Activas acciones de vigilancia preventiva contra la influenza aviar en Tucumán
El Senasa brindó un informe ante organismos públicos y privados y los convocó a colaborar y notificar cualquier sospecha.
San Miguel de Tucumán – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que hasta el momento no se han detectado casos de influenza aviar en las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero durante una reunión realizada en la capital tucumana que abordó la emergencia por la enfermedad, de la que ya se han registrado 24 casos en varias provincias argentinas.
El encuentro, realizado en la sede del Centro Regional NOA Sur del Senasa convocada junto al Ministerio de la Producción de Tucumán, contó con la asistencia de representantes de todos los sectores involucrados en la prevención de ésta emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional mediante la Resolución Senasa Nº147/2023: institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), Ministerio provincial de Salud, Gendarmería Nacional, Policía de Tucumán y laboratorios públicos y privados.
.
Durante su transcurso, el director del Centro Regional Noa Sur del Senasa, José Diego Luque, afirmó: “Hasta el momento no se han detectado casos de influenza aviar en las provinciass de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero” y transmitió a los presentes las medidas de prevención a tener en cuenta durante las acciones de vigilancia preventiva y las que se deben adoptar en caso de una sospecha o detección de un caso, poniendo el acento en la notificación inmediata al Senasa en caso de ocurrencia o sospecha de un caso.
Asimismo, Luque destacó lo valioso que resulta el aporte de todos los organismos y sectores involucrados en ésta emergencia, “para fortalecer los sistemas de alerta temprana”, dijo.
Rastrillaje
En el día de hoy, en Tucumán, un equipo integrado por agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa y de la Provincia realizó un rastrillaje de vigilancia en el dique El Cadillal, 26 km al norte de la capital, San Miguel, camino a la provincia de Salta.
El equipo interinstitucional recorrió los humedales y la orilla del lago y utilizó un dron para observar el compartamiento de las aves silvestres de la zona.
Esta tipo de acciones se extenderán a otros espejos de agua en la Provincia en el marco de las acciones de vigilancia preventiva contra la IA.
Las recorridas también se realizan en establecimientos con aves de traspatio donde se observa a las aves y se dialoga con los productores informándolos sobre la enfermedad y las vías de contacto para notificar al Senasa en caso de cualquier sospecha sobre la presencia de IA, recalcándo la importancia de la notificación inmediata para poder actuar rápidamente y minimizar el riesgo de dispersión en caso de ocurrencia de un caso.
Catamarca y Santiago
Mañana se desarrollará una reunión similar en la capital de Catamarca y el jueves en Santiago del Estero, en el seno de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa). “Estamos en contacto con todos los sectores de la producción, productores avícolas y en general en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán” sostuvo el coordinador regional de Sanidad Animal del Senasa Martin Valinotti.
Notificación
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.