El Museo Nacional Terry, ganador en la 12º edición del Premio Ibermuseos de Educación
El museo de Tilcara, Jujuy, obtuvo el segundo lugar entre más de 100 proyectos provenientes de 17 países y una fuerte presencia de instituciones museológicas argentinas.
Diecisiete proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Portugal y Venezuela han sido distinguidos con el 12.° Premio Ibermuseos de Educación, entre más de cien postulaciones de países iberoamericanos.
El Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" (Tilcara, provincia de Jujuy) recibió el segundo lugar en la categoría I por el proyecto Terrycolas. Pequeñxs Habitantes del Museo, basado en espacios cuidados, accesibles e inclusivos para niñas y niños a través del arte y de las herramientas digitales.
Por Argentina también fueron premiados la Fundación Kosice, el Centro Cultural de la Ciencia -C3 y la Reserva Cultural Natural y Museo Arqueológico Cerro Colorado con proyectos que incluyen la participación de juventudes, infancias, arte, educación y tecnología.
En total, tres proyectos fueron seleccionados en la categoría I y catorce en la categoría II. Esta edición, además, reconoció con Mención de Honor a los siete primeros proyectos suplentes de la categoría I, que, aunque no recibieron recursos financieros, fueron distinguidos por la importancia de las iniciativa y su trayectoria exitosa.
En el resultado final quedaron contempladas una variedad de temáticas relacionadas con educación y patrimonio en las perspectivas de apropiación de la memoria histórica, la puesta en valor de la diversidad de identidades, la visibilidad de grupos históricamente excluidos, el fortalecimiento del acceso de niños y las niñas a la ciencia y la inclusión productiva.
Los proyectos, que deberán ser realizados a lo largo de 2023, serán desarrollados en entornos virtuales, presenciales e híbridos (combinando una parte virtual y otra presencial).
Ganadores por categoría:
Categoría I: reconocimiento a 3 (tres) proyectos concluidos o en ejecución que hayan sido iniciados en 2020 o 2021, en el contexto de la pandemia del COVID-19. Premio: €5.000 (cinco mil euros) cada uno. Suman un total de €15.000 (quince mil euros).
1.° lugar: Barrio Adentro, del Museo La Tertulia, Colombia: aborda nuevos vínculos con la ciudad movilizando procesos de investigación y creación barriales a través de las artes y las prácticas museales.
2.° lugar: Terrycolas. Pequeñxs Habitantes del Museo, del Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, Argentina: el proyecto refiere a espacios cuidados, accesibles e inclusivos para niños y niñas a través del arte y de las herramientas digitales.
3.° lugar: Ciudades para el Futuro: Crear Utopías, de la Fundación Kosice, Argentina: nuevas formas de relación con la obra de arte mediada por la tecnología.
Categoría II: fomento a la realización de 14 (catorce) propuestas de proyectos innovadores e inéditos, no ejecutados, que estén en fase de diseño o planificación. Premio: €3.500 (tres mil quinientos euros) cada uno. Suman un total de €49.000 (cuarenta y nueve mil euros).
- #GeneraciónCiencia. El Foro Científico de las Juventudes del C3, del Centro Cultural de la Ciencia – C3, Argentina: propone la participación de las juventudes en discusiones y propuestas sobre políticas de desarrollo científico y tecnológico.
- Recursos Educativos para la Inclusión y la Ciudadanía, del Museu de Tiflologia de Castelo de Vide, Portugal: propuesta de accesibilidad cultural y tiflología en los museos iberoamericanos.
- Echando Raíces: Construcción de Paisaje Sostenible en el Sendero de la Memoria Muisca, de la Fundación Parque Jaime Duque, Colombia: impulsa la recuperación de la memoria histórica del territorio.
- Conociendo el Cerro Colorado: Recorrido Inmersivo de su Arte Rupestre, de la Reserva Cultural Natural y Museo Arqueológico Cerro Colorado, Argentina: se centra en el legado de los pueblos originarios y el testimonio de su presencia en el pasado histórico.
- Plantando Futuro – Conservación y Restauración Ecológica en el “Jardín de Plantas Nativas”, del Museo de Ciencias, Argentina: formula una experiencia de restauración del sector de plantas nativas realizada desde el ámbito educativo y comunal.
- De Aquí Somos, Aquí Vivimos. Reforcemos nuestros Vínculos, del Museo de las Constituciones, México: plantea al museo como punto de encuentro de las y los habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.
- Patrimonio y Biodiversidad en la Batalla en torno al Río Lena – Saber para Proteger, del Museo de la Comunidad Concelhia da Batalha, Portugal: busca el conocimiento del patrimonio local y el fomento de su preservación.
- Construcción Participativa de la Política Educativa, del Museo de la Abolición, Brasil: propicia la participación efectiva de la comunidad en la construcción de políticas educativas.
- Viver a Vila: Circuito de Arte Pública del Museu da Vila, Brasil: asume la intervención artística como un acto político, un detonante, una ruptura de la visibilidad y la visualidad del oficio de las artes.
- Industriosos – Semillero de Investigación, de la Casa Museo Alfonso López Pumarejo sobre Patrimonio Industrial Hondano, Colombia: plantea un semillero de investigación como espacio de generación de conocimiento y educación.
- Arte, Memoria y Experiencia, de la Fundación Helga de Alvear, España: procura incluir de forma activa a los miembros de la tercera edad en la comunidad del museo.
- Un Paso por el Tiempo, Vivencias Educativas del Municipio de la Sierra Cauca, de la Casa Museo Casa Por El Tiempo, Colombia: proyecta investigación y curadurías comunitarias para visibilizar la identidad campesina.
- Mujeres de la Memoria: Raíces del Candomblé, del Memorial Mãe Menininha do Gantois | Asociación de São Jorge Ebé Oxossi, Brasil: en torno a la memoria de las mujeres que dirigieron los terreros del Candomblé.
- El Museo Va a la Escuela: Llevando nuestro Patrimonio a las Comunidades del Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo Yépez, Venezuela: busca valorizar, defender y reivindicar el patrimonio cultural, la historia, la memoria.
Comisiones de evaluación
La evaluación, que contempló dos etapas, fue realizada por las Comisiones Nacionales, conformadas por profesionales del sector museal de los países de origen de las instituciones candidatas y por la Comisión Especial de Evaluación constituida por especialistas en educación y museos de España, Argentina y Portugal y liderada por la presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos.
Durante el proceso de evaluación, los proyectos debieron cumplir con criterios de pertinencia y coherencia, perspectivas educativas, inclusión, equidad de género e innovación, así como dar cuenta de su carácter participativo. Los proyectos de la categoría II, además, tuvieron que cumplir con criterios de viabilidad y sostenibilidad.
Tras dos años de pandemia, las instituciones museológicas iberoamericanas demuestran que mantienen el impulso para reactivarse y desarrollar proyectos que respondan a los desafíos planteados por los nuevos escenarios que habitamos.