Así vivimos el 2022 en el Centro Cultural Kirchner
Exhibiciones, conciertos, cine, literatura, poesía, artes performáticas y talleres, ferias y festivales, un ciclo dedicado al pensamiento y una propuesta específica para infancias y juventudes fueron algunas de las 5.000 actividades propuestas por el Centro Cultural que convocaron a 1.800.000 espectadores.
Las comunidades de participación del Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura, se expandieron este año: 1.800.000 espectadores disfrutaron de las más de 5.000 actividades propuestas y más de 8 millones de personas se sumaron desde el territorio digital.
Exhibiciones, conciertos, cine, literatura, poesía, artes performáticas y talleres, ferias y festivales, un ciclo dedicado al pensamiento y el debate democrático llamado Proyecto Ballena y una propuesta específica para infancias y juventudes se desplegaron a lo largo de todos los espacios del Centro Cultural, y se multiplicaron a través de las redes y de Sonido Cultura, la radio online del Kirchner. Además, las actividades se transmitieron en vivo por internet para que toda la comunidad pueda disfrutar de la programación desde diferentes puntos del país y del mundo.
Las áreas de artes visuales, música, literatura, cine, pensamiento, artes performáticas, archivos, infancias, educación, festivales y las diferentes convocatorias tuvieron por objeto impulsar una programación diversa, inclusiva y federal, con producciones propias y originales para todos los públicos, poniendo en diálogo a los jóvenes artistas con los referentes culturales de nuestro país, incentivando la reflexión crítica y propiciando el cruce entre disciplinas.
El área de Educación generó una cantidad de proyectos con el objetivo de fortalecer y profundizar el vínculo de la comunidad con el Centro Cultural, como por ejemplo con Artes y oficios, propuesta que pone en valor el trabajo con oficios en la práctica artística indagando en las tensiones que se dan entre la formación, el trabajo del artista y la producción material por fuera de los circuitos de formación actuales privados o académicos. También se creó Sala de Ensayo, en el que más de 500 referentes de la comunidad educativa participaron de un espacio de prácticas y experiencias que fomenta el intercambio entre profesionales del Centro Cultural, docentes, educadores y espacios socio educativos. Y además se hizo foco en Recorridos, en que más de 30 mil niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores participaron de recorridos socioeducativos por todo el Centro Cultural.
Luego de superada la pandemia, los cuerpos volvieron a la escena pública de múltiples maneras y el Centro Cultural abrazó esta nueva etapa desarrollando diversas políticas públicas en danzas tales como la convocatoria Situar Danza, el área de Artes Performáticas, el Festival Toque dedicado a la percusión y al baile, la milonga de tango todos los jueves del año y talleres de danza para niños y adolescentes. Así, el patrimonio cultural se vuelve contexto y gestor de múltiples modos de recuperar lo participativo, proyectándose al futuro a partir de sus memorias.
De esta manera, el Centro Cultural Kirchner consolidó su misión como campo de inflexión para que el arte, el archivo, la memoria, la imaginación, la educación, el pensamiento y las corporalidades puedan desarrollar hipótesis, rumbos, estrategias comunes y discusiones para habitar el presente.
Una parte de la programación anual se dio a partir de las convocatorias abiertas en diferentes áreas, con el objetivo de impulsar espacios de promoción, difusión, reconocimiento y estímulo al sector artístico de todo el país. Las convocatorias se desplegaron a lo largo del año para múltiples disciplinas artísticas y culturales.
Centro Cultural Kirchner: el 2022 en cifras
- Más de 1.800.000 visitantes
- Más de 5.000 propuestas artísticas y culturales
- 11.000 artistas y participantes
- Más de 350 conciertos en vivo
- 11 convocatorias públicas y abiertas
- Más de 8.000.000 de personas disfrutaron nuestro contenido en plataformas digitales
- Más de 5.000.000 de personas vieron nuestras transmisiones
Finalmente diremos que entrando al año 40 de esta democracia argentina, y después de haber tenido el honor de celebrar el concierto de homenaje a los 45 años de las Abuelas de Plaza de Mayo y ratificar así que #LaBúsquedaContinúa, recibimos con profunda emoción la aparición de dos nietos. En la recuperación de sus identidades se encuentra, sin dudas, la fuerza que impulsa lo mejor de lo que somos como pueblo. El Centro Cultural Kirchner se propone un 2023 en el que todo eso que nos enorgullece de nuestras múltiples identidades, tenga aquí un lugar de expresión y encuentro democrático, sensible y esperanzado de futuro.