En Washington, Vizzotti disertó en el Consejo de las Américas sobre el fortalecimiento de la colaboración público-privada en la asistencia sanitaria
La ministra enfatizó en la importancia de expandir la producción nacional de medicamentos, equipamiento e insumos críticos, sobre la base de la solidaridad y la cooperación, para generar cadenas de suministros resilientes, con una mirada de largo plazo y orientada al abastecimiento regional.
Como parte de la visita oficial a Washington DC con motivo de la asunción del nuevo director ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, disertó hoy en el evento “Improving public-private collaboration in healthcare post-pandemic” desarrollado en el Consejo de las Américas. “Creemos que la solidaridad y la cooperación internacional son clave para la construcción de sistemas de salud basados en la equidad”, aseguró.
Vizzotti recordó que, durante la pandemia, la región tuvo una fuerte dependencia de insumos y falta de acceso a vacunas. “A pesar de todos los esfuerzos, la Región de las Américas produjo sólo el 4% de los productos sanitarios utilizados durante la emergencia sanitaria”, detalló. En ese sentido, destacó “el enorme desafío de desarrollar políticas públicas sustentables dirigidas a promover el desarrollo de vacunas y otros productos biotecnológicos”. Y enfatizó: “Un componente clave para alcanzar esa sustentabilidad es el compromiso del sector privado en estrategias de largo término”.
Así, durante el encuentro, del que participaron también el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, y representantes del sector privado, se abordaron aspectos en torno a la importancia de aumentar las capacidades regionales de fabricación de vacunas, terapias y diagnósticos a través de planes de inversión para transferencias de tecnología.
En ese marco, tras referirse al compromiso de nuestro país para favorecer el acceso a las vacunas a toda la región, Vizzotti destacó que Argentina fue seleccionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser uno de los centros regionales de transferencia de tecnología para el desarrollo y fabricación de vacunas ARN mensajero (ARNm). “Esto constituye un hito tanto para el sector público y privado encargado de la fabricación farmacéutica en nuestro país”, resaltó.
En esa línea, la responsable de la cartera sanitaria remarcó que “en Argentina contamos con un sistema de ciencia y tecnología robusto, participación estatal y colaboración multisectorial entre los ministerios de Salud, de Economía, de Ciencia y Tecnología, de Relaciones Exteriores y otros actores clave, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”. Y agregó: “También fomentamos iniciativas de Cooperación Sur-Sur que contribuyan al desarrollo de capacidades en actividades de manufactura e investigación”.
En relación a la necesidad de contar con una perspectiva de salud integral con fuerte coordinación entre todos los subsectores, Vizzotti detalló que el Gobierno nacional impulsa políticas y acciones dirigidas a abordar la reorganización e integración del sistema de salud a través de ejes prioritarios, como la articulación federal, la ampliación de las herramientas digitales y los sistemas de información, la innovación científica y tecnológica, y el fortalecimiento de la comunicación en salud. “Debemos tener en cuenta que, como país federal, los ministerios de salud provinciales son partes clave en todo el proceso, y por lo tanto es esencial un enfoque federal”, señaló.
Además, la ministra subrayó la importancia de reorientar las estrategias sanitarias para ampliar el sistema de atención primaria de salud, así como también el fortalecimiento de las intervenciones de salud priorizadas, como salud mental y consumo de sustancias, prevención y control de enfermedades, tanto transmisibles como no transmisibles.
“Desde una perspectiva nacional, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia la construcción de un sistema de salud basado en la equidad, que sea capaz de garantizar el acceso a servicios de calidad para todas las personas, sin dejar a nadie atrás, en particular a los grupos y poblaciones más vulnerables”, concluyó la ministra.