Presidencia de la Nación

Sello Igualar: Intercargo avanza con sus políticas para reducir las brechas de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) brindará asesoramiento técnico para incrementar la participación de las mujeres y LGBTI+ en la empresa.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) e Intercargo firmaron la adhesión al Sello Igualar de la sociedad de participación mayoritaria del Estado y dependiente del Ministerio de Transporte. Esta herramienta consolidará la articulación institucional para desarrollar acciones que fomenten la igualdad entre las y los trabajadores. Además, reconoce desde el Estado Nacional el proceso de cambio que las organizaciones del mundo del trabajo llevan adelante en este sentido.

Con dicho acuerdo, la compañía se comprometió a fortalecer e incrementar sus políticas orientadas a la equidad de género y la diversidad. Luego, será diagnosticada sobre cómo se encuentra dicha situación en su estructura y deberá tomar las medidas necesarias para mejorarla. Tras seis meses de asistencia técnica, el Programa Igualar analizará el cumplimiento de las 25 acciones contempladas en el convenio y, en función de ello, otorgará un reconocimiento a la organización con un puntaje que reflejará sus estándares de igualdad.

Por el MMGyD asistió la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente; mientras por el Ministerio de Transporte de la Nación lo hicieron la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López; y la directora de Políticas de Géneros y Diversidades, Jimena Bondaruk. En tanto, concurrieron por Intercargo el presidente de la empresa, Pablo Manuel Fernández Fayolle; y el vicepresidente, Raúl Díaz. Desde la CTA de lxs Trabajadorxs participó la secretaria de Igualdad de Géneros y Discriminación en el Trabajo, Mónica Meneiros.

Sobre el Programa Igualar

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción – Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular.

En esa línea, el Sello Igualar implica un reconocimiento a las instituciones en función del cumplimiento de las medidas acordadas: institucionalización de la perspectiva de género; promoción de la inclusión, la participación laboral y la corresponsabilidad de los cuidados; abordaje de las violencias por motivos de género en el mundo del trabajo; entre otras. Se trata de una herramienta fundamental para llevar transformaciones concretas a las empresas, en pos de promover el acceso, la permanencia y el desarrollo de mujeres y LGTBI+ en el trabajo.

Intercargo

Es una empresa argentina de asistencia en tierra que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales. Desarrolla sus acciones bajo la órbita del Ministerio de Transporte.

La compañía está trabajando para terminar con la segregación horizontal de género, mediante la incorporación de mujeres en puestos de trabajo históricamente considerados como masculinos. De esta manera, buscan eliminar el “techo de cristal” y la segregación vertical garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En este marco, presentó un protocolo de prevención y tratamiento de la violencia de género para establecer las medidas necesarias para la prevención, detección e intervención en casos de violencia de genero institucional, personal y/o familiar, determinando actuaciones, responsabilidades, consecuencias y garantías pertinentes para cada caso.

Scroll hacia arriba