En el Dia de la Concientización sobre VPH, Vizzotti convocó a las distintas áreas a redoblar los esfuerzos para la prevención y el tratamiento del cáncer cervicouterino
El encuentro tuvo como objetivo difundir los logros y desafíos en la estrategia integral de prevención de las enfermedades asociadas a este virus.
Con motivo del Día Internacional de la Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se conmemora el 4 de marzo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio inicio al webinario “Avances y desafíos de la estrategia integral hacia la eliminación del cáncer cervicouterino en la Argentina”, que tuvo como ejes principales la vacunación, el tamizaje y la vigilancia de los genotipos circulantes de VPH.
“Hoy es un día especial de concientización, pero en este Ministerio se trabaja todos los días junto a las provincias y las sociedades científicas para prevenir el VPH, el cáncer de cuello de útero, las verrugas genitales, y otros cánceres. Por eso me parece tan importante poder encontrarnos, aunque sea de manera virtual para repasar lo hecho y sobre todo para plantearnos los nuevos desafíos”, expresó Vizzotti al inicio del encuentro que contó con más de 400 participantes conectados de todas las jurisdicciones.
Luego, la ministra sostuvo: “el ANLIS Malbrán, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) conforman una tríada que se caracteriza por la fortaleza en el abordaje de este tema en Argentina”.
Y remarcó la importancia de continuar trabajando para “la ampliación del acceso al test de VPH, el Papanicolaou y aquello necesario para favorecer el acceso al tratamiento”.
Por último, la ministra destacó que “es una buena forma de empezar la semana de la mujer con tantas mujeres empoderadas dedicadas a salvar vidas de mujeres, y por supuesto, también de todas las personas que puedan infectarse, que puedan tener morbilidad, o algún otro cáncer relacionado al VPH”.
Durante el encuentro, la representante de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Nathalia Katz, se refirió a las nuevas estrategias de vacunación contra el VPH en Argentina y los próximos desafíos. La referente del área técnica destacó la importancia de articular estrategias junto al Ministerio de Educación y las jurisdicciones para lograr el objetivo de “favorecer el acceso equitativo a las vacunas y mejorar las coberturas”.
Más tarde, la investigadora del Servicio de Virus Oncogénicos, INEI-ANLIS “Dr. Malbrán”, Mariel Correa, presentó los logros alcanzados por el Laboratorio de Referencia de VPH en la prevención integral del cáncer cérvicouterino y puso en valor “la articulación entre la DICEI, el INC y el ANLIS Malbrán en una interacción permanente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
Por último, la subcoordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del Instituto Nacional del Cáncer, Luciana Prozillo, expuso acerca de la evolución de las líneas estratégicas del Programa Nacional para la prevención del Cáncer Cervicouterino y sobre las nuevas líneas de investigación del programa realizadas en conjunto con otros organismos e instituciones.
En ese sentido, Prozillo informó sobre los avances de los proyectos en relación a inclusión de la perspectiva de género en la estrategia programatica de Tamizaje con test de VPH.
También participaron del encuentro la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, la directora Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Mabel Strella, la directora del INC, Verónica Pesce, y la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Florencia Bruggesser.
El Ministerio de Salud de la Nación implementó la “Estrategia Integral para la Prevención del Cáncer Cervicouterino en el año 2011, incorporando la vacuna bivalente contra el virus del papiloma humano al Calendario Nacional de Vacunación para todas las niñas de 11 años. En 2014 se realizó la transición a vacuna cuadrivalente con la estrategia adicional de vacunación a personas que viven con VIH y trasplantadas. Un año más tarde se define la simplificación del esquema a 2 dosis separadas al menos por 6 meses, excepto huéspedes inmunocomprometidos. Y en 2017 se incorpora la vacuna de VPH al Calendario Nacional de Vacunación también para los niños de 11 años.
A partir de la vigilancia virológica realizada por el Laboratorio Nacional de Referencia de VPH del ANLIS Malbrán se demostró el impacto de la vacunación en las primeras cohortes, con una reducción mayor al 93% para los VPH tipos 16 y 18 (asociados a más del 70% de los cánceres). Además, se observó una significativa disminución de otros tipos de VPH no vacunales como el 31, 33 y 45.
En lo que respecta al tamizaje primario basado en el test de VPH, el Instituto Nacional del Cáncer junto con el Ministerio de Salud han llevado adelante los procedimientos de compra y distribución de los kits a las 16 provincias que han adherido a la estrategia. Desde el inicio del programa hasta el momento se han procesado más de 595.518 tests en las distintas provincias y para este año la proyección de compra para la totalidad de las jurisdicciones fue calculada en 241.807 reactivos y 314.349 tubos colectores.
El cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de tumor más diagnosticado en nuestro país. Se estima que cada año 4.500 nuevas personas con cuello de útero son diagnosticadas y más de 2.300 fallecen a causa de esta enfermedad.