Presidencia de la Nación

Feria editorial y fanzinera en el festival "Poesía Ya!"

Un espacio donde se expone la bibliodiversidad independiente para que los visitantes accedan a libros y material que muchas veces queda por fuera de los grandes mercados.

La Feria editorial y fanzinera está presente una vez más en el festival Poesía Ya! en la Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner, donde participan editoriales especializadas en poesía de todo el país y fanzines autogestivos. Con la exposición de joyas literarias usadas, publicaciones teatrales y un foro con charlas a cargo de las propias editoriales, los visitantes pueden conocer el panorama en torno a sus intereses y preocupaciones respecto a la edición en nuestros tiempos.

La Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner será el escenario de la feria.
La Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner es el escenario de la feria.

"La propuesta de la feria este año fue llamar a editoriales de poesía de todo el país para ver que se está produciendo y publicando por fuera de capital federal. También decidimos por primera vez incluir dos stands de libros usados de poesía para pensar qué pasa con aquellos libros de editoriales que desaparecen por razones muchas veces económicas; qué autores dejan de circular cuando no se reimprimen; qué dejamos de leer y por qué", señala Malena Saito, coordinadora de la feria. "También en este año sumamos a la feria la publicación de obras teatrales, ya que también es uno de esos géneros que quedan relegados en el mercado como un género menor y muchas veces no tiene lugar ni espacio en librerías. Además nos vamos a encontrar con libros de poesía para niños, con material gráfico y con fanzines de todo tipo".

En esta edición están presentes más de sesenta editoriales de distintas provincias del país entre ellas Buenos Aires; Córdoba; Chaco; La Rioja; Santa Fe; San Luis; Santiago del Estero; Tucumán y Ciudad de Buenos Aires. Respecto a su participación en el evento, Marlene Ayala de Preciosa Ediciones (San Luis) sostiene: "Nos parece una oportunidad grandiosa participar en la feria del Festival Poesía Ya!, porque estamos con otras editoriales que admiramos y eso es muy enriquecedor. También porque nos permite difundir los textos de autores de nuestra ciudad que se mueven en los márgenes de los circuitos literarios, por lo que nos parece importante destacar el carácter federal que adquirió este festival".

Perniciosa Ediciones de San Luis será una de las ediitoriales que participarán de esta muestra federal.
Perniciosa Ediciones de San Luis es una de las ediitoriales que participarán de esta muestra federal.

Sobre la editoral, Ayala agrega: "Perniciosa Ediciones, es una editorial independiente que este año cumple 10 años y que realiza libros y fanzines principalmente de poesía. Publicamos autores de la provincia de San Luis, pero también tenemos autores de otros países de latinoamérica y Estados Unidos como el poeta Román Villalobos (México), Daniela Gaitán (Colombia) y Evie Kennedy (USA). Nos enfocamos en difundir la nueva poesía de San Luis, autores jóvenes que en su mayoría vienen de la poesía oral debido a que en la ciudad hay una gran movida de lecturas en voz alta".

Desde la cooperativa porteña La Libre opinan: "Nos alegra muchísimo ser invitados a esta feria con nuestros libros usados y joyitas porque habla de un reconocimiento a este trabajo que realizamos diariamente como colectivo. Nos especializamos en estos libros y estamos en una constante busqueda para saber más, para encontrarlos y comunicar que existen. De esta forma, buscamos enriquecer la historia de las editoriales independientes en Argentina, valorando el trabajo editorial que se ha realizado hasta nuestros días y sabiendo que del otro lado hay lectores dispuestos a continuar y valorar esa memoria librezca".

La Libre, cooperativa literaria que nació en San Telmo.
La Libre, cooperativa literaria que nació en San Telmo.

"El proyecto editorial de La Libre nace hace diez años de los vínculos que fueron brotando desde la librería, de las lecturas, escrituras e intercambios que surgieron en el espacio físico ubicado en San Telmo. Nuestro criterio ha sido publicar libros que consideramos joyitas, de esas que en nuestra librería abundan: voces marginales, que cuestionan el canon, libros raros, formatos novedosos, ideas explosivas y poéticas necesarias que no tienen espacio en otras editoriales. Esas elecciones también se basaron en lazos preexistentes con les autores, con quienes trabajamos de forma horizontal, en diálogo, reforzando la idea de trabajo colectivo y cooperativo que forma parte fundamental del espíritu de La Libre", comentan sobre este proyecto editorial colaborativo.

