Conciertos por el centenario de Eduardo Falú en el Centro Cultural Borges
En el año del centenario del nacimiento de Eduardo Falú, el Centro Cultural Borges organiza una serie de conciertos para homenajearlo a través de sus obras con la participación de Juan Falú como anfitrión e intérprete.
El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación invita a dos jornadas de homenaje al guitarrista y compositor argentino Eduardo Falú. La primera estará dedicada a su cancionero y la segunda a la guitarra, y Juan Falú desempeñará el rol de artista anfitrión junto a otros invitados.
El viernes 28 de abril a las 19 h se llevará a cabo el primer concierto denominado La canción con la participación de Nadia Szchaniuk, Liliana Herrero, Juan Falú, Silvina López y Silvia Iriondo. Mientras que el sábado 29 de abril a las 19 h se realizará el segundo concierto titulado La guitarra en el que actuarán Martín Páez de la Torre, Juan Falú, Carlos Moscardini y Carlos Martínez.
Ambos conciertos se desarrollarán en el auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA, con entrada gratuita. Debido a la capacidad limitada del recinto, los interesados deberán reservar previamente su entrada ingresando al sitio web.
Consultado sobre el origen y las características del homenaje, Juan Falú explicó: "el centro Cultural Borges tuvo la iniciativa de celebrar la memoria de Eduardo Falú en ocasión de los 100 años de su nacimiento y yo tengo el honor de haber sido invitado para actuar como una suerte de anfitrión. Mucho puede decirse de Eduardo Falú. Para mi es una artista realmente fundamental, no solo de nuestra tierra por donde paseó su guitarra, su música, su voz, su sonido, sus composiciones, sus canciones, ha sido realmente admirado y es recordado. Creo que es absolutamente necesario acercarse a este señor artista, desde los sonidos, desde la guitarra, desde la obra, desde la poesía que hay en sus canciones.
"Las jornadas serán dos, una dedicada al cancionero de Eduardo Falú y otra a la guitarra. En ambos universos ha descollado. De la guitarra se puede decir que inauguró una sonoridad, un modo de componer, un modo de arreglar, un modo de trascender desde lenguajes tradicionales que conocía muchísimo, a otros que podían tener un aporte de cierta universalidad y, por eso, esa guitarra es escuchada, tocada y reproducida en todo el mundo.
La jornada dedicada al cancionero, bastaría mencionar la Tonada del Viejo Amor, Las golondrinas o La Nostalgiosa para tener una idea de las joyas que quedaron instaladas en la memoria de nuestro pueblo, de nuestra tierra. Por supuesto que cuando se habla de canción se habla de música y poesía y hay que remitirse necesariamente a la dupla formada con Jaime Dávalos, la más frecuentada, pero también otras como las formadas con Manuel Castilla, con Américo Mansilla, con César Perdiguero, con Ovalle y tantísimos poetas o escritores como Borges y Sábato. Para mi va a ser un honor acompañar estas jornadas, recordar lo que cobijo en mi memoria como experiencias y vivencias fundacionales en un modo de ser músico", concluyó el guitarrista.
Sobre Eduardo Falú
Nació en El Galpón, provincia de Salta fue un guitarrista y compositor argentino. Desde muy joven vivió en Metán, donde su padre tenía un negocio de ramos generales. Sus progenitores, Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios. Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años, y en 1937 se radicó en la ciudad de Salta donde realizó sus estudios.
Desde 1945 residió en Buenos Aires. Compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos, en el caso de Zamba de la Candelaria, Las Golondrinas, Trago de sombra, Tonada del viejo, La Caspi Corral, Renacer, Amor, se llama amor, Milonga del alucinado, entre sus más conocidas; y otros poetas como Manuel J. Castilla, en las canciones Minero Potosino, Celos del viento, Puna, o también Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicute.
Además compuso otras de carácter épico como el Romance de la Muerte de Juan Lavalle, en colaboración con el escritor Ernesto Sábato o José Hernández, sobre textos de Jorge Luis Borges. También colaboró con la música folclórica usando plenamente su guitarra, así tiene obras como: Choro del caminante, Camino a Sucre y Trémolo", entre otras. Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional La cuartelera, nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.
En la Suite Argentina muestra su conocimiento de música académica volcado a los ritmos folclóricos, y su alto nivel de intérprete en guitarra, ejecutando esta obra conjuntamente con la Camerata Bariloche, dirigida por Elías Khayat. Fue Premio Konex de Platino 1985 como Instrumentista de Folklore. En 2015 recibió con carácter póstumo un nuevo Premio Konex, el Diploma al Mérito en la disciplina Instrumentista. Como un homenaje en vida a Eduardo Falú fue inaugurado el 16 de abril de 2011 en el 429.º aniversario de la fundación de la ciudad de Salta un anfiteatro en su honor. Falleció el 9 de agosto de 2013 en Buenos Aires a los 90 años.
Sobre Juan Falú
Referente de la música argentina. Obtuvo el Premio Nacional de Música, los premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, Konex, Clarín y Gardel y el Premio a la Inteligencia de los Argentinos de Editorial Perfil. Su trayectoria fue reconocida por la Legislatura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Sus obras recrean raíces musicales argentinas e integran el repertorio de guitarristas del mundo y de destacados intérpretes del folklore argentino.
Ha ofrecido conciertos en 40 países de América, Europa, Asia y África durante 34 años. Creó la Licenciatura de Música Argentina (Universidad Nacional de San Martín) y la Carrera de Folklore y Tango (Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires). Es fundador del festival Guitarras del Mundo. Es Doctor Honoris Causa por UNSAM, Argentina.