Comenzó a implementarse el Programa de fortalecimiento financiado por el BID
El PROSAMA propone potenciar y fortalecer las capacidades institucionales y de infraestructura del Senasa y del Inidep.
Buenos Aires - El jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Juan Manuel Fernández Arocena, encabezó hoy el primer taller de implementación del “Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA)”, que cuenta con un financiamiento de 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
El responsable de la ejecución fiduciaria del PROSAMA, es la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, en tanto que la ejecución técnica-metodológica está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo dependiente de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.
“Este ha sido un camino largo de mucha perseverancia en la participación de este préstamo. Tengo muy presente el recuerdo de los primeros pasos de esta operación que implicó en principio la decisión política de tener organismos estatales modernos, con un fuerte componente de inversión, mirada estratégica y trabajo en equipo”, señaló Fernández Arocena, acompañado por la presidenta del Senasa, Diana Guillén y representantes del BID durante el acto inaugural del taller destinado a comenzar la implementación del Programa para el organismo sanitario nacional – que se extenderá hasta mañana - en un hotel de CABA.
“Se trata de un proyecto con tres componentes destinados a fortalecer el funcionamiento del Senasa en todos los niveles”, explicó Guillén. La presidenta del Senasa añadió que “este crédito del BID lo vamos a aplicar en la mejora de nuestros laboratorios, tanto el nacional como los regionales, de infraestructura de las barreras zoofitosanitarias y de los pasos de control fronterizos, así como de las oficinas regionales y locales, un muy fuerte componente informático para introducir tecnología y desarrollo de aplicaciones que tan necesaria resulta para acompañar las acciones y tareas propias de nuestro organismo a lo que se agrega la capacitación de los agentes”.
“Apuntamos a tener un Senasa fortalecido, en el marco de los continuos desafíos que tiene el país en materia del cuidado de la inocuidad de los alimentos y el control de exportaciones e importaciones”, señaló también Guillén.
En este sentido, Fernández Arocena agregó: “Es un gusto trabajar con el Senasa en este tipo de proyectos que son un activo fundamental, donde la Secretaría acompaña desde el punto de vista técnico y político”.
“Es un desafío para nosotros llevar adelante esta operación con dos organizaciones que están a la altura como el Senasa y el Inidep”, sostuvo, por su parte, el director de Gestión de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), Raúl Castellini.
En tanto que el representante el BID, Eduardo Arraiza, indicó: “Es fundamental asegurar la salud y la competitividad del sistema Agroalimentaria argentino. Y es muy importante acompañar a las instituciones públicas para asumir esos desafíos. Creemos que es un privilegio trabajar con el Senasa en este tipo de proyectos”.
Asistieron, además, el representante del BID, Bruno Jacquet; por el Senasa sus directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón; de Protección Vegetal, Diego Quiroga; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández y de Operaciones, Pablo Cortese; los directores general de Técnica y Administrativa, José Luis Fuentes y de Tecnología de la Información, Héctor Bilbao y la directora de Recursos Humanos, Rafaela Esber; junto a otras autoridades y profesionales.
El objetivo general del Programa es promover la productividad, sostenibilidad y resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios y marinos, con un enfoque en innovación tecnológica. Mejorar la efectividad de vigilancia, control y prevención de introducción de plagas y enfermedades que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país; incrementar las capacidades diagnósticas de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y mejorar el control de la calidad de los productos agroalimentarios; mejorar la calidad de los servicios de certificación, pagos y trámites ofertados por el Senasa y mejorar las capacidades de investigación sobre recursos oceanográficos, ecosistemas marinos y el litoral costero.
Para alcanzar ese fin, los fondos se destinarán a la construcción de laboratorios y oficinas en las provincias del litoral marítimo, lo que permitirá una mejor coordinación con los operadores privados del sector pesquero y con otras instituciones, al tiempo que se financiará el diseño y construcción de un buque de investigación con alta capacidad para la investigación oceanográfica.
Vale mencionar que el Programa, establecido mediante el Decreto presidencial N° 140/2023, prevé un total de financiamiento de 174 millones de dólares, por lo cual 49 millones de dólares serán financiados por el Estado Nacional.