Primer encuentro del año de la Red de Enlaces y Áreas de Integridad
En la actividad organizada por la Oficina Anticorrupción se presentaron los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI) y el desarrollo de los códigos de ética en el ámbito público.
La jornada se realizó el 26 de abril en el auditorio de Radio Nacional y contó con la presencia de autoridades de la Oficina Anticorrupción (OA), de Radio y Televisión Argentina (RTA), enlaces y responsables de áreas de Integridad e integrantes del Consejo Asesor de la ENI.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro y de la titular de la OA, Verónica Gómez.
Al dar inicio al evento, Osvaldo Santoro enfatizó sobre la importancia de los medios públicos como servicio para la sociedad y agregó que "el centro neurálgico de lo que tiene que ver con una buena gestión es la transparencia” . En este sentido detalló que "RTA tiene varios emprendimientos que son importantes de destacar: el primer código de ética de la televisión argentina, la creación de la Dirección de Género de la Televisión Argentina y de la de Discapacidad y Pueblos Originarios de Radio Nacional y del Área de Integridad y Transparencia de RTA, a cargo de un representante de la oposición. También agregó que "estamos trabajando en el desarrollo de un manual de buenas prácticas que va a complementar el código de ética y también desde el Área de Integridad se trabaja en las políticas de transparencia activa y de acceso a la información pública”.
Por su parte, Verónica Gómez expresó que "el hecho de haber pasado de 65 a 170 enlaces en este último período es uno de los grandes logros de la ENI. Es cuantitativo porque el salto es más que significativo, pero también es un logro cualitativo porque la Red de Enlaces fue y es fundamental para cumplir uno de los principales objetivos de la Estrategia, como es lograr la incorporación de una perspectiva de transparencia que impregne y atraviese al conjunto de la gestión pública”.
También, enfatizó que la ENI "involucró tanto desde su formulación como en su diseño y seguimiento a organizaciones de la sociedad civil” y destacó "el rol del Consejo Asesor la OA y de las organizaciones que forman parte de él, porque esto le ha aportado una mirada ciudadana, rica y federal”. Por otra parte, agregó que "estamos trabajando para que la ENI se pueda ver plasmada en un decreto del Ejecutivo, no para privarla de dinamismo y de la flexibilidad que la hacen exitosa, pero sí para establecer una base desde la que no se pueda retroceder”.
El primer panel " Estrategia Nacional de Integridad: avances en la implementación" contó con la participación de Alejandro Grillo, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA; Lina Anllo, presidenta de World Compliance Asociation Argentina e integrante del Consejo Asesor de la ENI y Angel Bruno, presidente de la Comisión de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción e integrante del Consejo Asesor de la ENI. El panel fue moderado por Martín Astarita, investigador de INAP e integrante de la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (EMIC)
Al comienzo de las exposiciones Astarita explicó que "en los momentos iniciales de la gestión, el propósito de reunir una red federal de investigadores era ampliar lo que se entendía tradicionalmente por corrupción y superar la mirada reduccionista que había en ese momento en torno al fenómeno de la corrupción, la transparencia y la integridad”.
Durante su intervención Natalia Torres, detalló los aspectos más relevantes de lo que fue el armado de las políticas de integridad. En primer lugar "pensar un sistema nacional de integridad suponía pensar en el diseño institucional, la capilaridad, la red de enlaces pero también en la política. La ENI desempeñó un rol clave en ese sentido". Luego subrayó "la ENI es el primer ejercicio de planificación estratégica diseñado e implementado en el Poder Ejecutivo Nacional" y agregó que "es una política que contiene a cincuenta organismos, una política transversal”. Finalmente sostuvo que "el desafío pendiente es institucionalizar la ENI, para que sea una política que pueda trascender a una gestión y a personas”.
Por su parte Alejandro Grillo, destacó este tipo de iniciativas en el marco de los 40 años de democracia, repasó los principales logros de la ENI y su inclusión en el Mapa de Acción Estatal.
