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En Chubut, Vialidad Nacional realizó un exitoso desprendimiento de rocas del cerro Chenque

El procedimiento se realizó junto a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y permitió el desprendimiento controlado de 8 mil metros cúbicos de rocas. Con equipos viales se inició la remoción de material sobre banquinas y calzada. Luego de la interrupción de la circulación, la Ruta Nacional 3 volvió a quedar habilitada al tránsito.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, concretó con éxito el desprendimiento de rocas de la ladera noreste del Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia que, luego de los trabajos de remoción de escombros, permitió recuperar las condiciones de seguridad de quienes circulan por la travesía urbana de la Ruta Nacional 3, en el acceso norte a esta ciudad.

Durante la mañana del jueves 9 de febrero, a través de un trabajo coordinado con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la empresa Mauad, el organismo vial nacional, a través del 13° Distrito Chubut, realizó el desprendimiento controlado de las rocas, que cayeron sobre la zona de banquinas y calzada de la RN 3. A partir de allí se inició el trabajo de la maquinaria vial con el objetivo de remover el material que se había desprendido del cerro. Estas tareas se concentraron principalmente en la zona de banquinas y laderas, por lo que la remoción y limpieza se pudo concretar de manera rápida y esto permitió recuperar en cuatro horas la transitabilidad en la RN 3, para todo tipo de vehículos.

Emergencia vial decretada en septiembre

El pasado 21 de septiembre, luego de un temporal de intensas lluvias, se desprendieron piedras de gran tamaño desde la ladera noreste del Cerro Chenque. En aquel momento, el 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional dispuso personal y maquinarias para remover esas pesadas rocas de la calzada y, de esta forma, logró rehabilitar la circulación de todo tipo de vehículos. Paralelamente, se inició la construcción de un sistema de defensa confeccionado con una triple hilera de guard rails diseñados para contener rocas, previendo la posibilidad de otro posible desprendimiento.

Los ingenieros y geólogos que monitorearon el terreno y supervisaron los trabajos indicaron la necesidad de avanzar con la remoción total de las rocas, que representaban un peligro por su falta de estabilidad en el Cerro Chenque.

Para realizar esta tarea, Vialidad Nacional decretó la emergencia vial a través de una resolución firmada por el administrador general del organismo, Gustavo Arrieta, haciendo lo propio la Municipalidad de Comodoro Rivadavia con una resolución que decretaba la misma emergencia.
El desprendimiento de rocas del Cerro Chenque fue presenciado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García; la gerenta ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu; y el gerente ejecutivo de Proyectos y Obras, Víctor Farre; y el jefe del 13° Distrito Chubut del organismo vial nacional, Julio Otero. Además, participaron la geóloga Paula Aceituno, la ingeniera Julieta Russo y funcionarios municipales.

La solución definitiva

“El desprendimiento de rocas del cerro fue un trabajo exitoso”, aseguró Patricio García, gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, y explicó que su presencia en Comodoro Rivadavia “se debe a la decisión del Ministerio de Obras Públicas, que dirige Gabriel Katopodis, como así también de la administración de Vialidad Nacional que encabeza Gustavo Arrieta. Queríamos estar presentes en un hecho tan importante para la región y para Comodoro Rivadavia. Para nosotros este año es la primera voladura que se realiza. Para nosotros es habitual este tipo de actividades, fundamentalmente en zonas cercanas a la cordillera, pero acá la complejidad de una zona diferente ya que está en una zona urbana, lo hizo especial”.

Por su parte, Julio Otero indicó que “de ahora en adelante realizaremos una evaluación de esta primera acción que tiene un primer pre corte. Tenemos que analizar en qué condiciones quedó. En la zona habrá personal de Vialidad Nacional porque dentro de la resolución de la declaración de emergencia está previsto trabajar sobre la solución definitiva de esta ladera”.

Otero agregó que “esto significa que hay que hacer un proyecto de aterrazamiento, de sostenimiento de la ladera, para que esto no se repita. El desarrollo es paso a paso. Lo que tenemos previsto dentro de esta emergencia es seguir los estudios para no esperar otra acción de la naturaleza que nos obligue a repetir lo que se hizo el día de hoy”, afirmó.

La Ruta Nacional 3 es de vital importancia en la comunicación de la Patagonia norte y sur. Particularmente, este sector de la travesía urbana contiene un nivel muy alto de circulación, que supera los 50 mil vehículos por día a diario, por lo que la recuperación de la circulación en tan poco tiempo, luego del desprendimiento de rocas, fue fundamental para no interrumpir el flujo diario de vehículos, colectivos y transporte de carga que utilizan esta ruta.

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