Cooperación interinstitucional para el desarrollo del Cono Sur
Presidentes y directivos de las instituciones de I+D de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se reunieron para definir las próximas líneas estratégicas de trabajo, entre las que se encuentran el desarrollo de bioinsumos, la gestión hídrica de la región y los temas de salud animal.
Santiago de Chile fue el escenario para la LXXII Reunión de Comisión Directiva del PROCISUR, el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur, en el que participan los institutos de investigación y desarrollo agrario de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, junto al IICA.
Mariano Garmendia, presidente del INTA Argentina y actual presidente de la Comisión Directiva, señaló que “la reunión en Chile fue muy buena, la primera del año, donde pudimos ajustar las definiciones presupuestarios y las líneas troncales de trabajo que vamos a tener en los meses venideros”.
Algunas de las definiciones estratégicas que marcaron la cita fue la necesidad de avanzar en el desarrollo de bioinsumos, en la gestión hídrica de la región y en los temas de salud animal, particularmente la influenza aviar, que responden a necesidades urgentes y de largo plazo, presente en la agenda política regional.
Cecilia Gianoni, Secretaria Ejecutiva del PROCISUR, señaló al respecto que “nos interesa avanzar en una estrategia común para la gestión hídrica entre los países del PROCISUR, y en la generación de bioinsumos. Esto es algo que veníamos viendo en el uso de organismos para el control biológico desde hace unos años, pero que hoy necesitamos abordar como productos netamente tal. Es una necesidad regional y que, a través del PROCISUR, pueden surgir propuestas biológicas de uso regional para tratar problemáticas que afectan de igual manera a todos los países miembros”.
Se espera en los próximos meses la creación formal de grupos de trabajo en estas nuevas temáticas para el intercambio de experiencias y resultados de investigación y la identificación de oportunidades comunes que generen soluciones y productos de alcance regional.
Promoviendo sistemas regionales agrobioalimentarios y agrobioindustriales sostenibles y resilientes para la seguridad alimentaria global, las líneas estratégicas definidas para el mediano plazo 2023 – 2026 y sus temas prioritarios son la intensificación sostenible, a través de iniciativas conjuntas en sanidad vegetal y animal y la producción de bioinsumos; el cambio climático con acciones de adaptación, priorizando la gestión del agua, suelo y de mitigación, focalizando en el papel de la ganadería regional; la Agricultura Familiar orientando los esfuerzos en jóvenes y mujer rural; y el desarrollo institucional continuando con las iniciativas que fomenten la equidad de género en los institutos miembros y el fortalecimiento de las instituciones en el contexto de la agricultura 4.0.