En su exposición, Angel Bruno expresó "hemos visto en las sucesivas etapas desde la firma de la Convención ( Interamericana contra la Corrupción) muy diversas acciones vinculadas a las políticas de corrupción, pero debo decir que nos sentimos muy identificados con el vuelco que han tomado, en la última gestión, las políticas nacionales anticorrupción”. En este sentido expresó "La ENI está exactamente en línea con los postulados de la Convención Interamericana contra la Corrupción”.
Por su parte, Lina Anllo expresó "respecto de la ENI quiero destacar que en el sector público ha permeado de manera increíble, hoy no hay organismo y empresa pública que no tenga un programa de integridad, un oficial de cumplimiento y capacitaciones. Sobre las políticas de integridad desarrolladas destacó que "el RITE (Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades) es una herramienta extraordinaria”.
El segundo Panel, "Códigos de ética en la gestión pública", fue moderado por Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA y estuvo integrado por Roxana Mazzola, directora de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP); Federico De Marziani, titular de la Unidad de Innovación y Transparencia del Instituto Nacional de Seguridad Social de Jubilados y Pensionados (PAMI) y Cynthia Ottaviano, directora de RTA.
Al dar inicio al panel Luis Villanueva expresó "la elección de los tres códigos de ética de estos organismos obedece a que tienen cualidades especiales para compartir. Observamos que había organismos que estaban dando un paso importante en ese sentido, con códigos muy participativos, que tomaban cuestiones que iban más allá de los delitos contra la administración pública e incorporaban una una perspectiva de derechos humanos”. Y agregó, “estos organismos tienen códigos de ética innovadores, elaborados de forma participativa, con la incorporación de trabajadores y trabajadoras en su preparación y además, desarrollados en plena pandemia".
Durante su exposición, Roxana Mazzola explicó que el código de ética del MOP fue "construido participativamente en el marco del observatorio de la obra pública. También agregó que "el proceso de debate se dio de manera intersectorial, con universidades, organizaciones sociales y con organismos rectores como la OA, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la SIGEN. Todos participaron de las reuniones de trabajo y nos dieron sus recomendaciones. Pero también, la participación se dio al interior de diversas áreas del MOP. Eso llevó a la construcción de un código de ética que tiene una mirada más amplia, en términos de lo que entendemos por integridad, ya que incorporó principios de diversidad e inclusión, sustentabilidad ambiental, entre otros”.
Por su parte, Cinthia Ottaviano destacó la "importancia de la construcción colectiva del Código de Ética de RTA con participación de los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, representantes del ámbito académico, de derechos humanos, del colectivo LGTBQ+ y de pueblos originarios, entre otros”. A su vez, explicó que "para que este Código trascienda creamos un observatorio conformado por tres comisiones; una con representación de las autoridades de RTA, una de las trabajadoras y los trabajadores y una tercera comisión con representación de las audiencias”. Finalmente, sostuvo que se trata de "un código dinámico, sujeto a revisión. También hay capacitaciones para darlo a conocer y como forma de contar esa experiencia hicimos un libro ´Jueves a las 10, así se hizo el primer código de ética de la televisión argentina´, publicado por la Universidad de Quilmes”.
Por su parte, Federico De Marziani manifestó que en el inicio de la gestión actual de PAMI "tuvimos un desafío muy importante, que fue plantear políticas de integridad y ética porque el Instituto no las tenía. Lo primero que hicimos en 2020 fue crear la Unidad de Integridad y desde ahí, entre otras políticas, creamos el primer código de ética del Instituto. Nuestro objetivo es garantizar los derechos de cinco millones de afiliados en todo el país” y agregó "nuestro código de ética está atravesado por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores”.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Luis Villanueva y de Natalia Torres quienes agradecieron a los panelistas por su compromiso y participación y también a los y las representantes de la Red de Enlace y Áreas de Integridad.