Con apoyo del MMGyD, culminó el proceso de capacitación de la Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad “Mostras”
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) acompañó el fin del proyecto de ejecución de la Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad “Mostras” que llevó adelante la Cooperativa Esquina Libertad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de uno de los 106 proyectos de formación del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios que se llevan a cabo en 18 provincias del país.
La “Escuela Mostras”, en la que participaron 37 personas, buscó sensibilizar y reflexionar sobre estereotipos de género, vínculos responsables y masculinidades. Además, las temáticas abordadas giraron en torno a la identificación, reconocimiento y visibilización de derechos e identidades, desde una perspectiva de géneros. La formación inició el 15 de agosto y constó de 11 encuentros presenciales en los que se intercambiaron experiencias y se trabajaron contenidos y metodologías que permitieron reconocer los tipos de violencias, a partir de la profundización de los contenidos que fueron puestos en discusión.
El ciclo funcionó con modalidad mixta, con encuentros presenciales en la sede de la Cooperativa, complementados con la participación virtual sincrónica de personas privadas de la libertad en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza.
La Cooperativa Esquina Libertad está integrada por personas con historias de vida y trayectorias diversas, que tienen en común el hecho de haber tenido algún tipo de contacto con el sistema penal; ya sea por experiencias de encierro, por acompañamiento a personas privadas de su libertad, o experiencias de persecución penal/policial. Los obstáculos y vulneraciones que determinan dichas experiencias han sido el puntapié para formar la Cooperativa, que tiene por objetivo construir colectivamente alternativas posibles de proyectos de vida luego de la experiencia del encierro.
Asimismo, se proponen tejer estrategias de acompañamiento, asistencia y de colaboración que permitan fortalecer la autonomía de lxs compañerxs en el proceso de recuperación de su libertad o que acompañan a personas en situación de encierro. También fomenta la profundización en la línea de formación en promotoras de género, que realizan en conjunto con la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal.
Por el fin del ciclo se realizó un festival como antesala de la jornada de balance interno que tendrá lugar el 9 de diciembre y se realizó una intervención de stencyl con el logo de la Escuela Popular, una acción cultural en el marco del Nosotras Movemos el Mundo de la Dirección Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad.
El Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales, y entidades de todo el país. El objetivo principal es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género.
Por el MMGyD participaron la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; y equipos del programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, y de la Dirección Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad. Allí, las funcionarias conocieron e intercambiaron en relación al trabajo que realiza la organización, sus articulaciones y el proceso de la Escuela Popular.