Cazadores: ¡No hay quien pueda!
En la IV Brigada Aérea se realizó el egreso de nuevos pilotos de caza destacándose en este CEPAC por primera vez un cursante extranjero
Como cada año, la Fuerza Aérea Argentina tiene el honor de ser la Institución educadora y formadora de los jóvenes aviadores militares, es así que la IV Brigada Aérea, cuna de la aviación de Caza, realizó el 28 de diciembre la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).
Durante el transcurso de este año, un grupo de ocho aviadores militares de la Fuerza Aérea Argentina y de la Fuerza Aérea Uruguaya realizaron el CEPAC en el Sistemas de Armas IA-63 Pampa II. Estos jóvenes oficiales, obtuvieron su especialidad de "Piloto de Caza-Bombardeo" luego de haber completado los patrones de vuelo de formación táctica, maniobras básicas de combate, maniobras de combate aéreo, tiro aire-aire, tiro y bombardeo, y táctica aire-superficie.
El acto, llevado a cabo en la plataforma de aviones, fue presidido por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien estuvo acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Fernando Mengo y por el jefe de Brigada, comodoro Ariel Ambrogi. Además estuvieron presentes destacadas autoridades de la Institución; Veteranos de Guerra de Malvinas; familiares de los egresados e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Militar de Música “Brigadier general Ángel María Zuloaga”. Luego el capellán de la Unidad, presbítero Sergio Tejada efectuó la invocación religiosa y bendición de diplomas y premios.
A continuación el jefe del Escuadrón I IA-63 Pampa II, mayor Gabriel Perdiguero, se dirigió a los nuevos cazadores: “Es un momento trascendental en la vida de un aviador militar, culmina una etapa en la carrera de 7 aviadores militares de la Promociones 84 y 85 de la Fuerza Aérea Argentina y, por primera vez, de un oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya. Todos ellos han alcanzado merecidamente la especialidad avanzada de piloto de caza. Los meses fueron muy intensos en experiencias y vivencias, en donde los flamantes egresados demostraron su esfuerzo, tenacidad, estudio, ganas de progresar y de aprender.”
“Tuvieron el honor de estar presentes en diferentes charlas que realizaron los Veteranos de Guerra que participaron en la Gesta de Malvinas; participaron en el ejercicio Dédalo 2022 (pre Salitre) en Operaciones de Empleo de Grandes Fuerzas (del inglés LFE - Large Force Employment), como lanzamiento de bombas de guerra de 250 kgs durante la campaña de Tiro Aire-Tierra. Y, como broche para coronar el CB2, se realizó una campaña de Tiro Aire-Aire en la ciudad de Mar del Plata, lo cual implicó un gran esfuerzo del Comando y de diferentes Direcciones Generales. Destaco la participación, como avión manguero, del Sistema de Armas IA-58 Púcara”, sostuvo el mayor Gabriel Perdiguero.
Para concluir, se dirigió a los egresados expresando que “continúen en la senda del aprendizaje, sean curiosos, profesionales, mantengan viva la llama de la especialidad en el corazón, recuerden siempre que son herederos, representantes y egresados de una escuela que tiene más de 50 años, y sus pilotos fueron probados en combate y reconocidos mundialmente”.
Inmediatamente se leyó la orden del día y los nuevos pilotos de combate recibieron sus diplomas de egreso, donde se acredita la finalización del CEPAC. Se otorgaron además las distinciones correspondientes a los jóvenes militares.
Luego, los presentes se dirigieron al hall del Grupo Aéreo 4, donde se encuentran como testimonio desde el año 1968, las panoplias con todos los nombres del personal de oficiales egresados como aviadores de combate. En esta ocasión el titular de la FAA junto a un cursante descubrieron la nueva panoplia del CEPAC.
Desde hace años la IV Brigada Aérea, a través del CEPAC, forma pilotos cazadores que, instruidos en el arte del combate aéreo, integrarán las filas de la Fuerza Aérea Argentina con el fin de contribuir a la defensa aérea de nuestro país.