiático. El encuentro, estuvo organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y contó con conferencias focalizadas en las industrias de la región Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca.
Es el evento más importante de la Cámara Argentina China. Las conferencias tuvieron como objetivo generar oportunidades de negocio para la exportación de servicios y de productos locales como pesca, harina de pescado, papa, kiwi, maíz pisingallo, cebada, girasol, vinos, y golosinas. También se busca promocionar la marca Mar del Plata como destino turístico internacional.
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida y la presentación del encuentro por parte de autoridades del Senasa, del decano de la UTN Fernando Scholtsy del presidente de la Cámara Argentino China, Sergio Spadone.
Luego la presidenta del Senasa, Diana Guillén, transmitió su saludo y agradecimiento a los participantes mediante una videoconferencia, y destacó la importancia de este tipo de jornadas interinstitucionales: “Estas actividades mejoran la situación productiva y comercial de nuestra región. En toda el área de influencia de Mar del Plata y sur de la Provincia de Buenos Aires, con producciones frutihorticolas y de pesca, existe un gran interés en este tipo de charlas que brindan información a productores y empresas que quieren relacionarse con China”.
“Desde nuestro panel pudimos informar al publico presente sobre los requisitos que necesitan los establecimientos para exportar sus productos a China, y cuales son los nuevos convenios en los que venimos trabajando para poder habilitar y enviar nuevas mercaderías a este país”, señaló Manuel Baldovino Prina, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa.
En tanto Spadone afirmó que "fue un placer estar en Mar del Plata, la idea es ir por distintas regiones del país. Hacer la primera edición acá fue una iniciativa del Senasa y de la UTN. Estuvieron presentes referentes de diferentes rubros, hablamos de cuestiones culturales, cómo relacionarse con la comunidad china, y sobre cómo trabajar juntos con un país tan diverso y tan lejano como es China".
Las conferencias se dividieron en tres bloques y se denominaron, Abrir negocios en China; Desafíos y soluciones para los negocios con China y Ecosistema Digital para negocios con China. Participarán del evento 180 personas, autoridades, empresarios locales, nacionales y del país asiático.
Finalmente, la coordinadora general de Planificación Estratégica, Vilma Cabrera, que acompaño el panel disertante del Senasa, explicó que “es estratégico pensar en China y estudiar todos sus aspectos, sin focalizarnos solo en lo qué podemos vender. Conocer a fondo su cultura nos permite planificar políticas publicas que permitan un crecimiento en las relaciones económicas y culturales”.