Se realizó un encuentro en el marco de la segunda edición del Programa Nacional de reparación de derechos para personas afectadas por delito de trata
El programa apunta a reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de los delitos de trata y/o explotación sexual o laboral.
La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo laboral, Cecilia Cross, encabezó un encuentro que se llevó a cabo en el marco de la segunda edición del Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las Afectadas y los Afectados por los Delitos de Trata y Explotación de Personas junto a la coordinadora del mismo, María Laura Ferrante, y la directora de Innovación e Inclusión Digital, Jimena García Delgado, entre otras personalidades.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Cross, quien afirmó que “el acompañamiento del Estado y el trabajo articulado con organismos competentes es clave para la reinserción no solo laboral sino también social de quienes fueron víctimas de este delito”.
Por su parte, Ferrante remarcó que “la importancia de este Programa es que está pensado, diseñado y se ejecuta específicamente para este colectivo destinatario. Se inicia por cuatro meses en una etapa de formato taller que, a través de diferentes herramientas, busca fortalecer la autoestima y la autonomía de quienes participan, para que puedan insertarse y llegar a trabajar de lo que les gusta”.
El Programa apunta a reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de los delitos de trata y/o explotación sexual o laboral. Con esa finalidad, establece acciones para fortalecer o adquirir competencias laborales a través de vincular a las y los destinatarios a programas de capacitación e inserción laboral que brinda la cartera laboral, a la vez que establece una asignación dineraria básica no remunerativa.
Las participantes, en su mayoría acompañadas por referentes de los organismos y organizaciones de la sociedad civil, dieron muestra de la fuerte impronta federal de esta política, ya que esta nueva edición contó con 64 beneficiarias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Salta, Formosa, Neuquén, Tierra del Fuego, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Misiones y Santa Fe.
El conjunto de acciones que se desarrollan en el marco del programa se divide en dos instancias; en la primera se realiza una articulación y coordinación interinstitucional para dar apoyo, acompañamiento integral y contención psicosocial a las víctimas, con el objeto de lograr la restitución de sus derechos vulnerados e identificar sus competencias laborales previas. Mientras que, en la segunda instancia, se concreta su vinculación a los programas, proyectos, acciones, prestaciones o líneas programáticas del MTEySS que se consideren más adecuados teniendo como horizonte la reinserción estable en el mundo laboral.
Además, estuvieron allí la representante de la Dirección Operativa del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Tamara Rosenberg, y las profesionales a cargo de la primera etapa del programa, Soledad Sartor, Sinara Arancibia y Maru Rocha Alfaro, entre otros.