Alberto Fernández, Katopodis y Perczyk inauguraron el nuevo módulo de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones
A través del programa Infraestructura Universitaria, en la sede de Posadas se finalizó una ampliación que beneficiará a 1.640 estudiantes, que incluye aulas, laboratorios, oficinas y un auditorio.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el gobernador de Misiones, Oscar Herrea Ahuad; y la Rectora, Alicia Bohren, participaron de la inauguración de la ampliación del Módulo de Bioquímica y Farmacia, en la sede de Posadas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Durante el acto, Fernández sostuvo: “El Estado debe estar muy presente para favorecer la capacitación en un tiempo en el que vivimos una nueva revolución tecnológica”, y en ese sentido reafirmó: “Apostamos a la educación porque allí es donde reside el fenómeno de la movilidad social ascendente”.
El jefe de Estado, además, indicó que “cuando otros piensan que hay que parar de construir universidades porque los hijos de los pobres no llegan a ellas, nosotros creemos que tenemos que sembrar universidades en todos los rincones de la patria para llegar a quienes lo necesiten”.
Y agregó: “Si el número de alumnos crece y hacen falta nuevos edificios, eso no es un gasto, es la mejor inversión que puede hacer la Argentina porque tendremos más científicos y científicas pensando en el desarrollo argentino, y eso es el futuro”.
Por su parte, el Ministro Katopodis señaló: "El Módulo de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Misiones es la tercera obra de Infraestructura Universitaria que inauguramos esta semana con el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Jaime Perczyk".
Asimismo, agregó: "Hoy recorrimos las nuevas instalaciones que incorporan nuevas aulas y laboratorios para mejorar la calidad educativa en esta institución".
La obra contó con una inversión de $131 millones y consistió en la construcción de un nuevo edificio, que cuenta con tres niveles que conectan con el módulo ya existente, realizado en un terreno ubicado en las avenidas López Torres y Mariano Moreno, que fue cedido por el Gobierno provincial a la UNaM para tal fin.
Los trabajos incorporaron tres aulas, un aula laboratorio y un aula-auditorio, además de un hall central, gabinetes, oficinas, servicios, sanitarios, y rampas y ascensores para garantizar la accesibilidad, en una superficie cubierta de 1.246 m², en un predio que tiene una superficie total de 1.875 m².
En el nuevo edificio funcionarán las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, como Bioquímica y Farmacia, y parte del ciclo superior de la licenciatura en Genética; además de carreras de posgrado relacionadas con las ciencias de la salud.
En ese sentido, la nueva ampliación favorecerá el crecimiento institucional de estas carreras, recientemente acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo cual constituyó uno de los fundamentos para gestionar la cesión de los terrenos linderos del predio ante el Gobierno provincial.
Por otro lado, la nueva infraestructura permite ampliar la capacidad actual del Módulo de Bioquímica y Farmacia, en particular de las carreras de grado Bioquímica y Farmacia, que, junto con la licenciatura en Genética, son las que presentan mayor matriculación.
También permitirá mejorar la oferta académica de las carreras de posgrado, como la Maestría en Gestión Ambiental, Especialización en Bioquímica Clínica Área Endocrinología, y los doctorados en Farmacia, y en Ciencias Aplicadas, entre otras.
Asimismo, beneficiará la investigación académica, ya que alrededor del 50% del cuerpo docente de Bioquímica y Farmacia realiza actividades de este tipo en proyectos de la UNaM, así como también la participación de alumnos en grupos de investigación.
Por último, potenciará las actividades de extensión, y los cursos de capacitación en el sector salud, principalmente, biotecnología, tecnología de los alimentos y medio ambiente, vinculados con áreas de vacancia en el sector público.
Estuvieron presentes, además, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el intendente de la capital provincial, Leonardo Stelatto; el decano de la UNaM, Dardo Martí; y el diputado bonaerense Mariano Cascallares.
En Misiones, el Ministerio de Obras Públicas financiará 2 obras en la UNaM y 1 en la Universidad del Alto Uruguay. Además, se construirán 4 Escuelas Técnicas en Apóstoles, Campo Grande, Cerro Azul y Posadas.
Programa de Infraestructura Universitaria
El Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Secretaría de Obras Públicas y en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, por una inversión de $49.544 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.
Forman parte del conjunto total de obras a nivel nacional, 107 obras y proyectos vigentes, y 60 proyectos en evaluación para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 23 están finalizadas, 52 en ejecución, 7 a iniciar o en proceso licitatorio y 25 en proyecto. Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.
El objetivo de este Programa, que incluye obras nuevas, de ampliación y de refacción, como la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, es ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.