El Gobierno inauguró el Museo Casa sobre el Arroyo en la ciudad de Mar del Plata
La obra arquitectónica de Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge fue restaurada por iniciativa del presidente, Alberto Fernández, con una inversión histórica del Estado Nacional.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández y los ministros de Cultura, Tristán Bauer y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis junto a la directora del Museo Casa, Magalí Marazzo, e invitados especiales dejaron formalmente inaugurada al público el Museo Casa sobre el Arroyo o Casa del Puente. La genial obra arquitectónica construida entre 1943 y 1945 por Amancio Williams junto con su esposa, Delfina Gálvez Bunge, para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. El Estado Nacional realizó una inversión histórica, para la restauración, preservación y puesta en valor, de más de 72 millones de pesos.
Se trata de una casa emblemática, una de las diez modernistas más famosas del mundo, que resistió los embates del tiempo y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Pasó medio siglo abandonada, vandalizada y con dos incendios de por medio. Hoy por fin recupera todo su esplendor y abre sus puertas al público. También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, autoridades provinciales y municipales e invitados especiales.
El acto de reapertura se realizó en el exterior del Museo Casa que está rodeado por un imponente parque. Allí el pianista, Horacio Lavandera, interpretó “Gato” de Julián Aguirre y luego acompañó a la soprano, María José Dublin, con "Vidalita", op. 45 no. 3 de Alberto Williams.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recordó cuando conoció la historia de la Casa y el interés que despertó para iniciar su proceso de restauración. “Cómo puede ser que en Argentina haya dejado que se destruya semejante patrimonio cultural”, manifestó. "Al primero que llamé fue a Tristán, le conté toda la historia de la casa, y me contestó: cómo no voy a conocer la Casa sobre el Arroyo si la construyó mi abuelo. Después, lo llamé a Katopodis y le dije que era absolutamente necesario ponerla en valor porque es una de las obras de arquitectura de arte moderno más importantes del mundo", agregó. En este contexto, destacó que "el arte alimenta el alma de los humanos y acá tenemos una obra de arquitectura envidiada por el mundo. Celebren mucho esta casa, disfrútenla”, concluyó el mandatario.
Por su parte, el ministro Bauer afirmó: “Hoy es una tarde de profunda emoción y un día de evocación para mí. Imaginó al gran maestro Alberto Williams refiriéndose a su hijo, joven arquitecto, Amancio y su esposa Delfina Bunge. Ambos soñaron esta maravillosa obra arquitectónica. Sus bocetos y planos llegaron a esos constructores italianos que vinieron al país. Ese encuentro dio lugar a esta obra maravillosa que es un orgullo para todas y todos. Después vino la destrucción, como tantas veces pasa en este país. Tuvo que soportar dos incendios. Luego vino la gran tarea de recuperar, restaurar y poner en valor esta historia que es parte de nuestra cultura. Quiero agradecer al presidente de la Nación, sin su voluntad política esto no hubiera sido posible. También al ministro Katopodis, con quien estamos trabajando en muchos espacios culturales, y a Magalí Marazzo, por su trabajo y su búsqueda de la perfección. En la arquitectura se expresa la cultura, una manera de ver y vivir el mundo” y agregó: “Nuestra historia está en estos muros. Es recordar y homenajear a esa generación y a los obreros que dieron nuevamente a la Casa el brillo que nunca debió haber perdido”.
De igual forma, el ministro Katopodis sostuvo: “Terminar una obra pública siempre es importante pero terminar una obra patrimonial tiene un sentido especial: esto es la expresión de aquella generación que tenía mucha confianza y optimismo por esa Argentina y lo que se podía lograr. Esta obra expresa eso. No hay duda de que recuperando el patrimonio cultural e histórico estamos recuperando nuestro ser nacional. Venimos recuperando 172 obras para que el patrimonio nuestro se encuentre en las condiciones que se necesitan. Esta es la expresión de un Estado que interviene de manera inteligente y que actúa con mucho esfuerzo para concretar obras como la que hoy inauguramos. Con esta obra, y con la convicción de construir una Argentina estable y seria, estamos convencidos de que todos podemos poner a la Argentina de pie. Este es el rumbo con el que trabajamos todos los días para estar a la altura de lo que cada argentino y argentina se merece”.
