El Ministerio de Justicia y la ANSES realizaron un operativo conjunto en la Unidad 31 de Ezeiza
La iniciativa coordinada entre el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) facilita la resolución de trámites sociales para las personas privadas de su libertad.
En el Complejo Penitenciario de Ezeiza se llevó a cabo un operativo compartido entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y ANSES, orientado a mujeres privadas de su libertad para asegurar que sus hijos e hijas tengan acceso a los beneficios sociales y para atender las consultas sobre situaciones particulares de cada una de estas personas.
El operativo, que tuvo lugar en la Unidad 31 de Ezeiza, se extenderá luego a otros establecimientos para permitir que las mujeres detenidas puedan realizar sus trámites con el apoyo de ANSES y de los equipos de asuntos sociales de los complejos penitenciarios.
“Esta actividad es parte de una serie de acciones que venimos realizando con ANSES, en torno al acceso a los derechos de las personas privadas de su libertad”, sostuvo Eva Asprella, coordinadora de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
“Es también una decisión de esta gestión que no sólo en temas de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), sino en general lo que tiene que ver con beneficios sociales, la población que está privada de su libertad pueda tener ese acceso y que lo pueda hacer de la mejor forma, como en este caso que es trayendo al ANSES acá, de manera presencial”, agregó Asprella.
De esta manera, a través del Servicio Penitenciario Federal, la gestión presidida por el ministro Martín Soria continúa implementado mecanismos para garantizar el acceso a derechos de las personas en contexto de encierro.