La Agencia Europea de Seguridad Marítima evaluó a la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante
Se analizaron procesos y actividades establecidos en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar.
Buenos Aires- En el marco del reconocimiento de títulos argentinos por parte de países europeos, y de acuerdo a lo establecido en la regla I-10 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) realizó entre los días 13 y 14 de marzo una evaluación a la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (SFCT), dependiente de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada a cargo del Comodoro de Marina Hernán Montero.
La evaluación se centró en el análisis de los procesos y actividades que se llevan adelante para implementar los estándares establecidos en el mencionado convenio de la OMI.
La comitiva de EMSA estuvo conformada por Antonio Hevia Rodríguez y Jaime González Gil, ambos de nacionalidad española. Por parte de la Armada Argentina, participó personal de la SFCT y de la Dirección General de Educación de la Armada.
Formación y titulación del personal de la Marina Mercante
La Armada Argentina, por ley, es la Autoridad de Administración y Ejecución del Sistema de Formación y Titulación del Personal de la Marina Mercante. También es la responsable de dar cumplimiento a lo establecido en un Sistema de Gestión de Calidad Nacional de la Marina Mercante (SGCMM), aprobado por la Autoridad de Aplicación que es la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
En dicho sistema se ven reflejadas las exigencias establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) dentro del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW) enmendado, que permite que los marinos mercantes argentinos con titulación internacional puedan ser reconocidos a nivel internacional. Además, establece una auditoría independiente cada 5 años cuyo resultado debe ser elevado a la OMI.
El Sistema de Gestión de Calidad busca dar trazabilidad y transparencia a la emisión de Títulos de Competencia y Certificados de Suficiencia; para ello, anualmente se auditan a las Escuelas Nacionales y los Institutos de Capacitación Privados dependientes de la Armada Argentina.
Por su parte, la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante es el organismo encargado de la administración, supervisión, control y seguimiento de las actividades educativas vinculadas con la Marina Mercante (Ley N° 22.392), como así también de la administración del sistema de titulación en virtud del STCW enmendado (Ley N° 22.608) y del Reglamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (Decreto PEN N° 572/94).