El Ministerio de Salud de la Nación aprobó su Plan de Integridad
La iniciativa apunta a promover una cultura de la integridad y la transparencia en el organismo, así como a desarrollar sistemas de prevención de riesgos y de control de procesos críticos en el ámbito de la cartera sanitaria nacional.
Mediante Resolución 436/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó su Plan de Integridad, que tiene como finalidad la sistematización de un conjunto de acciones orientadas a la prevención, identificación y derivación de conductas contrarias a una cultura de integridad y a propiciar la implementación de procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de la cartera sanitaria.
Realizado desde la perspectiva de la planificación estratégica, el plan contempla objetivos generales y específicos, actividades e indicadores, que mediante informes de seguimiento y evaluación permitirán alcanzar resultados concretos, mensurables y capitalizables, para proyectar nuevas acciones e intervenciones.
Así, el Plan de Integridad persigue dos objetivos generales: por un lado, promover una cultura de integridad, transparencia y anticorrupción en el Ministerio de Salud; y por otro, desarrollar sistemas de prevención de riesgos, sistemas de control de procesos críticos llevados a cabo en el ámbito del Ministerio de Salud.
El plan contempla, además, la construcción de una agenda de participación social creciente mediante la realización de audiencias públicas y la elaboración participativa de normas. En el mismo sentido, se propicia la optimización de políticas de acceso a la información, y el desarrollo de políticas de integridad y transparencia en el ámbito de los organismos descentralizados, hospitales nacionales y hospitales SAMIC que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Salud.
Establecer un plan de integridad institucional implica superar la visión de un espacio meramente reactivo a situaciones indebidas para instalar una cultura de integridad activa: una cultura en la que se alinea y adhiere de manera consistente a valores, principios y normas éticas para dar prioridad al interés público por sobre otros intereses privados en el marco de las diversas actividades que lleva adelante esta cartera ministerial.
La implementación del plan será responsabilidad de todas las áreas del ministerio, las cuales deberán actuar conjuntamente con la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales e Integridad, dependiente de la nulidad de Gabinete de Asesores, a efectos de asegurar su adecuado cumplimiento.
Esta Dirección realizará un Plan de Gestión Operativa con el objetivo de vincular las tareas a los objetivos específicos y actividades establecidas. La evaluación mediante reportes de avance será el insumo principal para la etapa posterior de análisis respecto de la operatividad del plan, en la que se sugerirán modificaciones incorporando el conocimiento adquirido en el proceso de implementación.
Canal para Reportes de Integridad y Ética Pública
En el marco de su Plan de Integridad, el Ministerio de Salud creó, mediante Resolución 439/2023, el Canal para Reportes de Integridad y Ética Pública, que será la vía habilitada en el ámbito de la cartera sanitaria para la recepción de consultas y denuncias relativas a cualquier comportamiento que implique una presunta falta administrativa, delito de corrupción, falta ética y relativo a la violencia de género y laboral, que se haya producido o pueda producirse en la esfera de actuación del Ministerio de Salud y los organismos descentralizados que se encuentran bajo su órbita.
La gestión del Canal de Ética Pública estará a cargo de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales e Integridad, la cual recepcionará y derivará los reportes a las áreas con competencias específicas. Para la confección de reportes se creó el “Formulario web de recepción del Canal de Ética Pública”, al cual podrá accederse desde el sitio web oficial del Ministerio de Salud (https://www.argentina.gob.ar/salud/).
Asimismo, esta Dirección realizará el seguimiento de los asuntos entrantes al Canal de Ética Pública, a partir del cual podrá generar reportes y estadísticas para proponer acciones de prevención y/o sensibilización, tendientes a fortalecer la integridad en la gestión pública, en articulación con todas las áreas de la jurisdicción.
El Canal de Ética Pública podrá ser utilizado por toda persona física o jurídica, empleado/a, contratista o consultor/a del organismo y ciudadanas y ciudadanos en general. También estará disponible para todo el personal del Ministerio de Salud, independientemente de su jerarquía o modalidad de contratación. En todos los casos, la persona denunciante podrá hacerlo mediante identidad declarada o reservada.