En tanto Silvina Robato, representante de la editorial Piedra Madre de Santiago del Estero, reconoce."Estamos agradecides de poder participar y que nos hayan convocado, porque de alguna manera se concreta este deseo de federalización de la cultura y del hacer literario. Porque este festival que se ha gestado en la provincia de Buenos Aires, de pronto abre y convoca no solamente a editoriales del resto del país, de todas las provincias, sino también escritoras y escritores de otras partes del país. Y eso es a lo que estamos apuntando todes los que estamos gestionando de una manera autogestiva e independiente. Por otra parte, es una posibilidad de circulación que es uno de los grandes inconvenientes que hay en las editoriales independientes. Pero no solamente eso, sino que en el caso concreto de nuestra editorial es abrir la posibilidad de la palabra, de reflexionar de lo que pasa en el ámbito literario".

Piedra Madre exhibiendo su innovadora propuesta literaria.
Piedra Madre exhibiendo su innovadora propuesta literaria.

"Básicamente a lo que apunta nuestra editorial más allá de de la edición y publicación del libro, es que en esa producción puedan ensamblarse el lenguaje literario con otros lenguajes artísticos. Entonces nosotros tenemos por un lado nuestra línea de trabajo que tiene que ver con la edición y publicación del libro en el formato clásico que todes conocemos. Y en otra línea de trabajo dejamos precisamente un poco más de libertad para la creación, y tenemos una colección que se llama Jume que es una serie de plaquetas que vienen a funcionar como trailers de lo que serían los libros después. Después tenemos una colección de fanzines donde las ilustraciones van acompañando al lenguaje literario. Y por otra parte, una colección llamada Labrandera, donde tenemos libros bordados. Esto es lo que llevamos como propuesta al festival, para pensar la literatura en otros formatos más accesible y que pueda generar un mayor acercamiento a todas y todes que de pronto quizá no se acercan a un libro en su formato clásico", explica Robato.

También durante la feria se desarrollará el Foro Juana Azurduy, abordando temas propuestos por las mismas editoriales. "En el foro habrá debates sobre la relación entre poesía, basura y reciclaje (Arroyo Ediciones); charlas sobre editoriales digitales (Matrerita y Copiona), sobre los casos en que la edición se interrumpe o continúa por la muerte del autor (Apócrifa Editora); sobre el libro usado (La Libre, FLU y Aristipio Libros) y las estrategias de las editoriales de provincias a la hora de tejer redes de distribución para producir una federalización del campo cultural (Gerania Editora, Piedra Madre y Falta Envido). Además habrá un workshop sobre videopoesía (Lucía Tarela), la presentación del libro Apetito Voraz II, un poemario polifónico y conurbano (Profundo Ediciones), y una charla sobre la experiencia de editar teatro en la Buenos Aires actual (Libros Drama y Rara Avis)", enumera Micaela Szyniak, coordinadora del foro.

"Abrimos y cerramos el foro con dos propuestas distintas para pensar la poesía argentina contemporánea. En la apertura, el jueves 9 de febrero a las 18 horas, Juan Mendoza disertará sobre una Poesía Orientada a Objetos propia del siglo XXI, que tendría antecedentes en el objetivismo argentino de final del siglo XX y antes de eso en El verso proyectivo (ensayo del estadounidense Charles Olson de 1950), para trazar posibles horizontes secretos de la poesía actual. En el cierre, el domingo 12 de febrero a las 18 horas, Anahí Mallol y Paula Peyseré debatirán sobre las reconfiguraciones en la poesía argentina de los últimos treinta años: permanencias y rupturas del 90 al 2020. El broche será la lectura de poemas de Fisher, le autore del mítico *Hacer sapito", concluye Szyniak.

Scroll hacia arriba