Volvió Tecnópolis y el Ministerio de Justicia abrió un CAJ para atender a los ciudadanos y ciudadanas
Se trata de un espacio de orientación legal antes problemas relacionados con vivienda, trabajo, conflictos entre vecinos, discapacidad, violencia de género, víctimas de delitos y documentación registral, entre otros. Brindará atención durante toda la feria, de miércoles a domingos, entre las 12 y las 19 horas.
Bajo el lema "Argentina soberana, creando futuros", Tecnópolis reabrió sus puertas este domingo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se sumó a la megamuestra con un espacio destinado a consultas legales gratuitas.
En el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, el Ministerio se suma a los 80 organismos participantes con un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), un espacio conformado por un equipo interdisciplinario que recibe consultas gratuitas en temas de seguridad social, familia, trabajo y documentación, entre otros.
El CAJ recibirá consultantes a lo largo de toda la feria, de miércoles a domingo entre las 12 y la 19, hasta el 23 de octubre.
El parque presenta más de 70 espacios con experiencias interactivas para aprender sobre arte, ciencia, tecnología, desarrollo productivo, energía, géneros, medioambiente y sostenibilidad, entre otras temáticas, junto con una amplia programación de más de 800 espectáculos, recitales y charlas para todas las edades en 8 auditorios y escenarios.
Qué se puede consultar en los CAJ
Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) brindan un servicio de atención legal primaria que tiene como finalidad garantizar el acceso a la justicia, el conocimiento y la efectividad de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población, promover la igualdad, el desarrollo humano y el crecimiento económico inclusivo, y construir una ciudadanía activa y empoderada.
Es un servicio orientado a dar respuesta a los problemas de la vida cotidiana de las personas que se encuentran con un obstáculo económico, social o cultural para el ejercicio de sus derechos.
Esos problemas pueden estar relacionados con cuestiones de familia, vivienda, trabajo, penales, discapacidad, violencia de género, víctimas de otros delitos, conflictos vecinales, de usuarios y consumidores, seguridad y protección social, identidad y documentación.
Con la asistencia de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, los CAJ extendieron sus servicios para poder brindar representación legal en casos que no hayan podido resolverse de manera extrajudicial. Esta herramienta amplió de manera sustantiva los servicios de los CAJ y se realiza a través de un mecanismo de articulación con facultades de Derecho de distintas universidades nacionales.
Los temas en los que se enfoca esta herramienta son: derecho de familia (obligación de alimentos), derecho de consumidoras y consumidores, guardas, contratos de locación, desalojos y violencia institucional, entre otros.