El Presidente encabezó en La Plata la puesta en valor de los nuevos edificios del IFLP y el CEQUINOR
Se trata de una inversión de 1.500 millones de pesos. Participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Presidenta del CONICET, Ana Franchi. Se anunció, además, el financiamiento para la refacción del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) por 5 millones de dólares, y la compra de un microscopio óptico para el CCT La Plata por 842.000 dólares.
El Presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la inauguración de las obras de puesta en valor de los edificios del Instituto de Física de La Plata (IFLP) y el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.
“Solo vamos a ser un mejor país, más igual y soberano, si somos dueños y artífices del propio destino y si desarrollamos el conocimiento en nuestra patria", afirmó el mandatario y reafirmó que mientras sea Presidente seguirá destinando “el dinero que le haga falta a la ciencia y la tecnología porque ahí está el futuro de Argentina”.
En ese sentido describió que “Argentina no es solo un par de investigadores muy destacados, es un sinfín de investigadores jóvenes, pujantes que tienen todas las ganas y todos los deseos de hacer mejor al país”, y enfatizó: “Se gana en conjunto cuando se siente la camiseta como ustedes sienten el guardapolvo del CONICET”.
En su intervención, Filmus ponderó la labor de las y los científicos durante la pandemia y señaló que “ese trabajo en buena parte tiene que ver con investigadoras e investigadores de la Universidad de La Plata donde se están desarrollando dos de las cuatro líneas de vacunas contra el covid”.
El Ministro de Ciencia expresó que “nunca se va a escuchar a alguien de la dirigencia decir que la Ciencia no es importante o que no sirve para nada. Siempre en los discursos se dice que hay que apoyarse en la ciencia y que hay que desarrollar tecnología porque decir lo contrario sería políticamente incorrecto. La diferencia está en quienes transforman ese discurso en una acción concreta, que es lo que permite una mirada distinta en la que la ciencia agrega valor y tecnología para generar divisas, trabajo de calidad y una mejora en la calidad de vida de nuestra gente. Las decisiones que viene tomando nuestro Presidente van en este sentido”.
Por último, Filmus subrayó: “Trabajamos en pos de una ciencia federal y soberana para lograr un país integrado, que equipare las desigualdades territoriales en materia de ciencia y tecnología”.
A su vez, Costa agradeció “el compromiso de recuperar la política científica y tecnológica como una política de Estado” así como también “el acompañamiento y apoyo que nos da el Gobierno Nacional a la Provincia de Buenos Aires. Tenemos un sistema científico tecnológico con una larga trayectoria, que venía muy golpeado después de años de desfinanciamiento, maltrato. Y que no solo nunca se rindió si no que hoy está más vivo que nunca”.
Asimismo, Franchi, aseguró que “estas obras solo pueden mostrarse con una continuidad de gobiernos que crean que se tienen que apoyar en la ciencia y tecnología, porque así podemos llegar al país que todos queremos”.
En tanto, Tauber sostuvo que “la construcción de la soberanía en la Argentina, como en el mundo, solo se puede materializar a través del conocimiento” y explicó que por eso “la Universidad Pública no solo es enseñanza, investigación y extensión, sino también producción y trabajo”.
Participaron también la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la Directora del CONICET-La Plata, Gloria Chicote; el Director del IFLP, Carlos Naón, y la Directora del CEQUINOR, Rosana Romano.
Durante el acto también se anunció la adquisición, durante 2023, de 36 nuevos equipamientos de mediano y gran porte para el CONICET con una inversión de 13.256.756 de dólares, en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia.
Los 36 equipos se distribuirán de manera federal en seis regiones: a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se destinarán 12 equipos por 5.066.868 dólares; a la Patagonia, 8 equipos por 2.309.352 dólares; al Noroeste Argentino (NOA), 5 equipos por 2.181.382 dólares; al Centro, 4 equipos por 1.509.299 dólares; al Noreste Argentino (NEA), 4 equipos con 810.363 dólares, y a Cuyo, 3 equipos por 1.379.492 dólares.
Específicamente para el Centro Científico y Tecnológico de La Plata se financiará la compra de un microscopio óptico por 842.000 dólares. Además, en 2023 también se destinarán 5.000.000 de dólares a la refacción y refuncionalización de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), de la UNLP y CONICET, un edificio de más de 50 años y más de 5.000 m2.
Sobre el Instituto de Física de La Plata
El Instituto de Física de La Plata (IFLP) es uno de los centros de investigación más importantes del país, donde se realizan investigaciones en física básica y aplicada, y también se llevan adelante varios proyectos de extensión, transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo, y servicios a terceros.
Además, se realiza formación de recursos humanos en investigación científica, enseñanza de las Ciencias Físicas y disciplinas afines a nivel de posgrado, difusión de los conocimientos científicos contemporáneos y cooperación con Centros Científicos Nacionales e Internacionales.
El nuevo edificio del IFLP está situado sobre el boulevard 113 y la calle 64, en el corazón del Polo Científico y Tecnológico que la UNLP posee en un espacio de 22 hectáreas ubicado en el Bosque Este de la ciudad capital de la Provincia.
Cuenta con 3.487 m2 de superficie habilitada que alberga laboratorios de diversa prestación, gabinetes de investigadores e investigadoras, salas de reuniones y videoconferencias, un auditorio para 120 personas, apoyos administrativos y demás servicios.
Se trata de espacios científicos tecnológicamente equipados acorde a las normas y requerimientos actuales que garantizan la calidad del trabajo de los 152 investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal de apoyo y pasantes que allí se desempeñan, permitiendo un nivel de excelencia en todos sus servicios y prácticas.
Se construyó entre abril de 2012 y abril de 2017 íntegramente con fondos del CONICET ante la necesidad de contar con un edificio propio de grandes dimensiones, ya que el IFLP compartía espacios con el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, en el edificio histórico de la UNLP.
Y durante 2022 se realizaron tareas de puesta en valor del edificio. El monto actualizado de inversión total es de $ 935.031.486.
El sistema constructivo es de tipo tradicional con columnas, vigas y losas de hormigón armado, cerramientos de mampostería de ladrillo hueco y carpinterías de aluminio. Cuenta con diseño de control solar que permite reducir la incidencia de la radiación solar sobre las superficies vidriadas. Y tiene una inmediata conexión a las redes de servicios urbanos.
Sobre el Centro de Química Inorgánica
El Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) tiene la misión de generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de capital humano especializado.
También, ser fuente y resguardo de la información en el área de química y disciplinas afines, así como facilitador de servicios externos que garanticen el acceso y la difusión del conocimiento científico.
El CEQUINOR estaba desperdigado históricamente en diversos edificios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Por eso se construyó entre 2013 y 2015 el nuevo edificio en el Polo Científico y Tecnológico de la UNLP, como parte del entonces vigente Plan Federal de Infraestructura II para la Ciencia y la Tecnología.
Y durante este año se realizaron distintas obras de puesta en valor del edificio, además de adquisición de mobiliario. El monto actualizado de inversión total es de $ 600.465.855
Ubicado en el boulevard 120 entre avenida 60 y 64, cuenta con 1.721 m2 habilitados desarrollados en 4 niveles, planta baja y 3 pisos altos, en los que se distribuyen salas de tableros y de máquinas y drogueros, despachos, oficinas, biblioteca, varios laboratorios y equipamiento de alta complejidad. Allí trabajan 90 investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal de apoyo y pasantes.
El sistema constructivo es de tipo tradicional con bases, columnas, vigas y losas de hormigón armado y cerramientos de mampostería de ladrillo hueco, además de carpinterías de aluminio.