Logros en la agenda de gobierno abierto 2022
La Argentina cocreó su nuevo plan de acción nacional de gobierno abierto , afianzó el trabajo colaborativo a nivel federal y participó del Encuentro Regional de la Alianza por el Gobierno Abierto en República Dominicana.
Durante el 2022 la Dirección Nacional de Gobierno Abierto (DNGA) centró su trabajo en la promoción del enfoque de gobierno abierto a nivel federal y en la cocreación de un nuevo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. También se profundizó la política de apertura de datos públicos.
Con relación a la agenda federal, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto acompañó junto a la Dirección de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior a 38 proyectos municipales y 12 provinciales que participaron del Programa Federal de Gobierno Abierto (2020 - 2022) en la implementación de las iniciativas con las que se postularon al Programa. A lo largo del año, la DNGA brindó más de 150 asistencias técnicas y llevó adelante 5 actividades en territorio, 10 encuentros temáticos grupales y 11 talleres transversales sobre participación ciudadana, gestión documental y acceso a la información, datos abiertos, perspectiva de géneros y diversidad, indicadores, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, entre otros, para apoyar a los proyectos del Programa. En este marco también se implementó la plataforma federal de Consulta Pública en los municipios de Pergamino y Bariloche y en la Dirección de Políticas Públicas e Innovación de la provincia de Mendoza, promoviendo el uso de esta herramienta para la construcción participativa de políticas públicas.
Al concluir el período de implementación del Programa Federal, los proyectos fueron distinguidos en un evento de premiación realizado en el Centro Cultural de la Ciencia, al cual asistieron representantes de las jurisdicciones participantes y organizaciones de la sociedad civil.
La Dirección también articuló con diversas jurisdicciones en el marco de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP. Durante el año, participó de las actividades propuestas por la Mesa de Participación Ciudadana e Innovación y la Mesa de Apertura de Datos Públicos, entre las que se destacan los conversatorios temáticos con actores gubernamentales y no gubernamentales y talleres de trabajo colaborativo.
Por otro lado, un hito destacado de la agenda internacional fue el Encuentro Regional “América Abierta” de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) en República Dominicana donde la Directora Nacional de Gobierno Abierto, Delfina Perez, compartió la experiencia del Programa Federal y participó del taller para sumar aportes a la nueva Estrategia de OGP. A lo largo del año, la Dirección participó de más de 10 encuentros internacionales organizados por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); e intercambiamos experiencias de gobierno abierto con Perú, México y Brasil.
En el marco de la membresía argentina en la Alianza, se desarrolló el proceso de cocreación del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2022-2024) en el que participaron más de 300 personas de 18 provincias de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía interesada y organismos nacionales.
El Plan está integrado por seis compromisos y busca implementar políticas transformadoras para dar respuesta a problemas de la agenda pública, poniendo en valor los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Asimismo, tiene una mirada eminentemente federal, aunque los responsables de su implementación son organismos nacionales, casi todos los compromisos contemplan la articulación con gobiernos provinciales y locales en el territorio.
Los compromisos abordan temáticas tales como: inclusión y salud mental, participación ciudadana en las decisiones ambientales, participación y control ciudadano en la obra pública, el acceso a la información y las políticas de cuidado, mujeres en el sistema productivo federal y el acceso a la información sobre prestadores de servicios de salud.
Por último, la Dirección de Datos Abiertos -dependiente de la DNGA- lanzó el mapa colaborativo “Comunidad Abierta” que muestra iniciativas de gobierno abierto georeferenciadas de la academia y sociedad civil de todo el país. A su vez, la agenda de datos se presentó en alrededor de 10 reuniones internacionales organizadas por entidades como la Carta Internacional de Datos Abiertos (Open Data Charter), la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (GEALC) y el Instituto Interamericano de Estadística (IASI) entre otras. También continuó la profundización de la política nacional de apertura de datos y el fortalecimiento de la calidad de la información publicada en el Portal Nacional de Datos Públicos (datos.gob.ar). Actualmente, más de 35 organizaciones públicas nacionales disponibilizan sus datos en la plataforma donde se encuentran publicados más de 5000 archivos en formatos abiertos.
El 2023 estará marcado por la implementación de los compromisos del Quinto Plan de Gobierno Abierto, cuyo seguimiento realizarán la Mesa Nacional de Gobierno Abierto y las organizaciones de la sociedad civil. Se buscará, asimismo, continuar potenciando la comunidad de datos abiertos y las iniciativas que promuevan la articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales en pos de transversalizar el enfoque de gobierno abierto en las políticas públicas