Nuevos instrumentos para más agrupaciones musicales
El propósito es fortalecer las prácticas de las orquestas, coros y ensambles infantiles y juveniles y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje musical.
El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles distribuyó instrumentos en escuelas del nivel primario y secundario de las provincias del Chaco, Salta y Tucumán.
En la provincia de Salta se entregaron 146 nuevos instrumentos que serán destinados a los 16 establecimientos públicos del nivel primario y secundario. El acto se realizó en el Hogar Escuela N° 4660 “Carmen Puch de Güemes” de la ciudad de Salta, con la participación de docentes, niñas y niños, representantes nacionales y provinciales del programa.
La experiencia de formación musical es entendida como un aspecto esencial del aprendizaje basado en modelos de enseñanza colectiva, que favorece la integración de los contenidos curriculares. Esta política federal busca fortalecer las trayectorias escolares de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes con la escuela.
En la provincia de Tucumán se distribuyeron 600 instrumentos en los 22 establecimientos educativos en los que funcionan las distintas formaciones. Esta provincia actualmente cuenta con 11 orquestas, 10 coros y dos ensambles: uno de percusión y uno de cuerdas. Y en la provincia de Chaco se entregaron 209 instrumentos para las 5 orquestas y 6 coros en funcionamiento.
Algunos de los instrumentos distribuidos en distintas provincias del país fueron clarinetes; trompetas; trombones; oboes; violas; violines; contrabajos; flautas traversas; baterías; set de platillos; guitarras eléctricas; bajos eléctricos; guitarras criollas; bongos; teclados; micrófonos y amplificadores. A ellos se les sumaron insumos como palillos de batería; encordados para violas; violines; contrabajos; resinas; cañas de oboe; aceite para trompetas; grasa para trompetas; lubricantes para trombones y kits de limpieza para metales.
Además de la entrega y reparación de instrumentos, desde el Programa Nacional se desarrollan acciones de formación y capacitación a equipos jurisdiccionales y equipos docentes en modalidad presencial y virtual. También se los acompaña a través de dispositivos pedagógicos y recursos educativos producidos por el Programa.
En todo el país, actualmente se encuentran en funcionamiento alrededor de 200 coros, orquestas y ensambles a los que se suman las nuevas incorporaciones.