Taiana expuso ante suboficiales del Ejército acerca de los proyectos y objetivos de la Fuerza para 2023
El ministro de Defensa, Jorge Taiana encabezó en el Salón de Actos de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" una reunión con Suboficiales Superiores, que se desempeñan como encargados de organismos ubicados en el AMBA y suboficiales pertenecientes a unidades emplazadas en Campo de Mayo y alrededores, para destacar las principales líneas de trabajo de la cartera que preside y los objetivos de este año para la Fuerza, entre otros ejes de trabajo.
“Quiero destacar la tarea que ustedes realizan dentro de la institución, porque los suboficiales del Ejército son su verdadera columna vertebral. La fortaleza de un Ejército está, por supuesto, en el entrenamiento y valor de los soldados, el conocimiento y la capacidad de mando en sus altos jefes, pero ustedes son los que mantienen la cohesión entre los distintos estamentos y niveles de forma cotidiana”, expresó el Taiana frente a los altos suboficiales presentes.
“Argentina necesita tener Fuerzas Armadas que estén en condiciones de defender nuestra soberanía, con capacidad de disuasión. Este es un proceso que no se da de un día para el otro, debemos recuperar capacidades que sabemos que han sido limitadas durante años y nosotros estamos en una estrategia de recuperarlas”, aseguró el titular de la cartera, haciendo referencia a las posibilidades que ofrece el Fondo Nacional de la Defensa.
“Por eso -continuó- recuperar autonomía, capacidad de producción y tener una red sólida de proveedores para la defensa, es una prioridad, así como lo es el despliegue territorial. Nosotros no queremos un ejército concentrado en algunas localidades, queremos que esté en todo el territorio nacional”, remarcó.
Y continuó: “No hay Estado organizado sin Fuerzas Armadas, sin un Ejército organizado, adiestrado y respetuoso de las leyes y de la Constitución. Nosotros tenemos ese objetivo, lo estamos cumpliendo, tenemos orgullo de los avances que se están haciendo y tenemos una gran confianza en la suboficialidad, que es la que tiene que trabajar y mantener el espíritu, la formación y la tarea cotidiana de las distintas unidades de nuestra fuerza”, concluyó el ministro.
Durante la reunión, se expusieron diversos temas de interés para el Ejército, entre ellos los impactos de los proyectos de inversión financiados mediante el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), como la inauguración de la Planta de recuperación de vehículos en San Lorenzo, la botadura de la primera barcaza fluvial recuperada en un astillero de Zárate, el avance en la modernización de TAM2C, los avances en radarización y el convenio con INVAP, la producción en serie de los simuladores de tiro con FAL y conducción de vehículos pesados. También se proyectó la realización del ejercicio “Arandu” con el Ejército de Brasil, que está programada para agosto de este año.
Por otro lado, se abordaron los objetivos para el Ejército en 2023, donde se destacó la intención de mantener un mayor nivel de actividad, centrado en el adiestramiento operacional y la continuidad de las metas de incorporación del Servicio Voluntario. Acto seguido, se expuso la necesidad de impulsar el proyecto para la adquisición del vehículo de combate blindado a rueda y el desarrollo de un plan de adiestramiento conforme a las metas y recursos disponibles en todas las guarniciones de país
Finalmente, Taiana precisó detalles sobre las primeras obras que se están llevando a cabo para contar con una Guarnición militar en la localidad de Tolhuin (Isla Grande de Tierra del Fuego) y la apertura de una unidad militar en San Fernando del Valle de Catamarca.