Copa Mundial de Fútbol: Argentina le exporta a Australia productos agrícolas y de la pesca
El Senasa certifica las exportaciones al mercado australiano que además contribuyen al crecimiento de la economía nacional.
Buenos Aires - La Argentina tendrá, ante Australia, su cuarta presentación buscando clasificar a los cuartos de final en el Mundial que organiza la Federación Internacional del Fútbol Asociados (FIFA) en Qatar. En este caso, este país de Oceanía es uno de los destinos para más de 20 agroalimentos argentinos exportados y certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Es así que la Argentina posiciona actualmente en Australia una gran variedad de productos provenientes de la agricultura que además contribuyen al crecimiento de la economía nacional. Entre algunos de los alimentos exportados a este país se encuentran los productos granarios y de la pesca.
Según los datos de productos agroalimentarios exportados y certificados por el Senasa a Australia en lo que va del 2022, suman en total 773.505 toneladas. Asimismo, los más destacados son Harina de soja 735.075 toneladas, maní 18.892 (en todas sus variedades), productos de la pesca 8.472 tn (calamares, langostinos y mariscos) y aceite de girasol 1.158 tn.
Reconocimiento sanitario
Asimismo, cabe destacar que Argentina mantiene por séptimo año consecutivo, el máximo reconocimiento del estatus sanitario respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) otorgado por el Comité australiano de Evaluación de la Inocuidad Alimentaria en del Organismo de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ), relación con esta enfermedad.
Este reconocimiento sanitario, que se obtuvo por primera vez en el año 2015, encuadra a nuestro país en la “Categoría I” y se basa en la evaluación por parte del FSANZ de todos los puntos de control exhaustivos y estratégicamente establecidos por el Senasa, para prevenir la introducción y amplificación del agente que produce la EEB -popularmente conocida como enfermedad de vaca loca- en la población bovina del país, por lo que la carne y los productos vacunos son seguros para el consumo humano en relación a esta enfermedad.
Es importante mencionar que este reconocimiento contribuye a mantener y fortalecer los compromisos y acuerdos comerciales vigentes de mercancías de origen rumiante que la Argentina tiene establecidos con terceros países. Esta óptima condición se obtiene como consecuencia de nunca haberse detectado la enfermedad en el territorio nacional y por las acciones de control y vigilancia que lleva adelante el Senasa para sostener el estatus logrado y contribuir a preservar la salud pública.
FSANZ es una autoridad legal en la cartera de Salud del gobierno australiano, que desarrolla estándares alimentarios para Australia y Nueva Zelanda. El Código es aplicado por los departamentos estatales y territoriales, las agencias y los consejos locales en Australia; el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda y el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia para alimentos importados a este país. Vale destacar también que la Argentina está reconocida por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como país de riesgo insignificante respecto a la EEB.
A pesar de la distancia que separa a ambos países, existe una relación sólida en el comercio bilateral basada en protocolos sanitarios que permiten el intercambio de productos. En este sentido, resulta clave el rol del Senasa para el mantenimiento y la apertura de mercados internacionales como el de este país, ya que es el Organismo encargado de negociar el aspecto sanitario de los envíos y su certificación de calidad.
El Senasa tiene una participación central en la planificación para la apertura de mercados agroalimentarios para las producciones nacionales, lo que permite que la Argentina cuente con acuerdos sanitarios para la exportación de productos a más de 2.350 mercados ubicados en 152 países.
Australia es un país soberano que comprende la parte continental del continente australiano o Sahul, la isla de Tasmania y numerosas islas menores. Su capital es Canberra y su ciudad más poblada es Sídney. Tiene una superficie de 7.617.930 kilómetros cuadrados. Australia es el país más grande de Oceanía y el sexto más grande del mundo.
Rodeada por los océanos Índico y Pacífico, Australia está separada de Asia por los mares de Arafura y Timor, con el mar del Coral frente a la costa de Queensland y el mar de Tasmania entre Australia y Nueva Zelanda. Australia, el continente más pequeño del mundo y el sexto país más grande por superficie total, debido a su tamaño y aislamiento, es a menudo apodado el "continente isla" y a veces se considera la isla más grande del mundo. Australia tiene 34.218 km de costa (excluyendo todas las islas de ultramar.
Está dividida en seis estados, tres territorios continentales y otros territorios menores. Los estados son Nueva Gales del Sur (NSW), Queensland (QLD), Australia Meridional (SA), Tasmania (TAS), Victoria (VIC) y Australia Occidental (WA). Los dos territorios continentales son el Territorio del Norte (NT) y el Territorio de la Capital Australiana (ACT) y el Territorio de la Bahía de Jervis (JBT).
Noticias relacionadas
Copa Mundial de Fútbol: Qatar también es anfitrión de los agroalimentos argentinos
Copa Mundial de Fútbol: Argentina exporta agroalimentos a su primer rival Arabia Saudita
Copa Mundial de Fútbol: Argentina exporta más de 90 productos agrícolas a México
Copa Mundial de Fútbol: Argentina exporta a Polonia gran variedad de agroalimentos