Avances en la implementación de la Ley
Avances en la implementación 2021-2022
A partir de la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral, en 2021, el MAyDS, a través de la Coordinación de la Implementación de la Ley dependiente de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, viene implementando una agenda de trabajo para los diferentes ámbitos educativos que son de su competencia (no formal e informal), en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Asesora de Educación Ambiental de COFEMA.
Descargá el Informe de avances de implementación que presentamos al Congreso Nacional
Encuentros regionales y provinciales
El primer semestre de este año se trabajó en cuatro Encuentros Regionales destinados a los equipos técnicos provinciales y el segundo en ocho Encuentros Provinciales. En los Regionales se hizo hincapié en presentar el marco normativo, sus principios y fundamentos; la metodología de trabajo; se capacitó a equipos técnicos de las carteras ambientales sobre herramientas de planificación estratégica e indicadores, y perspectiva conceptual de la Educación Ambiental.
Dichos Encuentros sirvieron además para trabajar articuladamente con el área de Cambio Climático para la construcción de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE).
En los Provinciales se trabajó para afianzar los vínculos entre los equipos técnicos mixtos jurisdiccionales (Ambiente y Educación) con miras a constituir las Coordinaciones Ejecutivas Jurisdiccionales (artículo N° 13) para la implementación de la Ley en los territorios y el desarrollo conjunto de las Estrategias Jurisdiccionales de EAI (artículo N° 2 y 8).
Región | Fecha | Lugar | Participantes | Cantidad de participantes (aprox) |
---|---|---|---|---|
Encuentro Regional NOA | 11 a 13 de Abril | Tafí del Valle (Tucumán) | Autoridades y referentes técnicos ambientales de las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. | 30 |
Encuentro Regional NEA | 25 y 26 de Abril | Resistencia (Chaco) | Autoridades y referentes técnicos ambientales de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. | 40 |
Encuentro Regional Patagonia | 11 y 12 de Mayo | Ushuaia (Tierra del Fuego e IdAS) | Autoridades y referentes técnicos ambientales de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e IdAS. | 25 |
Encuentro Regional Cuyo y Centro | 14 y 15 de Junio | San Juan (San Juan) | Autoridades y referentes técnicos ambientales de las provincias de San Luis, San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | 40 |
Fecha | Lugar | Cantidad de participantes (aprox) |
---|---|---|
6 de marzo | Córdoba (Córdoba) | 40 |
27 de abril | Resistencia (Chaco) | 50 |
13 de mayo | Ushuaia (Tierra del Fuego e IdAS) | 30 |
28 y 29 de junio | Santa Fe (Santa Fe)* | 40 |
29 y 30 de agosto | La Rioja (La Rioja)* | 40 |
29 y 30 octubre | Bariloche (Río Negro)* | 40 |
4 de octubre | Entre Ríos (encuentro virtual).* | 20 |
4 de noviembre | San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca)* | 30 |
(*) estos encuentros fueron co-organizados con el Ministerio de Educación de la Nación.
Fuente: Coordinación de la implementación de la Ley de EAI, SSIEI, MAyDS, 2022
Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral
Conforme lo establecido en el Artículo N° 2, 4, 5 y 23, se redactó conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación, el documento marco de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) integrando los aportes de las 24 jurisdicciones de la Comisión Asesora de Educación Ambiental de COFEMA y del Consejo Federal de Educación.
Se trata de un texto que sienta las bases político-pedagógicas de la política pública y que orienta a las provincias en la redacción de sus EJEAIs. El documento cuenta con un marco conceptual en donde se abordan definiciones y conceptos clave, una justificación de qué habilita trabajar en términos de estrategia, y una serie de consideraciones metodológicas a tener en cuenta para trabajar las EJEAIs.
La ENEAI fue presentada en octubre por ambos ministros, Juan Cabandié y Jaime Perzyck, en el Seminario de Educación Ambiental Integral, en el Palacio Pizurno; y en noviembre en la última asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente por el Ministro Juan Cabandié.
Descargá el texto de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral
Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral
Tal como lo indica el artículo N°2 y para dar cumplimiento al Informe de estado de avance de la Ley que se detalla en el inciso k del artículo N°20, se han compilado las EJEAIs de las jurisdicciones para ser presentadas ante el Congreso Nacional. Al día de hoy se cuenta con 23 EJEAIs recibidas.
Descargá las Estrategias Jurisdiccionales de EAI
Consejo Consultivo
Desde MAyDS se llevó adelante la convocatoria abierta y federal para la designación de los representantes del sector Organizaciones de la Sociedad Civil del órgano de consulta de la Ley 27.621. Más de 200 OSC de todo el país se inscribieron y participaron con sus postulaciones y votación final en cuatro regiones: Centro-Cuyo, NEA, NOA y Patagonia.
A continuación, los resultados:
Región | OSC |
---|---|
Centro-Cuyo | Fundación de Estudios Regionales |
Patagonia | Asociación Manekenk |
NEA | Asociación Civil STS Rosario |
NOA | Copate Asociación Civil |
Nos encontramos a la espera que los ocho sectores restantes definan sus representantes para dar por conformado el Consejo Consultivo.
Ciclo de conversatorios “Diálogos Compartidos”
Con el propósito de poner en agenda la Ley 27.621, desde 2021 y durante todo 2022, se desarrolló el ciclo de conversatorios destinados al público general, que contó con exposiciones de especialistas de diversos ámbitos: público, privado, referentes provinciales, organizaciones de la sociedad civil, etc,. En los mismos, se abordaron diferentes temáticas transversales de la EA. Fueron emitidos a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y permanecen publicados para su libre acceso.
Fecha | Visualizaciones (*) | Temas |
---|---|---|
01/10/21 | 1.432 | Presentación de la Ley de Educación Ambiental Integral |
05/11/21 | 688 | Fundamentos conceptuales y principios de la Ley |¨ |
03/12/21 | 604 | Educación Ambiental en la naturaleza |
01/04/22 | 486 | Jóvenes y EA. Cuál es el rol de los jóvenes para la implementación de la Ley |
06/05/22 | 946 | El rol de la Educación Ambiental en la gestión del ambiente |
03/06/22 | 606 | Universidades y EA. Qué rol desempeñan las universidades en la implementación de la Ley |
01/07/22 | 3.462 | Educación Ambiental Comunitaria |
05/08/22 | 331 | Educación Ambiental y Ciencia |
02/09/22 | 508 | Educación Ambiental y Arte |
07/10/22 | 718 | Formación en Educación Ambiental |
04/11/22 | 441 | Educación Ambiental en las escuelas |
Total | 10.222 |
(*) Se considera la cantidad de visualizaciones registradas al 22 de noviembre de 2022.
Fuente: Coordinación de la implementación de la Ley de EAI, SSIEI, MAyDS, 2022
Ingresá al Programa de Capacitaciones para la Acción Ambiental