Se realizó la audiencia pública por el proyecto “Fénix” en la Cuenca Marina Austral
Se trató de una instancia de participación pública para la consideración de documentación de evaluación de impacto ambiental.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, llevó a cabo la audiencia pública 01/23 a fin de poner en consideración la documentación de la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)”.
La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini quien, en su carácter de presidenta de la audiencia, expresó: “Desde el Gobierno nacional estamos convencidos y convencidas de que la ciudadanía es una parte indispensable para la toma de decisiones en asuntos ambientales".
A su vez, Nicolini comentó: “Nuestra transición hacia una matriz energética más limpia y resiliente debe darse de manera equilibrada, consciente de las capacidades y urgencias que tenemos y con la voluntad política de todas las áreas del Gobierno”. “Y desde luego, todas las transiciones que encaremos tienen que darse con inclusión y en armonía con nuestros ecosistemas y bienes comunes”, dijo.
“Con esa visión, ratificamos el Acuerdo de Escazú, el tratado regional que eleva nuestros estándares en acceso a la información, participación y acceso a la justicia en temas ambientales. Precisamente, la semana pasada tuvimos el orgullo de ser anfitriones de la Segunda Conferencia de las Partes de este Acuerdo, donde concretamos avances fundamentales para la implementación de sus pilares en la región y en nuestras políticas públicas", cerró la secretaria.
Por su parte, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, señaló que “la producción de Fénix significará un aumento del aprovisionamiento y de la disponibilidad de gas inmediato para la Argentina, desde inicios de 2025 que se traducirá en un ahorro sumamente significativo en la importación de GNL y gas de Bolivia”.
Durante la jornada también estuvieron presentes, por parte del Gobierno nacional, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; y la directora nacional de Evaluación Ambiental, Jessica Motok, y la directora de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Débora Müller, ambas de la cartera de Ambiente nacional. Mientras que por parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur participaron la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, y el secretario de Estado de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre.
Previa a la celebración de esta audiencia, se recogieron las perspectivas de la ciudadanía sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental a partir de una consulta pública realizada entre el 25 de enero y el 8 de febrero de este año. En tanto, para garantizar la participación de las y los interesados en el encuentro, la inscripción en el registro de participantes se realizó entre el 6 y el 24 de abril.
El proceso de participación pública se transmitó en simultáneo a través del canal oficial de YouTube de la cartera ambiental nacional. Entre exposiciones y adhesiones, se recogieron las perspectivas de más de 300 personas.