Ana Castellani participó en la entrega de certificados del Plan de Formación Integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en la Argentina
Fue este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo, donde se reconoció a 50 participantes que finalizaron la fase III del plan. Es una iniciativa del Estado argentino y la OIT que se financia a través del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap)
La ministra Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Olmos, la Directora de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Yukiko Arai, el Subsecretario de Fiscalización del MTEySS, Sebastián Pillati, el Director de Fiscalización del MTEySS, Joel Da Rosa y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, encabezaron la entrega de certificados de finalización de la Fase III del Plan de Formación Integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina.
Se entregaron un total de 50 certificados a trabajadoras y trabajadores que continúan formándose en inspección y fiscalización para mejor la calidad de sus tareas. Hasta diciembre de 2022 se capacitaron 216 agentes en el plan iniciado en 2018.
Esta capacitación se realizó en conjunto con otras entidades, con el objetivo de homogeneizar los criterios de funcionarias y funcionarios abocados a la inspección y elevar el conocimiento a los fines de mejorar la calidad de su trabajo y el cumplimiento efectivo y eficiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Felicito a todas y todos por haber concluido esta etapa de formación, y a los que lo han hecho posible también”, expresó la ministra de Trabajo, y agregó: “El fortalecimiento de las capacidades de las trabajadoras y los trabajadores para el desarrollo de su tarea es una cuestión esencial. El Programa Nacional de Fiscalización que ustedes desarrollan es un instrumento importante que forma parte del total de herramientas con que cuenta el Estado para fortalecer su posición en relación a la plena vigencia de los derechos laborales”.
Por su parte, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público señaló: “Es un placer estar aquí para coronar el proceso de formación que han tenido, atravesando una pandemia y sus desafíos. Ahora sabemos que estamos en condiciones de extender esta capacitación a las agencias territoriales para capitalizarla en todo el país”.
“Se trata de una función estratégica, de capacidades que quedan para el Estado Nacional más allá de la gestión, una tarea muy relevante para ir hacia la formalidad laboral y el trabajo cada vez con mayores derechos. Es una ardua y extensa tarea, pero tenemos la convicción del impacto que genera para la mejora de trabajadores y trabajadoras”, continuó la Secretaria.
Por último, Castellani señaló los tres pilares que hicieron posible esta capacitación: “Hubo voluntad de distinguir Estado y Gobierno y se continuó un trabajo iniciado en 2018. Hubo cooperación como herramienta fundamental entre áreas del MTEySS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la SGyEP, a través del financiamiento del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral FOPECAP, una herramienta paritaria a la que aportan trabajadores y trabajadoras y que nos distingue como país. Y, además, existió una coordinación fundamental entre el MTEySS y la SGyEP para continuar defendiendo los derechos laborales y la capacitación con la camiseta puesta del Estado, para devolverle políticas públicas de calidad a la sociedad”.
La Fase III del Plan ofrece herramientas y capacidades para formular políticas y planes de inspección del trabajo, desarrollar y ejecutar estrategias que aseguren el cumplimiento de las normativas, y forjar alianzas con interlocutores sociales y decisores. Los módulos fueron confeccionados por docentes del Ministerio, tal como destacaron Sebastián Pilatti y Joel De Rosa, e informaron que este año serán capacitados todos los directores y las directoras de las Agencias Territoriales del país, para lograr una mayor eficacia en la fiscalización.
Por último, Yukiko Arai felicitó a las egresadas y los egresados, reconoció el esfuerzo de los docentes y agregó: “Los lugares deben ser seguros y en eso coinciden trabajadores y empleadores. Trabajadores y trabajadoras mueren por causa de accidentes o incidentes relacionados con el trabajo cada año y son los costos del trabajo inseguro. Las inspecciones laborales son fundamentales para luchar contra el trabajo no declarado, son una herramienta para superar la informalidad y desde la OIT estamos a total disposición para dar apoyo técnico cuando se requiera, como en este caso, a través de las capacitaciones”.
En el acto, donde también se reconoció a través de un certificado a las y los docentes, estuvieron presentes autoridades de FOPECAP (Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral), autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de la OIT, del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).