Presidencia de la Nación

Gabinete Ambiental


Es una mesa de diálogo y coordinación conformada por representantes y especialistas ambientales de las áreas sustantivas, los organismos descentralizados, los entes y las empresas que forman parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que se constituyó en 2022 con el objetivo de desarrollar una Agenda Ambiental transversal que promueva la perspectiva ambiental, de desarrollo sostenible y de cambio climático en los ejes de gestión del MOP.

Ver la Resolución de la creación del Gabinete Ambiental Res. 139/2023.

Objetivo
  • Generar y consolidar un ámbito institucional de intercambio y planificación en torno a la Agenda Ambiental del MOP
  • Fortalecer e incorporar la perspectiva ambiental, de desarrollo sostenible y de cambio climático a los ejes de gestión del Ministerio
  • Construir, proponer y validar procedimientos, metodologías y herramientas de trabajo en las fases de diseño y ejecución de obras, que permitan incorporar o fortalecer estas perspectivas
Funcionamiento

El Gabinete está conformado por Puntos Focales, que son enlaces ambientales de las áreas y organismos que conforman el ministerio, y autoridades máximas de cada uno de éstos. Depende de la Unidad Gabinete de Asesores del MOP.

Su dinámica de trabajo contempla el desarrollo de reuniones de Grupos de Trabajo focalizados en diferentes prioridades: Sustentabilidad en Compras y Contrataciones; Gestión Integral de Riesgos Socioambientales; Capacitación en Ambiente y Sustentabilidad; Edificios Sostenibles MOP; y Cambio Climático y Obra Pública. Además, se llevan a cabo reuniones plenarias de puntos focales y reuniones de autoridades.

El plan de trabajo del Gabinete Ambiental está determinado por la Agenda Ambiental del MOP y, de esta manera, la mesa apunta a trabajar en forma integral y transversal ejes estratégicos, destinados a la consolidación de hitos ambientales en la obra pública.

A través del Gabinete Ambiental, el Ministerio de Obras Públicas busca construir un modelo de desarrollo que permita: evaluar el impacto de la Obra Pública sobre los territorios para prevenir o mitigar daños; Enfrentar los desafíos ecológicos y climáticos para que la infraestructura conserve su función social y productiva; Generar entornos saludables para que las comunidades vivan, trabajen y se desarrollen integralmente; Promover una infraestructura más respetuosa de la naturaleza, para cuidarla y conservarla; Contribuir a un desarrollo productivo y económico más sostenible, usando estratégicamente los bienes comunes naturales, generando empleo verde y fortaleciendo entramados productivos resilientes.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba