Defensa y Cultura presentaron un ciclo de actividades artísticas para el 2023 en la Antártida
Los Ministerios de Defensa y de Cultura, a cargo de Jorge Taiana y Tristán Bauer, respectivamente, presentaron en la base antártica Marambio, una agenda artística con diversas actividades destinadas a la población que reside en el continente blanco. “Cultura es Soberanía”, es un ciclo que se llevará a cabo durante el año 2023 y contará con presentaciones teatrales, musicales, de danza y de cine.
La agenda artística fue programada entre el Comando Conjunto Antártico del Ministerio de Defensa y la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, con el objetivo de fortalecer la presencia argentina en el continente blanco, reafirmando nuestra soberanía y acercando a cada compatriota distintas propuestas culturales y artísticas. A la vez, este programa busca extender y profundizar la federalización de las políticas culturales, haciendo efectivos los derechos de acceso igualitario a la cultura.
La directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Pilar Girbone, participó del acto de presentación en la base Marambio, y expresó: “El objetivo fue presentar en la Base Marambio la agenda cultural que los Ministerios de Defensa, de Cultura y el COCOANTAR programaron bajo el lema ´Cultura es Soberanía´, que incluye distintas expresiones artísticas, como danza, música, teatro, cine, para democratizar el acceso a la cultura a nuestros compatriotas que viven en la Antártida”.
“También inauguramos el Espacio de Lectura sobre la ´Cuestión Malvinas´ en Base Marambio en el marco de la resolución que firmó el Ministro Taiana para crear espacios de lectura para fomentar y difundir la ´Agenda Malvinas 40 años´, en unidades militares e instituciones de formación”, resaltó la directora de la cartera castrense.
Por su parte, el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Prieto, afirmó que “conocer más de nuestro país y conocernos más entre argentinas y argentinos es fundamental para reforzar nuestra identidad compartida, que a su vez nos permite saber que somos parte de un todo y que, por lo tanto, tenemos derechos sobre el territorio marítimo, en general, y sobre la Antártida Argentina en particular”.
En relación con la agenda de actividades, Prieto subrayó que “construir cultura es un acto de soberanía y nos proponemos potenciar el trabajo que ya se realiza, en cada base, y que sostienen el legado del general Hernán Pujato, para garantizar a las próximas generaciones los recursos estratégicos que el desarrollo nacional precisa”.
Reconocimiento a la comunidad de base Esperanza
Durante la jornada, se brindó también un especial reconocimiento a la comunidad de la base Esperanza que fue seleccionada en la octava convocatoria del programa Puntos de Cultura. El proyecto “Conectando argentinos” es el primero que se adjudica en el continente antártico desde el comienzo del Programa, hace once años, y se desarrollará en ese territorio.
La finalidad de “Conectando argentinos” es fomentar la actividad antártica nacional e integrar a otras experiencias de la comunidad educativa en diferentes puntos del país, llevando adelante intercambios educativos, recreativos, científicos, entre otros, por videoconferencias.
La iniciativa tiene como aliados estratégicos a la Escuela provincial N° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” de Tierra del Fuego, ubicada en base Esperanza, y al Comando Conjunto Antártico, que aportarán recursos humanos y asesoramiento técnico. A su vez, la emisora LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, que funciona en la misma base antártica, participará de la red de instituciones que colaborarán con esta propuesta.
El programa Puntos de Cultura busca fortalecer las acciones de redes, colectivos y organizaciones culturales de anclaje territorial, a través del apoyo técnico y económico para el sostenimiento de sus espacios y el mejoramiento de sus proyectos culturales comunitarios. Desde el año 2011 el programa acompaña el desarrollo de proyectos culturales territoriales y colectivos, consolidando una red en todo el territorio federal de más de mil organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura.