Presidencia de la Nación

Ambiente lanzó una nueva diplomatura en manejo del fuego y cambio climático

La iniciativa, de carácter virtual, se articula con la Universidad Nacional de San Martín.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, dictó una clase magistral en el marco del lanzamiento de la Diplomatura en Manejo del Fuego y Cambio Climático, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con la Universidad Nacional de San Martín, cuyo inicio está previsto para el 14 de febrero del 2023.

La actividad se realizó de manera virtual bajo el lema “El nuevo paradigma de los incendios forestales y la política que demanda”, y tuvo como objetivo presentar y difundir la capacitación. En ese marco, Federovisky sostuvo que “una universidad nacional cumpla la función de poner a disposición de la gente la capacitación en una materia tan específica y determinante para la salud del ambiente y la sociedad como son los incendios forestales, es un mérito muy destacable. Ponemos toda la predisposición para el intercambio desde nuestra experiencia de gestión al frente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que es el organismo a cargo de desarrollar una política en materia de combate de incendios forestales”.
El funcionario desarrolló un panorama global de los incendios forestales y explicó que “estamos frente a un nuevo paradigma en materia de incendios, los fuegos actuales son los llamados de sexta generación, que tienen características muy difíciles de abordar: son incendios hijos del cambio climático. En solo 20 años se duplicó la incidencia de los incendios forestales en el ambiente y tenemos una especie de retroalimentación que hace que cada año sea peor”.

“Así como el fuego es uno de los factores que aportan a la acumulación de gases de efecto invernadero, las consecuencias del cambio climático son el escenario ideal para que los incendios se propaguen. El aumento de la temperatura de la superficie, las olas de calor y las sequías que implican cantidad de materia orgánica que hace de combustible y facilita la generacion y propagacion de los incendios, el stress hídrico sobre los árboles en pie, la deforestación, el cambio de uso del suelo, y las actividades humanas que inician el fuego, todos factores que influyen directamente en la generación constante de incendios forestales en todo el mundo”.

En cuanto al ámbito local, Federovisky remarcó: “En nuestro país los incendios forestales ya son un drama creciente, que lamentablemente se inician casi siempre por actividad humana en distintas situaciones de negligencia y avaricia. Todas las estadísticas indican que al menos 9 de cada 10 fuegos se inician de manera intencional, con participación decisiva de la actividad humana en el comienzo del incendio”.

“En este sentido, la única forma de enfrentar esto y poder ir progresando y teniendo derrotas más leves es conformando una política pública contundente, consistente y persistente en el tiempo, que no tenga ninguna contaminación de parte de la política coyuntural, que sea una política de Estado con recursos adecuados. Desde agosto del 2020 cuando asumimos la conducción del SNMF, desarrollamos políticas para obtener esos recursos y para que este servicio se nutra financieramente. Conformamos el recurso humano, las y los brigadistas que dependen del SNMF en Argentina hoy son empleados del Estado; sumamos recursos tecnológicos como equipamientos para brigadistas, herramientas, vehículos y recursos aéreos para el combate integral de los incendios”.

Cabe destacar que la cartera de Ambiente nacional, a cargo de Juan Cabandié, colaborará con la universidad con financiamiento para llevar a cabo esta instancia educativa, con una inversión estimada en cerca de $ 50 millones.

Para acceder al formulario de preinscripción a la Diplomatura en Manejo del Fuego y Cambio Climático, cliquear acá.

Participó también en la exposición Susana Larrondo, decana del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental.

Scroll hacia arriba