Obtené por parte de la Prefectura Naval Argentina la habilitación de Conductor Náutico, que te permitirá manejar embarcaciones deportivas de hasta 7 metros de eslora y hasta 140 HP de potencia y artefactos acuáticos deportivos (ADD) sin límite de potencia.
Con esta habilitación podrás realizar navegación en lagos, ríos y Río de la Plata, este último con los siguientes límites de alejamiento.
- Al norte de la línea imaginaria que une Punta Piedras (ROU) con la margen sur del río Paraná Guazú (ARG).
- En la franja costera determinada entre la línea de ribera y el Canal Emilio Mitre.
- En las otras zonas del Río de la Plata y en las zonas marítimas hasta cinco millas náuticas (5MN) de la costa o los lugares que establezca la Dependencia jurisdiccional.
Recordá que la conducción debe hacerse bajo condiciones climáticas favorables.
¿A quién está dirigido?
A personas mayores de 18 años, interesadas en la conducción náutica.
¿Qué necesito?
Presentar el Formulario de Solicitud del Certificado Náutico Deportivo, debidamente conformado en caso de optar por la modalidad presencial.
Podés descargar el formulario aqui Descargar Documento
Exhibir Documento Nacional de Identidad y entregar fotocopia del mismo (en caso de ser presencial).
Fotocopia del Libro de Actas (en caso de ser presencial) donde conste la aprobación del examen teórico y práctico, rendido en un Club Náutico reconocido ante la Prefectura Naval Argentina, o bien en la Prefectura jurisdiccional que elijas. Aquí podrás visualizar el Programa de examen para conductor náutico
Certificado médico (original) que acredite “aptitud psicofísica y audiovisual para la práctica de la navegación deportiva”, donde se consigne nombre completo, DNI, grupo sanguíneo, factor RH y padecimiento de algún tipo de alergia, de corresponder
DOS (2) fotografías color, actualizadas, de frente, fondo celeste, tamaño carnet (4x4), sin anteojos salvo que sean recetados para uso permanente.
Una vez abonado el arancel correspondiente, generado vía VEP (por medio de tu home banking) o BOLETA DE PAGO (abonando en un PAGO FACIL o RAPIPAGO), deberás adjuntar el comprobante de pago
Nota:
Certificado médico.
El certificado médico tendrá una validez máxima de NOVENTA (90) días a partir de la fecha de su expedición; también deberá constar el lugar y fecha de expedición, además del nombre y número de documento del examinado, debiendo el facultativo interviniente salvar las correcciones, agregados, enmiendas o sobrescritos.
Validez del examen.
La validez del mismo será de UN (1) año a partir de la fecha del último examen aprobado, para ser presentado como requisito en aquellos tramites que así lo indique la normativa.
¿Cómo hago?
Rendí el examen teórico-práctico
Presentá la documentación en la Prefectura Jurisdiccional más cercana a tu domicilio, o bien por la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), cuyo instructivo se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=JI6FUhaTzSE
El trámite en modo presencial lo podes realizar de lunes a viernes en las Prefecturas Jurisdiccionales de todo el país.
Gestioná el pago desde la web Gestión de pagos de aranceles.
Haz finalizado el trámite, al realizar el pago del arancel.
Nota
La gestión de pago del arancel se realizará una vez concluido correctamente el proceso. Si lo generaste vía Trámites a Distancia (TAD), la Prefectura Jurisdiccional te enviará un instructivo al correo electrónico declarado en el formulario de solicitud del Certificado Náutico Deportivo (sugerencia: verificá también en la bandeja de correo no deseado o spam).
En caso de haber realizado el trámite en forma presencial en una Prefectura, podrás optar por la modalidad de pago del arancel respectivo: a través de un VEP (por medio de tu home banking) o bien BOLETA DE PAGO (la cual será enviada a tu correo electrónico declarado y podrás abonarla en un PAGO FACIL o RAPI PAGO).
Si ya realizaste el trámite y pagaste el arancel correspondiente, en el portal de Trámites Web podrás descargar tu Certificado Náutico Deportivo electrónico desde acá
Habilitaciones náutico deportivas
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
¿Cuál es el costo del trámite?
Consultar: "Cuadro Tarifario de Aranceles" Acorde valores establecidos, Decreto 2756/75.
Vigencia
5 años
A los 5 (CINCO) años para usuarios desde 18 y hasta los 65 años de edad.
A los 3 (TRES) años para usuarios mayores de 65 y hasta los 79 años de edad.
Cada 1 (UN) año para usuarios a partir de los 80 años de edad.
En caso de pérdida, tenés que volver a tramitar el certificado, presentando también la denuncia policial o exposición ante la Prefectura Naval Argentina.
Para asesoramiento podes contactarte con el Departamento Deporte Náutico vía correo electrónico a [email protected].
Información complementaria
Al finalizar el tramite
-
Recibirás un Certificado Provisorio en formado PDF vía correo electrónico (verificá tu bandeja de correo no deseado o Spam). Previamente, recibirás un instructivo para poder descargarlo, permitiéndote navegar en aguas jurisdiccionales del todo el territorio argentino, el cual perderá validez a la recepción de la Tarjeta Plástica.
-
Desde la aplicación “Mi Argentina” podrás visualizar el Certificado Náutico Deportivo en su versión digital, cuya validez es para aguas nacionales e internacionales (DISFC-2021-1626-APN-PNA#MSG). En caso de no visualizarlo, sugerimos desinstalar la aplicación y volver a reinstalarla para su correcta actualización. Si persiste el inconveniente comunicate al correo electrónico [email protected].
-
Recepción de la Tarjeta Plástica, en cuyo caso la Prefectura Jurisdiccional por donde realizaste el trámite se comunicará con vos para la entrega. En caso de haber hecho vía Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) recordá el número de Expediente electrónico que generaste y la Dependencia seleccionada (dado que allí recibirás tu tarjeta).