“Estoy muy emocionada. La mayoría de los que estamos hoy acá sabemos el valor que tiene esta obra y lo que hemos luchado para que sea restaurada. Esta casa tiene la historia de nuestro país y de nuestro patrimonio. Para mi tiene tres valores particulares: habla de lo que fuimos como país, como sociedad, de lo que podemos lograr cuando estamos juntos y de lo que queremos ser porque si restauramos esta casa también restauramos nuestra historia, nuestro patrimonio e identidad. Quiero agradecerle a toda la gente que trabajó y sigue trabajando para resguardar estos espacios que hacen a nuestra cultura. Espero que todos pueda disfrutarla y cuidarla”, señaló la flamante directora del Museo Casa, Magalí Marazzo.
La Casa sobre el Arroyo
En 1943, el compositor argentino Alberto Williams le encargó a la pareja de arquitectos conformada por su hijo y a su nuera el diseño de una casa de verano que debía erigirse sobre un terreno que además de contar con una frondosa arboleda tenía la particularidad de estar atravesada por un arroyo. Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge desarrollaron entonces el proyecto de lo que sería una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna de nuestro país. La casa está organizada en un sector público, con hall de acceso, estar y comedor. Un sector privado, con los los dormitorios y el servicio; y uno semipúblico donde se encontraba el piano del compositor.
La Casa está ubicada en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Charcas, cuenca que dio origen a la fundación de Mar del Plata. A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide este curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno.
Tras la muerte del músico y compositor Alberto Williams, quien había encargado la edificación a su hijo, fue vendida para convertirse en sede de la radio LU9 entre 1970 y 1977. La última dictadura cívico militar clausuró la emisora y la construcción quedó deshabitada hasta 2004. En ese lapso de tiempo, fue vandalizada, y dos incendios le generaron graves daños estructurales.
En 2005, a través de un convenio, el Municipio pasó a tutelar la propiedad y, en 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner giró lo fondos para que el municipio de General Pueyrredón adquiriera dos fracciones del edificio, la casa principal y la casa del casero , con la intención de acondicionarlos y convertirlos en Museo.
Al iniciar su gestión, el presidente de la Nación, Alberto Fernández la encontró totalmente destruida, abandonada y sin ningún tipo de protección. Inmediatamente, puso de manifiesto su intención de recuperar el valor histórico, arquitectónico y cultural del Museo Casa. Dispuso iniciar su recuperación. Se realizó el llamado a licitación y en junio de 2021 se adjudicaron las obras de recuperación de la casa. Se dispuso, entonces, realizar una inversión de 72 millones desde Obras Públicas para tal fin, que fue estrictamente controlada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura. Comenzaba así el real proceso de restauración del Museo Casa sobre el Arroyo.
Características de la obra de recuperación de la "Casa sobre el Arroyo""
Para desarrollar el proyecto de recuperación y puesta en valor se realizó una investigación sobre documentación histórica. Además de recurrir al archivo Williams y las fotografías históricas, se realizaron consultas a quienes habían trabajado en obras en la casa anteriormente. El objetivo de recuperación fue devolver la casa a su estado original.
El proyecto implicó la intervención tanto de la vivienda principal como de la denominada casa de los caseros, que abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de la ciudad. Los trabajos respetaron la identidad, los materiales y las tecnologías originales para no afectar su autenticidad histórica y valor testimonial.
Los trabajos consistieron en el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería, tabiquería y herrajes, además de mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y pluviales, calefacción, extintores, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.
También se desmontaron elementos no originales de la construcción y se realizó el hidrolavado en el arco estructural de la casa, conocido como El Puente, para remover grafitis producto de los años de abandono.
En el sector de la casa de los caseros se quitaron los pisos de parqué y se terminó de desmontar una ampliación, dado que eran posteriores a la edificación inicial. En todos los pisos se removió el material y se restauraron las piezas originales para su recolocación y se agregaron elementos faltantes. En el caso de las carpinterías se ajustaron y repararon todos los marcos; también se colocaron vidrios y laminados para mayor seguridad. Todo el mobiliario interior y las divisiones realizadas en madera de cedro se pusieron en valor, del mismo modo que se readecuaron y reemplazaron las instalaciones sanitarias y eléctricas.
Para ejecutar estas tareas intervinieron empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio. La restauración y puesta en valor integral buscó cuidar y preservar tanto el edificio como el parque en donde está ubicado.